La Prelatura de Cancún-Chetumal se convierte en Diócesis tras 50 años de desarrollo evangelizador

Hace 50 años, el 23 de mayo de 1970, el Papa Pablo VI creó la Prelatura de Chetumal, encomendándola a la Congregación de los Legionarios de Cristo. Actualmente, 70 legionarios de Cristo están destinados en esta nueva diócesis. La Prelatura será elevada canónicamente a Diócesis hoy, 21 de noviembre. La decisión fue tomada por el Papa Francisco,y anunciada por la Conferencia Episcopal Mexicana tras ser publicada en L’Osservatore Romano.

La ceremonia será a las 18:30 h. (hora de México, 01:30 de la madrugada en España). Será presidida por el nuncio en México, Mons. Franco Coppola. Durante la misma, también tendrá lugar la confirmación episcopal de Monseñor Pedro Pablo Elizondo, LC, como el primer obispo diocesano de la nueva diócesis de Cancún-Chetumal.

El Papa Francisco ha concedido indulgencia plenaria para quienes participen de la celebración Eucarística (virtual o presencialmente).

Sigue en directo la ceremonia

Misiones 2019 de jóvenes Regnum Christi y alumnos de Everest School Monteclaro con Juventud Misionera en Cancún-Chetumal

50 años de evangelización

Esta decisión del Papa de elevar la Prelatura a Diócesis se produce en el marco de las celebraciones de acción de gracias por los 50 años de evangelización en esta región de México.

Cuando se creó la Prelatura en 1970 y se encargó su cuidado e impulso evangelizador a los Legionarios de Cristo, la Prelatura contaba con 13 sacerdotes y 16 religiosas distribuidos en 5 parroquias para atender a cerca de 84.000 personas, la mayoría de origen maya. Cuenta con una extensión de 50,844 Km2.

En estos 50 años, Cancún-Chetumal ha pasado de tener 5 parroquias a contar con 74 parroquias, cuasiparroquias, santuarios, rectorías y cerca de 500 capillas (carta pastoral del obispo Pedro Pablo Elizondo); de 13 sacerdotes a 126, de 16 religiosas a 124, y de ningún religioso a 86 (según Catholic-Hierarchy). Se han creado decenas de colegios, y cuenta con tres universidades (Anáhuac, La Salle, e Interamericana para el Desarrollo) (web de la diócesis).

En esta misión evangelizadora, se ha promovido la participación de personas de todo el mundo, entre ellos también miembros laicos, consagradas y laicos consagrados de Regnum Christi a través de obras y apostolados como Familia y Juventud Misionera, Misiones médicas o Evangelizadores a tiempo completo.


Razones por las que Cancún-Chetumal es elevada a diócesis

Según explica la nueva web de la Diócesis Cancún-Chetumal, las razones por las que Cancún Chetumal se convierte en diócesis son el crecimiento de la población, la madurez y solidez de las estructuras pastorales por el tamaño del territorio, el aumento de fieles laicos, de sacerdotes diocesanos, de religiosas y de religiosos, y el sentido de pertenencia que se ha desarrollado.

Comparte la web del Regnum Christi:
Rechazar todas las cookies