Regnum Christi España

Concluye la Asamblea General 2020 de las Consagradas del Regnum Christi

LomásRC

Las Consagradas del Regnum Christi han concluido el viernes 6 de marzo su primera Asamblea General Ordinaria como Sociedad de Vida Apostólica (SVA), y han hecho público su Comunicado general con las reflexiones y decisiones tomadas sobre los temas tratados, que incluye otros documentos de interés.

Puedes leer su reseña conclusiva aquí.

“Al terminar nuestra Asamblea”, dice el Comunicado general, “la experiencia del encuentro con Cristo genera en nosotras vida nueva y nos pone en salida con el deseo de dar vida y vida en abundancia. Queremos desplegar el don de la vida en Cristo recibido como semilla en nuestro bautismo”, afirman.

La Asamblea inició el 24 de enero en Roma. Sus tres tareas principales, como establecen el derecho canónico y el derecho propio, eran la elección del gobierno general para los próximos seis años, el informe del gobierno anterior, así como el análisis y discernimiento de los temas de relevancia para la Sociedad de Vida Apostólica, entre los que se incluía una revisión del derecho propio.

Temas abordados y nuevo gobierno
Durante los primeros días, y tras escuchar el informe del gobierno saliente, las delegadas de la Asamblea decidieron incluir en la agenda de trabajo algunos temas adicionales a los ya previstos. Así, además de la proyección y sostenibilidad de la Sociedad de Vida Apostólica, la misión, la pobreza, medios de crecimiento espiritual, y el cuidado de padres ancianos y enfermos de las consagradas, afrontaron cuestiones importantes como la postura institucional sobre la persona del fundador, abusos sexuales a menores o personas vulnerables, el ejercicio de la autoridad, y la reconciliación y sanación.

La Asamblea General abordó la elección del nuevo gobierno el 11 de febrero. Nancy Nohrden, estadounidense de 46 años, fue elegida nueva directora general. Como consejeras generales, la Asamblea eligió a Elena Bartolomé, española; Eugenia Álvarez, venezolana; África Pemán, española; Viviana Limón, mexicana; y Jacinta Curran, irlandesa.

Encargos al nuevo gobierno
A la luz de todo lo reflexionado y discernido, las delegadas votaron enmiendas a las constituciones y al reglamento propios. También elaboraron los encargos al gobierno, esto es, las acciones que la Asamblea General, en tanto que órgano supremo de la Sociedad de Vida Apostólica, le indica al gobierno entrante que debe realizar durante el próximo sexenio. Puedes leer los encargos en la reseña conclusiva aquí.

En el marco de la Federación Regnum Christi
La nueva directora general, Nancy Nohrden, formará parte del colegio directivo general del Regnum Christi junto a los nuevos directores generales de los Laicos Consagrados del Regnum Christi (Félix Gómez Rueda), los Legionarios de Cristo (P. John Connor, L.C.), asistidos por dos laicos con voto consultivo (Francisco Gámez y Álvaro Abellán). Su primer encuentro será en la Plenaria General del Regnum Christi, a finales de marzo.

Toda la actualidad
cada semana en