Iñigo Susaeta: “La Guardia de Honor es acto de amor al Señor para darle gloria, amarle y desagraviarle todos los días de nuestra vida”

  • La Guardia de Honor es un apostolado de la Iglesia -es una Asociación Pontificia- cuya custodia reside en las Hermanas Salesas o Visitandinas.
  • Hay más de 150 personas de la Familia Regnum Christi que forman parte de la Guardia de honor.
  • La entronización del Sagrado Corazón y la Guardia de Honor “son parte del camino al Corazón de Jesús”

Una de las iniciativas que se promueven el Apostolado del Sagrado Corazón para vivir en familia es la Guardia de Honor del Sagrado Corazón. El responsable en Madrid es Iñigo Susaeta, y con él hemos hablado para conocer más de cerca esta iniciativa, que es una Asociación Pontificia. Tiene su origen en una religiosa salesa francesa, la cual en 1863 fundó una cadena de personas que de hora en hora acompañaran espiritualmente al Corazón de Jesús. Fue aprobada por el Papa Pío IX. Actualmente hay más de 150 guardias de honor en Madrid vinculados con la familia Regnum Christi, pero es un apostolado que crece en Sevilla, Barcelona, Bilbao… Iñigo nos cuenta que “ser guardia formalmente es ser admitido en la Asociación Pontificia de la Guardia de Honor”, pero “espiritualmente es una acto de amor al Señor para darle gloria, amarle y desagraviarle todos los días de nuestra vida”.

Iñigo recibiendo la medalla de responsable de la Guardia de Honor en Madrid

Iñigo recibiendo la medalla de responsable de la Guardia de Honor en Madrid

¿En qué consiste ser Guardia de Honor del Sagrado Corazón?
Ser Guardia de honor formalmente es ser admitido en la Asociación Pontificia de la Guardia de Honor. Espiritualmente es una acto de amor al Señor para darle gloria, amarle y desagraviarle todos los días de nuestra vida.

¿Qué relación tiene con el Regnum Christi?
La Guardia de Honor es un apostolado de la Iglesia cuya custodia reside en las Hermanas Salesas o Visitandinas. El Regnum Christi lo apoya, para el Sagrado Corazón siga reinando en el mundo, difundiendo la devoción de la Guardia de Honor siempre bajo el amparo de las Hermanas.

La Guardia de Honor es un apostolado de la Iglesia cuya custodia reside en las Hermanas Salesas o Visitandinas

¿Qué fue lo que te llamó la atención de servicio?
El poder estar a diario al lado del Sagrado Corazón para desagraviarle por todo el daño que los seres humanos le causamos y por su analogía con la Guardia de Honor que la Legión Española hace al Cristo de la Buena muerte la Semana previa al Jueves Santo.

¿Además del desagravio, se puede ofrecer esa hora por otra intención?
El objetivo fundamental es cumplir con nuestro lema: “Amor, gloria y desagravio al Señor”, pero cada guardia de honor puede aprovechar su hora para pedir a los intercesores de la Guardia por sus intenciones particulares. Y puede pertenecer cualquier persona que se sienta unida al Corazón de Cristo.

El objetivo fundamental es cumplir con nuestro lema: “Amor, gloria y desagravio al Señor”

¿Cómo te preparas para ser Guardia de Honor?
Nos preparamos a través de una charla de formación básica, la lectura del libro de la Guardia y el tener nuestro corazón limpio y preparado para estar cada día más cerca del Señor.

¿Cuál es su relación con la entronización del Sagrado Corazón en los hogares?
A mi modo de ver son dos devociones diferentes y absolutamente complementarias… Son parte del camino al Corazón de Jesús.

¿Hay alguna actividad especial además de la celebración organizada por el Regnum Christi el viernes del Sagrado Corazón?
La ceremonia la organizan las Hermanas en sus monasterios y los que participamos en el apostolado asistimos a la Santa Misa en la que se entrega la medalla de Guardia de Honor. Son las Hermanas las que nos dan de alta en la Asociación. Los miembros del Reino que participan en la formación y el resto de sacerdotes y laicos que participan de la formación y el deseo de ser guardias de honor asisten a la santa misa para ser miembros de la Asociación. Las Hermanas, posteriormente, nos van informando de diferentes misas que se celebran en el Monasterio dedicadas al Sagrado Corazón y nos ayudan a tener viva la devoción al Señor.

¿Te ha gustado esta noticia? Suscríbete al boletín semanal LomásRC

Noticias relacionadas

Comparte la web del Regnum Christi:
Rechazar todas las cookies