Altius Sevilla | Begoña Baños: “Como parte de la Iglesia, queremos acompañar a los que Jesús acompañó y prefirió, los pobres, los excluidos”

  • Altius como obra social del Regnum Christi en España necesita una proximidad física con el resto de obras y apostolados para facilitar el trabajo conjunto y el desarrollo de su misión
  • Ahora mismo en Sevilla contamos con 10 voluntarios, que se encargan de dar la formación, acompañamiento y seguimiento
  • Una vez que finaliza la formación, ponemos todo nuestro esfuerzo en ayudar en la búsqueda empleo, para lo que colaboramos con diferentes empresas

Begoña Baños es la responsable de Altius en Sevilla. Es mexicana y estudió Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible en la Universidad Anáhuac. Desde pequeña ha estado vinculada con el Regnum Christi y en 2017, una vez finalizada la universidad, tuvo la oportunidad de incorporarse a la Fundación Altius, la obra social del Regnum Christi, en Madrid. Aquí ha sido Coordinadora de voluntariado y reparto de alimentos. Un trabajo ímprobo sobre todo a partir del COVID: “Antes de la pandemia atendíamos a 243 familias en el programa de ‘empleo + alimentos’, pero en el mes de mayo llegaron a ser 2.600 familias, por lo que se necesitaba una media de 30 a 35 voluntarios al día para poder realizar un reparto eficaz y que las familias no tuvieran que esperar mucho tiempo para ser atendidas”. Un trabajo que implicaba descarga diaria de donaciones, clasificación y orden de productos, montar las cestas y entregarlas a las familias. Pero todo es poco para ella: “En Altius decimos que nuestro fin último, lo que hay detrás de cada pequeña o gran acción que está en nuestras manos, es lograr una transformación de la sociedad haciendo presentes los valores del Evangelio y eso comienza por salir al encuentro de los más desfavorecidos”, que es a lo que sigue dedicándose en Sevilla, como ahora nos cuenta.

Begoña Baños en la sede de Altius Sevilla

Begoña Baños con la voluntaria Verónica González, en la sede de Altius Sevilla

¿Cómo nació la oportunidad de fundar Altius en Sevilla?
Altius, como obra social del Regnum Christi en España, necesita una proximidad física con el resto de obras y apostolados para facilitar el trabajo conjunto y el desarrollo de su misión. En el caso de Sevilla, nuestra referencia es el colegio Highlands School Sevilla con el que ya hemos comenzado a colaborar estrechamente para ser parte activa de su acción social, así como facilitar un cauce cercano para la formación integral de los alumnos y la solidaridad de las familias.

Poder estar presente en Sevilla siempre ha sido una prioridad para nosotros, si bien es cierto que la alianza con empresas de primer nivel, como Endesa, ha facilitado la viabilidad de nuestra puesta en marcha en esta primera etapa.

Altius como obra social del Regnum Christi en España necesita una proximidad física con el resto de obras y apostolados para facilitar el trabajo conjunto y el desarrollo de su misión

¿Cómo se hace presente el carisma del Regnum Christi en vuestra acción social?
En Altius, decimos que nuestro fin último, lo que hay detrás de cada pequeña o gran acción que está en nuestras manos, es lograr una transformación de la sociedad haciendo presentes los valores del Evangelio, y eso comienza por salir al encuentro de los más desfavorecidos. Como parte de la Iglesia, queremos acompañar a los que Jesús acompañó y prefirió, los pobres, los excluidos.

Begoña Baños con un voluntario recogiendo una donación de alimentos cuando era la responsable de voluntariado en Madrid

Begoña Baños con un voluntario recogiendo una donación de alimentos cuando era la responsable de voluntariado en Madrid

 

¿Cuántos voluntarios están ahora colaborando y son miembros del Regnum Christi?
Ahora mismo contamos con 10 voluntarios, quienes se encargan de impartir la formación, acompañamiento y seguimientos a nuestros beneficiarios. La mayoría nos han conocido a través del colegio, y miembros del Regnum Christi laicos, sacerdotes y consagradas.

¿Qué actividades habéis organizado?
Fundamentalmente nos hemos dedicado al acompañamiento integral a personas desempleadas: acompañamos a nuestros candidatos a través de un proceso personalizado para la mejora de su empleabilidad. Los itinerarios de inserción laboral incluyen acogida, diagnóstico de empleabilidad, orientación laboral, cursos de formación, intermediación laboral y cursos de empleo, apoyo social, seguimiento y evaluación.

Por otro lado, también realizamos talleres semanales a los que vienen diferentes profesionales para enseñarles a manejarse en LinkedIn, cómo hablar en público, cómo realizar una entrevista de trabajo. En estos talleres viene una persona de Recursos Humanos que hace simulaciones con ellos tanto individuales como grupales y así van cogiendo confianza nuevamente para sus futuras entrevistas.

En Sevilla nos dedicamos al acompañamiento integral a personas desempleadas creando itinerarios de inserción laboral

¿Estáis visualizando los frutos de empleabilidad en estas personas?
Si, una vez que finalizan la formación ponemos todos nuestros esfuerzos en la búsqueda empleo, tenemos diferentes empresas con las que colaboramos.

Voluntarios y beneficiarios de Altius Sevilla

Voluntarios y beneficiarios de Altius Sevilla

¿Estos cursos de formación van destinados a familias sin recursos y también les facilitáis alimentos?
En esta etapa inicial en la que nos encontramos, nuestro primer contacto con los beneficiarios ha sido a través del acompañamiento para conseguir empleo. Nuestro objetivo es llegar a contar con una estructura humana y material suficiente para ampliar este acompañamiento a otros ámbitos como la formación en oficios o el apoyo en necesidades básicas, como sucede en Madrid y Valencia.

Buscamos personas comprometidas en formación, acompañamiento y búsqueda de empleo

¿Cómo se puede colaborar con Altius Sevilla? ¿Qué perfil de voluntario necesitáis?
Ahora mismo buscamos personas comprometidas en formación, acompañamiento y búsqueda de empleo. No es necesario que cuenten con ninguna formación en específico ya que esa se las daremos aquí. Personas con ganas de aprender y ayudar a nuestros hermanos.

Puedes contactar con Begoña Baños, a través de su correo bbanos@fundacionaltius.org

¿Te ha gustado esta noticia? Suscríbete al boletín semanal LomásRC

Noticias relacionadas

Comparte la web del Regnum Christi:
Rechazar todas las cookies