P. Edgar Pulido, L.C., Rector del centro vocacional de los Legionarios de Cristo en Valencia: “Los seminaristas consideran su vocación un regalo de Dios para vivir en plenitud una entrega generosa para ayudar a otros”

  • Mi misión con ellos es acompañar, guiar y formar, intentando estorbar lo menos posible a la acción de Dios en ellos
  • El centro vocacional o seminario menor sirve para ayudar en la maduración de la opción vocacional sacerdotal a todos los chicos que tienen una inquietud a través del encuentro personal con Jesús y teniéndole como su mejor amigo para que después se convierta en su único amor si es que es su camino, en un ambiente propio para su edad
  • El papel de los padres es fundamental, pues siguen siendo los primeros responsables de la vocación de su hijo
  • De los Legionarios de Cristo le enamoró el carácter misionero

El P. Edgar Pulido, L.C., tiene 32 años. Fue ordenado sacerdote hace dos. Es natural de Atotonilco el Alto, Jalisco, México, y nos cuenta que conoció la congregación gracias a un legionario de Cristo “que, por invitación del obispo, fue a un encuentro de religiosos a mi ciudad y nos conocimos porque pertenecía al coro”. En esta entrevista nos cuenta que lo que le cautivó de los legionarios de Cristo fue “el carácter misionero de salvador de almas para que lleguen al cielo, ver cómo vivían los apostólicos y cómo se trataban”. En 2004 entró en el centro vocacional que hay en Guadalajara y, cosas de la vida, ahora, 17 años después, es el Rector del centro vocacional de Valencia, donde “intento que los chicos que tienen alguna inquietud por la vocación sacerdotal encuentren un lugar adecuado donde poder seguir cuidando esa inquietud haciendo un encuentro personal con Jesús”. Hemos hablado con él acerca de su vocación, del papel de la familia en la vida de los seminaristas, de cómo ven ellos el sacerdocio… y hasta de la importancia de la música en su vida.

El P. Edgar con chicos del curso de verano de la apostólica y algunas familias

El P. Edgar con chicos del curso de verano de la apostólica y algunas familias

¿Cómo nació su vocación?
Debo decir que desde pequeño tuve ya una inquietud por la vocación sacerdotal gracias al testimonio de los sacerdotes de mi parroquia con quienes tenía muy buena relación y al ver el ejemplo de sus vidas de entrega quise entrar en el seminario menor de mi ciudad, pero no pudo ser en ese momento dado que a mi familia le costó mucho porque era muy pequeño y fue hasta terminando secundaria que un legionario me invitó a una convivencia a conocer el centro vocacional y de nuevo se encendió la llama de la inquietud.

¿Qué es lo que más le gustó de los legionarios?
El carácter misionero de salvador de almas para que las personas lleguen al cielo. Ver cómo vivían los apostólicos y cómo se trataban me hizo querer vivir de ese modo.

El P. Edgar y el P. Wagner, director de Cumbres School Valencia

El P. Edgar y el P. Wagner, el director de Cumbres School Valencia

¿Y eso es lo que intenta transmitir como rector de la Apostólica? ¿Cuál es su misión en la apostólica?
Intento que los chicos que tienen alguna inquietud por la vocación sacerdotal encuentren un lugar adecuado donde poder seguir cuidando esa inquietud haciendo un encuentro personal con Jesús y teniéndole como su mejor amigo para que después se convierta en su único amor si es que es su camino, todo esto en un ambiente propio para su edad.

Mi misión con ellos es acompañar, guiar y formar, intentando estorbar lo menos posible a la acción de Dios en ellos, de modo que si en ellos hay un llamado de Dios, puedan responder con total libertad y alegría al camino que Jesús les presenta, que sin duda es apasionante.

El P. Edgar con algunos chicos interesados en conocer el seminario menor de los legionarios de Cristo

El P. Edgar con algunos chicos interesados en conocer el seminario menor de los legionarios de Cristo

¿Qué es exactamente un centro vocacional?
El centro vocacional es el lugar donde los adolescentes maduran la opción vocacional al sacerdocio en un ambiente adecuado de armonía de acuerdo con su edad con la ayuda de los formadores y de la propia familia.

¿Nos aclara la diferencia entre ‘Apostólica’, ‘Centro vocacional’ y ‘Seminario menor’?
La identidad de los Centros vocacionales en la Legión de Cristo coincide con la de seminario menor, por lo que podemos decir que es lo mismo centro vocacional que seminario menor, porque buscan lo mismo, ayudar en la maduración de la opción vocacional sacerdotal a todos los chicos que tienen una inquietud. El término ‘Apostólica’ es el nombre que siempre se le ha dado al centro vocacional para rescatar ese carácter testimonial, apostólico y misionero de los seminaristas menores y por eso se les llama apostólicos en ocasiones.

¿Cuál es el papel de los padres en la maduración de una vocación que está en el seminario menor?
Es fundamental, pues siguen siendo los primeros responsables de la vocación de su hijo, aunque la guía en la formación interior del llamado esté a cargo de su formador. Ha sido en la familia donde el chico ha conocido a Dios y cultivado la fe y donde ha vivido el ambiente propicio para poderse plantear esa inquietud y por tanto desempeñan un papel muy importante los padres en la respuesta generosa del hijo.

De misiones en México

De misiones en México

¿Qué es el sacerdocio para un chico tan joven como los que tienen en la apostólica?
Sería interesante preguntarles a ellos porque nos sorprenderíamos, pero lo que veo en ellos es que lo consideran un regalo que Dios da a quien quiere, lo ven como una vocación para los demás, para vivir en plenitud una entrega generosa para ayudar a otros.

Cuando veo a los seminaristas veo una gran esperanza y el cumplimiento de una promesa de Dios de seguir llamando obreros a trabajar en su mies

¿Qué ve cuando mira a un joven seminarista menor?
Veo una gran esperanza y el cumplimiento de una promesa de Dios de seguir llamando obreros a trabajar en su mies. Veo una generosidad inmensa en estos chicos y una valentía enorme para decir que sí a Dios dado que también les resulta difícil el renunciar a lo que propone el mundo a su edad hoy en día, pero me llena de alegría el saber que estos chicos quieren darle la oportunidad a Dios para ver si les llama por este camino.

El P. Edgar, con los novicios Marcos Caras y Miguel Vilarroig

El P. Edgar, con los novicios Marcos Caras y Miguel Vilarroig

Imagino que reza y reza por las vocaciones sacerdotales: ¿le escucha el Señor?
Sí, a diario encomiendo mucho esta intención a Dios y la pongo en manos de María para que ayuden a ser generosos de corazón a aquellos a los que Jesús llama al sacerdocio y a sus familias para que sean un gran apoyo para sus hijos. Me gusta creer que me escucha porque el Señor no deja de llamar porque quiere que todos los hombres se salven y para eso hacen falta instrumentos que colaboren con Él en esta misión como sacerdotes.

Veo una generosidad inmensa en estos chicos y una valentía enorme para decir que sí a Dios dado que también les resulta difícil el renunciar a lo que propone el mundo a su edad hoy en día

¿Cómo es su oración?
Diría que sencilla, busco que sea una oración en relación con Jesús, con María con mis amigos santos, mi ángel de la guarda y las personas que interceden por mí desde el cielo. Una oración que habla desde el corazón al Corazón, agradeciendo, confiando, pidiendo y ofreciendo. Intento hacer partícipe al Señor de todo lo que hago, tanto si estoy en el colegio como si estoy en casa comiendo, jugando, etc.… Lo importante para mí en la oración es vivir mi día en una continua invitación a Dios a hacerse presente en cada momento.

Como sacerdote es bastante renovador cuando se acercan personas a decir que porque escuchó que cantaste tal canción se acercó más a Dios

¿En qué medida la música le ayuda en su vocación y en su apostolado?
La música en mi vocación ha sido fundamental, dado que fue un sacerdote quien me introdujo a la música, conocí a un legionario gracias a la música, un elemento importante que me hizo gustar el centro vocacional fue la música y me ha ayudado mucho en mi apostolado y perseverancia el poder compartir este talento con los demás a lo largo de mi formación, y ahora como sacerdote es bastante renovador cuando en ocasiones se acercan personas a decir que porque te han escuchado cantar  tal o cual canción se han acercado más a Dios… y ¡bueno! Mientras pueda, seguiré intentando ayudar también con este medio.

PIM, PAM PUM
Apostólica: Un trozo de cielo
Seminarista menor: Esperanza y alegría
Vall de Flors: Hogar
Dirección Espiritual
: Clave en el discernimiento
Pobreza: Necesaria para centrarse en Cristo
Legionario de Cristo: Hermanos incondicionales
Consagrada: Madre espiritual
Laico: Pilar en la misión
Laico consagrado: Alegría evangélica
Regnum Christi: Vocación
Cielo: ¡Ganas tremendas por llegar!
Jesús: ¡Mi todo!
Comunión: Sinónimo de felicidad
Apostolado: Entrega generosa
Música: Alegría en la misión
Guitarra: Buena compañera de batallas, jeje
Sotana: Mortaja y recuerdo de mi sí a Dios
El uniforme de los apostólicos: Testimonio
Amigos
: Necesarios para perseverar
Un libro: Además de los Evangelios, La vida sale al encuentro
Una película: Cadena perpetua (Shawshank Redemption)
Una canción: Lord I need you (Matt Maher)
Su personaje favorito: Wolverine
Su número favorito de los Estatutos del Regnum Christi: 12 Cristocentrismo
Un número de las Constituciones de los LLCC: 235 Cristo regla de vida
La palabra que más te gusta: cielo
Su santo favorito: San Felipe Neri y san Martín de Porres

¿Te ha gustado esta noticia? Suscríbete al boletín semanal LomásRC

Noticias relacionadas

Comparte la web del Regnum Christi:
Rechazar todas las cookies