Regnum Christi España

Calentando motores para la JMJ | Ana Mascarell, de Valencia: “Vamos a hacer mucho ruido y la vamos a liar bastante”

Ana Mascarell JMJ Regnum Christi Valencia

LomásRC

La Jornada Mundial de la Juventud “es una fiesta donde se celebra nuestra pertenencia a la Iglesia, a una Iglesia que está más viva que nunca”, nos cuenta Ana Mascarell, de la sección del jóvenes del Regnum Christi de Valencia. Este año tendrá lugar en Lisboa a inicios del mes de agosto y hemos querido conocer cómo se están preparando las localidades para esta jornada. El pasado fin de semana hubo dos reuniones: una en Valencia y otra en Madrid.

Ana nos explica que “somos un montón, alrededor de 250 jóvenes de Valencia con el Regnum Christi”, y a esta primera jornada de formación sobre la JMJ asistieron unos 100. “En Lisboa seremos un mogollón, se esperan dos o tres millones de personas, así que imagínate”. Y continúa: “Vamos a hacer mucho ruido y la vamos a liar bastante. Somos jóvenes, estamos llamados a ser apóstoles y anunciar una realidad, Cristo vive y nos quiere vivos. Queremos que el mundo entero experimente lo que es el Amor en mayúsculas”.

 

El Regnum Christi participa en todas las Jornadas Mundiales de la Juventud. En 2023, en Lisboa, del 31 de julio al 6 de agosto, con la asistencia del Papa Francisco, se reunirán miles de jóvenes de todo el mundo Con el Regnum Christi de España van a participar más de 2.000. El lema de esta JMJ es “María se levantó y partió sin demora”, con el que “nos invita a salir a la calle y anunciar el evangelio”, nos explica Ana.

 

 

 

 

¿En qué consistió la jornada de preparación en Valencia?

El sábado pasado tuvimos nuestra primera de tres jornadas preparatorias para la JMJ con el Regnum Christi de Valencia. La jornada la dividimos en tres partes. La primera, titulada “¿Con quién vas a la JMJ?”, consistió en una explicación breve sobre el Regnum Christi, su carisma y qué misión tenemos en la Iglesia actual, ya que hay gente que viene con nosotros, pero que no nos conoce.

 

Después hubo una breve explicación de lo que es la JMJ y en qué iba a consistir, tratando temas prácticos. Luego, tuvimos una dinámica donde dividimos a los participantes en los equipos de los que formarán parte durante la JMJ para que se conocieran y, después de una abundante merienda preparada por algunas mamás, pasamos a tener una breve formación del P. Sebastián sobre “Dios te ama profundamente”.

 

Finalmente terminamos con la Misa dominical con todos los asistentes y muchos de sus familiares. La próxima será el 6 de mayo y esperamos contar con aún más participantes. Buscaremos en cada una de estas jornadas regalarles detalles del Regnum Christi. Esta vez les dimos las gafas Regnum Christi para que las puedan usar durante la JMJ.

Como dijo el Papa no nos podemos quedar sentados en un banco de brazos cruzados, ¡tenemos que salir de esa comodidad!

¿Cuánta gente va de Valencia con el Regnum Christi?

Pues somos un montón, alrededor de 250 jóvenes. En la jornada, participaron alrededor de 100. En Lisboa seremos un mogollón, se esperan dos o tres millones de personas, así que imagínate. Vamos a hacer mucho ruido y la vamos a liar bastante. Somos jóvenes, estamos llamados a ser apóstoles y anunciar una realidad, Cristo vive y nos quiere vivos. Queremos que el mundo entero experimente lo que es el Amor en mayúsculas.

 

¿Cómo os estáis preparando en Valencia para la JMJ: espiritualmente, organización…?

Como he mencionado anteriormente, el sábado tuvimos nuestra primera jornada. Tenemos pensado hacer dos más: el 6 de mayo y el 24 de junio. Hay un grupo organizativo de miembros de Reino trabajando para que las jornadas salgan adelante y contamos con el apoyo de varios sacerdotes para las formaciones. En cuanto a estas, estamos utilizando las catequesis de preparación de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia, y algunas propias de la página oficial de la JMJ.

¿A qué te llama Jesús en esta JMJ?

Sinceramente no me lo he planteado, supongo que sobre todo a confiar. A levantarme, seguirle y confiar en Su Plan, que seguramente será mejor que el que yo tengo pensado. Como dijo el Papa, no nos podemos quedar sentados en un banco de brazos cruzados, ¡tenemos que salir de esa comodidad! Levantarnos, lanzarnos a la calle y arriesgarnos, hacer que se nos oiga.

 

Si tuvieras que resumir la JMJ en tres palabras, ¿Cuáles serían?

Amor, eclesialidad y, probablemente, diversión. Sobre todo eso.

En cuanto a estas, estamos utilizando las catequesis de preparación de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia, y algunas propias de la página oficial de la JMJ.

¿Qué es lo que más ilusión te hace de la JMJ?

Pues no lo sé, para muchos es nuestra primera vez. Supongo que me voy a dejar sorprender, pero si tuviera que elegir algo sería la Vigilia con el Papa. Nunca he asistido a una Vigilia nocturna y mucho menos en la intemperie. Esperemos que no haga mucho calor.

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio