Magali

CEPIS de Altius | Magali Lozano: “Queremos transmitir a todos que el otro es nuestro prójimo y Altius su segunda casa”

Magali Lozano trabaja en la Fundación Altius, obra social del Regnum Christi, desde hace 16 años y actualmente es coordinadora del CEPI Centro Arganzuela que la Comunidad de Madrid les ha asignado. La hemos entrevistado para que nos cuente cómo funcionan los CEPIS y qué ayuda ofrecen tanto a personas inmigrantes como a cualquier ciudadano de la Comunidad de Madrid. Magali señala cómo la forma de hacer de Altius también se traslada a este servicio que busca promover la integración sociolaboral y la acogida: “Cuando reconoces que el otro es igual a ti, cambia la mirada y la actitud, aparece la sonrisa y el apoyo y la ayuda es incondicional, sincera y transparente”. Altius coordina, además, otro CEPI ubicado en Usera-Villaverde.

¿Qué son los CEPIS?

Los CEPIS, Centros de Participación e Integración de Inmigrantes, son unos centros abiertos al público, de atención gratuita, en los que se informa, asesora y ofrecen distintos servicios profesionales a la comunidad de inmigrantes, así como a españoles que residan en la Comunidad de Madrid.

Nuestro trabajo se desarrolla a través de una programación de actividades que se renueva mensualmente y que incluye acciones individuales y colectivas destinadas principalmente a promover la inserción sociolaboral de los usuarios.

Y en concreto, ¿qué servicios ofrece la Fundación Altius?

En los CEPIS ofrecemos un servicio profesional de atención individual tanto social, laboral, jurídica -especialmente en extranjería-, y psicosocial. Además hay actividades colectivas como cursos de formación y talleres para favorecer el empleo y la integración. Damos mucha importancia a todo lo relacionado con la capacitación en herramientas informáticas para el empleo, todo ello de un modo gratuito.

Otra de nuestras funciones es elaborar, en colaboración con la Comunidad de Madrid, informes de arraigo social y adecuación de vivienda.

Actualmente los CEPIS están enfocados sobre todo a la inserción laboral de los usuarios, a la formación, a ofrecer recursos que favorezcan la empleabilidad y a ayudar a las personas que está en proceso de conseguir la nacionalidad española o su permiso de residencia.

Queremos transmitir es que el otro es mi prójimo (…), que el otro es igual a mí

Además, nos ofrecen la oportunidad de ayudar a personas con cualquier tipo de documentación o edad, a diferencia de otros proyectos que Altius desarrolla. El único requisito en este caso es tener disponibilidad y participar, y eso es algo muy positivo porque no existen limitaciones en este aspecto, sino que atendemos a personas españolas y de origen inmigrante que están en la fase inicial de su integración en España y que encuentran dificultades para acceder a otros programas.

¿En qué se diferencia Altius de otra fundación más de carácter únicamente social?

Aportamos nuestra actitud, atención y calidad en el servicio. Algo que nosotros hacemos y queremos transmitir es que el otro es mi prójimo y creo que, aunque seamos profesionales y tengamos mucha experiencia, el otro es igual a mí y la ayuda que le doy de cualquier tipo siempre va a ser en ese mismo nivel de igualdad. Cuando se mira al otro de esta forma, todo lo que hacemos es distinto a cualquier otro lugar. Yo soy profesional, pero soy igual a ti, y entonces ahí cambia la mirada y la actitud, aparece la sonrisa y el apoyo y la ayuda es incondicional, sincera y transparente.

Creo que lo primero que necesitan las personas que llegan a España es esta acogida

Nosotros queremos que Altius sea su segunda casa, un lugar donde aprendan y se les ayude a integrarse en la sociedad española. Creo que lo primero que necesitan las personas que llegan a España es esta acogida. El empleo es un factor clave, pero también la formación, el tener una red de apoyo social y de profesionales que te ayuden en la integración da muchísima tranquilidad.

¿Te ha gustado esta noticia? Suscríbete al boletín semanal LomásRC

Noticias relacionadas

Comparte la web del Regnum Christi:
Rechazar todas las cookies