Kyrios, un itinerario para cualquier joven en búsqueda de respuestas verdaderas

Kyrios es un itinerario de fe que el Regnum Christi ofrece en la sección jóvenes de Madrid y que está abierta a cualquier chico o chica en búsqueda. Después de su lanzamiento en el curso pasado, Kyrios ha vuelto este febrero. “Creo que este itinerario -señala el P. Nicolás Núñez, LC, el director de sección de jóvenes en la UFV y Ronda-  ha nacido por obra del Espíritu Santo, pues se han ido juntando sucesos que lo confirmaban. Uno muy claro y que ha sido clave es la llegada del P. Rafael Pou, L.C.,  que venía de haber vivido este camino de fe que ofrece don Fabio Rosini, en Roma, junto a otros amigos seminaristas y que les llevó a repensar el itinerario que también nosotros ofrecemos”. Hemos hablado con el P. Nicolás y con tres de los jóvenes organizadores, Patti Maxwell, Pepe Michavilla y Pablo Sada, y nos han contado en qué consiste esta experiencia.

Un mensaje para todos, flexible y grande
Esta experiencia del P. Pou se juntó a las inquietudes y ganas de tres jóvenes del Regnum Christi -Patti Maxwell, Pepe Michavilla y Pablo Sada-, que querían ampliar la formación post-Effetá. El P. Pou les ofreció la posibilidad de desarrollar este itinerario en la sección:
“Yo pensaba y decía: tengo un montón de amigos que me preguntan cómo pueden conocer a Dios, pero no encontraba nada que yo le pudiera ofrecer”, ha comentado Patti. Después de la propuesta del P. Rafael Pou L.C., los jóvenes decidieron que era necesario buscar gente nueva y salir más allá del círculo del Regnum Christi. “Teníamos que lanzar el mensaje a todo el mundo, en todas las universidades, que fuese algo muy flexible y grande para todos”, ha explicado Paty. 

Pepe Michavila, otro de los jóvenes promotores de esta actividad, ha coincidido con la idea de Patti y ha reconocido que este itinerario era apropiado para aquellos que buscaban respuestas. “Cuando el P. Rafa nos contó la temática de las charlas, vimos que era mejor orientarlo a cualquier joven, es decir, organizar unas charlas a las que pudiésemos invitar también a aquellos amigos que quizás tuvieron contacto con Dios de pequeños pero lo habían dejado a un lado”, explica. También, ha contado que estas charlas, con ejemplos y temas actuales y donde el cristianismo no se presentase como una serie de normas impuestas, sino como el anuncio “de una alegría más grande donde alcanzar la felicidad plena”, podría ayudarles.

Responder a la necesidad de los jóvenes
El P. Nicolás ha reconocido que en esa zona de Madrid, los directores de sección veían que había jóvenes que llevaban años viniendo a actividades, pero que sentían que no habían crecido en la fe. También ha explicado que había algunas actividades que “no respondían” a la realidad de los jóvenes y a su sed profunda, y año tras año se vivía lo mismo. “Entre todos perfilamos esta propuesta de fe, la lanzamos en su nombre y sin saber bien qué esperar. El Señor ha ido madurando también la propuesta y va haciéndonos ver poco a poco su plan”, ha explicado el P. Nicolás. 

“Creemos que esta actividad es para jóvenes porque nosotros tenemos sed de respuestas a preguntas existenciales que nos interpelan constantemente”, ha comentado Pablo Sada, otro de los jóvenes impulsores de esta actividad. También, ha reconocido que dentro de toda la oferta religiosa existencial que ha surgido dentro de la Iglesia, considera que no sobreabundan “las propuestas de itinerarios secuenciales a largo plazo que permitan profundizar en estos misterios y fomentar la creación de comunidad, que de pie a vivir la fe junto con otros”. 

 

“Un camino para el encuentro”
El itinerario de Kyrios está dividido en 4 “temporadas” de un año y, a su vez, cada “temporada” en “episodios”. Por otro lado, Kyrios es el nombre de la serie, pero sobre todo es el nombre concreto de la primera temporada. “El orden no es casual, ni los nombres. Cuando estábamos dándole vueltas a todo esto, teníamos dos puntos principales de referencia: el Evangelio y el carisma del Regnum Christi que veíamos expresado en los estatutos”, ha comentado el P. Nicolás Núñez. 

Pablo Sada ha explicado que hay tres pilares fundamentales. “Por un lado la conversión, que es el encuentro con Cristo desde una mirada y acogida renovadas. También el discipulado, que es conocer y profundizar en la relación con el Dios con el que te has encontrado. Por último, la misión, donde Dios te invita a dar la vida y tiene una tarea para ti: ayudar al joven a descubrirla y a ponerse en marcha”, comenta Pablo. 

“Es un recorrido a través del Evangelio y busca ser existencia y bajar a la raíz profunda, y es de joven a joven”, ha explicado Patti. También, ha contado que el objetivo del itinerario no son las charlas, sino que Kyrios se convierta en un recorrido que lleve a la persona a un verdadero cambio. “En realidad, este cambio es lo que debe ocurrir cuando te encuentras con Jesús. Ese encuentro toca tu corazón y redimensiona tu vida entera”. 

La fe como fruto de una experiencia propia
Tanto el P. Nicolás como Patti, Pablo y Pepe coinciden en que este itinerario debe estar orientado a los jóvenes y puede ayudarles mucho.
“Vamos viendo que les ayuda es a vivir la fe más desde dentro”, explica el P. Nicolás. También, ha comentado que la mayoría vienen de ámbitos católicos, pero no siempre viven la fe como fruto de una experiencia propia. “Entre nosotros, cuando predicamos o hacemos una actividad, decimos que necesita tres requisitos: que sea Bíblico, existencial y juvenil”, ha comentado el P. Nicolás. “La Palabra es capaz de responder nuestra sed más profunda, no decimos cosas por decirlas, sino que tratamos de responder a sus anhelos y en su lenguaje. Creo que el simple encuentro con la Palabra, ya es transformador. Lo que surja de ahí, ya es obra del Señor”, ha añadido. 

“Creo que todo lo que ayude al hombre a hacer introspección, escuchar su corazón, plantearse las preguntas por el sentido de la vida es ganancia”, ha explicado Pablo. “Kyrios puede ayudar a los jóvenes a darse cuenta de la influencia que puede tener Jesús en sus vidas. También, a conocerse más y mejor, y sobre todo que no pierden nada por hacer un hueco y darle la oportunidad a venir a una charla que les interpela directamente”, ha comentado Pepe. 

“Este itinerario les va a ayudar porque es la verdad. Nosotros no intentamos disfrazar la verdad, venderla o dar medias verdades. Desde el minuto uno les decimos esta es la verdad en la que nosotros creemos y se la ofrecemos tal cual”, ha explicado Patti . También, ha reconocido que actualmente te ofrecen medias verdades, pero justo Kyrios saca a uno de los esquemas y ayuda “a profundizar y dejar de vivir en la superficie”. “Kyrios es algo que te ayuda a hacer un camino muy humano y te lleva a encontrarte con el Jesús del evangelio”, señala.

Comparte la web del Regnum Christi:
Rechazar todas las cookies