La jornada del Domund se celebra este domingo con el lema “Aquí estoy, envíame”. Hoy, ‘quedada tuitera’ con el hashtag #DomundEnvíame

El próximo domingo 18 de octubre, la Iglesia celebra la jornada del Domund, que este año estará marcada por la crisis sanitaria del Covid. El Papa Francisco destaca en su mensaje que en esta ocasión, marcada por los sufrimientos y desafíos causados por la pandemia, el camino misionero de toda la Iglesia continúa a la luz de la palabra que encontramos en el relato de la vocación del profeta Isaías: “Aquí estoy, envíame” (Is 6, 8), lema que preside la jornada.

En su texto explica que “la misión, la ‘Iglesia en salida’ no es un programa, una intención que se logra mediante un esfuerzo de voluntad. Es Cristo quien saca a la Iglesia de sí misma. En la misión de anunciar el Evangelio, te mueves porque el Espíritu te empuja y te trae” y que, además, la misión es una respuesta libre y consciente a la llamada de Dios, pero se percibe sólo cuando se vive “una relación personal de amor con Jesús vivo en su Iglesia”.

Donativos a los misioneros

“Las huchas del Domund no podrán salir a la calle este año”, ha informado José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), la institución organizadora de la campaña. Según ha explicado, las limitaciones de aforos en las Misas, la importancia de no salir de casa en estas circunstancias, la dificultad de que los misioneros visiten los colegios, las precauciones con el dinero en efectivo… Son retos que ponen al Domund de este año ante un gran desafío: poder mantener la actividad misionera de la Iglesia en 1.115 territorios de misión, justo cuando más lo necesitan. “Las necesidades de la Iglesia en misiones se han multiplicado, es de verdadera necesidad”, ha indicado. 

El año pasado, gracias al Domund se pudieron enviar 10.527.782,81€ a las misiones desde España, que junto con Estados Unidos, aportan más de la mitad del fondo universal de esta campaña. Para poder seguir enviando ayudas a las misiones en este tiempo de pandemia, Obras Misionales Pontificias ha propuesto nuevas formas de colaborar con las misiones, que van más allá de las colectas de las Misas: Bizum (00500) o tarjeta de crédito, entre otras formas.

Además, Calderón ha insistido en que colaborar con el Domund no es un simple acto de caridad, sino que se trata de participar en la misión de la Iglesia, con el dinero, el tiempo y la oración. Además, ha hecho hincapié en que la fórmula oficial que tiene la Iglesia para sostener su presencia y actividad en las misiones –África, Asia, Oceanía (excepto Australia) y algunas zonas de América Latina y central- es precisamente esta colecta del Domund. Y por ello, ha animado a no dejar de colaborar este año tan difícil, cuando las necesidades también han aumentado.

Además este jueves 15 de octubre, a las 21:30, se ha organizado una quedada tuitera con hashtag #Domund2020 para apoyar a nuestros misioneros.  A continuación tienes el vídeo de la campaña de este año.

Comparte la web del Regnum Christi:
Rechazar todas las cookies