pobres

Cristo de la calle y la Jornada Mundial de los Pobres: «A los pobres los tienen siempre con ustedes»

La Iglesia celebra el próximo domingo 14 de noviembre de 2021 la V Jornada Mundial de los Pobres. Coincidiendo con esta fecha, Juventud Misionera ha querido organizar Cristo de la Calle el 12 de noviembre. En la sección de Regnum Christi de Almagro, todos los participantes se reunirán a las 19:30 hrs. para preparar los bocadillos y repartirlos sobre las 20:15. A las 21:00 han organizado un encuentro en el Oso y el Madroño. Si quieres participar puedes contactar con Natalia Zamora (634 468 029).

Para esta jornada mundial de los pobres, el papa Francisco ha propuesto el tema, «A los pobres los tienen siempre con ustedes» (Mc 14, 7). Un lema, señala el Santo Padre en su mensaje para la Jornada de este año, que invita a «no perder nunca de vista la oportunidad que se ofrece de hacer el bien». También, recuerda que, aunque «su presencia en medio de nosotros es constante, no debe conducirnos a un acostumbramiento que se convierta en indiferencia, sino a involucrarnos en un compartir la vida que no admite delegaciones».

La Jornada Mundial de los Pobres en un Iglesia sinodal

Las palabras del papa Francisco suponen este año «una llamada especial a tomar conciencia de la realidad que vive cada persona en situación de pobreza, exclusión y necesidad, justo cuando acaba de comenzar el Sínodo ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», en el que se abre un nuevo tiempo de discernimiento y revisión de nuestro seguimiento de Jesús como Pueblo de Dios. Así se recuerda en las pautas para la animación que Cáritas y la Conferencia Episcopal Española hacen públicas con motivo de esta Jornada.

Por esto, en este texto, se invita a que ambas convocatorias sean «una nueva oportunidad para tomar conciencia acerca de cómo caminamos juntos como Iglesia plural y diversa». También para cuestionarse sobre «el nivel de participación de quienes habitualmente son menos tenidos en cuenta en los espacios de reflexión, toma de decisiones y celebración».

Por otro lado, resaltan la oportunidad que nos brinda de «volver la mirada a Jesús y al Evangelio para dejarnos interpelar por su Palabra, por su gesto y por su forma de vivir y de relacionarse con los más pequeños». Y en este sentido resaltan que «Jesús no se preocupa tanto por lo que les da a las personas sino por acoger, escuchar y estar con ellas; trata a cada pobre como lo que es, una persona, y desde ahí teje una nueva forma de relación entre iguales, donde se hace posible el encuentro verdadero y la fraternidad».

¿Te ha gustado esta noticia? Suscríbete al boletín semanal LomásRC

Noticias relacionadas

Comparte la web del Regnum Christi:
Rechazar todas las cookies