Libertad, verdad, Cristo… el Campamento Faro del ECyD en Barcelona no deja indiferente a nadie

“Soy libre, ¿Para qué?” es el tema que han abordado los 75 chicos de 2º y 3º de ESO en el campamento del ECyD celebrado en Sant Juliá, Barcelona, entre el 3 y el 15 de julio. Un encuentro internacional al que han acudido chicos de entre 14 y 16 años de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Bilbao, además de 7 de Filipinas y 8 de Austria.

El campamento simultaneó el deporte y las excursiones con una serie de conferencias y testimonios que ayudaron a los chicos a profundizar y poder dar respuesta a lo que es para ellos la libertad, si existe la libertad absoluta y, aún más, si podemos ser auténticamente libres si no conocemos la verdad.

Tras unos primeros días en los que los jóvenes reflexionaron acerca de este tema, acudió al campamento Ignacio, un joven de Comunión y Liberación cuyo testimonio dejó totalmente impactado a los jóvenes. Ignacio tiene 28 años y es profesor de filosofía, sin embargo durante su adolescencia cayó en el mundo de las drogas. La situación fue tan grave que incluso se marchó de su casa, y tras un tiempo viviendo en este mundo, unas personas de Comunión y Liberación lo acogieron en su casa. Y gracias a la caridad de estas personas, tuvo un encuentro con Dios.

Los chicos del campamento mantuvieron un extenso diálogo con Ignacio en el que fueron descubriendo la importancia de ser coherentes con la verdad. Cómo la droga les ofrece paraísos falsos que llevan a su destrucción, y en cambio cómo la verdad les hace libres, y cómo Cristo es el único capaz de ofrecerles la felicidad. 

Tal y como explica el P. Javier Delgado, L.C., director del ECyD en Barcelona: “La gracia de Dios ha actuado entre los jóvenes, y lo vimos en los momentos de adoración, en su acercamiento a la confesión y en el reencuentro que tuvo alguno de ellos con el mismo Cristo”.

#yoDecydo

Uno de los lemas del campamento fue justamente #yoDecydo, y ese reencuentro con Cristo fue una de las primeras manifestaciones de los chicos, lo cual dio paso a un segundo momento en el campamento de estos adolescentes: cuando ellos tomaron la decisión, siendo libres, de seguir a Cristo, comprometerse con la sociedad en la que viven y cambiar el mundo como es la misión del ECYD. 

Una de las virtudes del campamento es que fue organizado principalmente por tres jóvenes: Gonzaga Bofarull, Carles Pallás y el colaborador José Andrés González. Los dos primeros, ahora universitarios, cuando fueron adolescentes ya participaron en este campamento y ya de mayores, gracias a su experiencia, son los organizadores. Entre los legionarios asistentes se encontraban el P. Javier Delgado, LC., director del ECYD en Barcelona, el P. José Ignacio de la Barreda, L.C., de Madrid, el P. Mauricio Ruiz, L.C., de Valencia, el P. Leonhard Mayer, de Austria, y el P. Luis Felipe Villalobos, de Filipinas.

Comparte esto: