La UFV es seleccionada por el Fondo Supera COVID-19 para estudiar la infección por coronavirus en niños

El proyecto “CoKid”, coordinado por la doctora Silvia Martín Puig, profesora de investigación de la Unidad Mixta de Investigación Cardiovascular de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), ha sido seleccionado por el Fondo Supera COVID-19 dentro de una convocatoria extraordinaria patrocinada por Crue Universidades Españolas, CSIC y Banco Santander. La investigación, dotada con 140.000 euros, descifrará los mecanismos moleculares subyacentes a la infección pediátrica por SARS_CoV‐2 mediante un abordaje multidisciplinar liderado por la UFV, que pertenece a la obra educativa del Regnum Christi.

El objetivo fundamental del estudio es identificar factores genéticos y nuevos biomarcadores para un diagnóstico precoz de pacientes pediátricos de COVID-19 con mayor riesgo de padecer complicaciones cardiorespiratorias y eventos de hiperactivación inflamatoria. Para desarrollar su proyecto, la Dra. Martín-Puig cuenta con la participación de un equipo multidisciplinar de pediatras infectólogos, cardiólogos infantiles, intensivistas pediátricos, inmunólogos, biólogos moleculares y expertos en Genética y Bioinformática, garantizando un enfoque traslacional e integrativo de la investigación.

Esta enfermedad ha aparecido en casos de menores con patología severa por COVID-19 en los países más afectados, incluida España, que han requerido de ventilación mecánica por oxigenación tisular deficiente y algunos de los cuales han tenido desenlaces fatales. La mayoría de ellos, presentan alteraciones cutáneas, vasculares e inflamatorias graves y complicaciones cardiacas compatibles con la sintomatología de la Enfermedad de Kawasaki, una vasculitis infantil de origen desconocido y principal causa de enfermedad cardiovascular adquirida en la infancia por peligro de aparición de aneurismas coronarias, trombosis y riesgo de infarto en los niños afectados. 

En resumen, esta investigación permitirá dilucidar las bases de la infección por coronavirus en niños y adolescentes, contribuyendo a relajar la incertidumbre clínico‐social en torno al aumento de casos en población infantil y aportará nuevas herramientas clínicas para el manejo y tratamiento de pacientes pediátricos.

Esta propuesta se suma a la cartera de proyectos biomédicos ya en funcionamiento dentro de la Facultad de Medicina de la UFV, como el estudio “NANOINFAMIL10: Visualizar los daños de un infarto”, patrocinado por la Fundación BBVA, o el recientemente financiado. De este modo, la Universidad Francisco de Vitoria se reafirma en su apuesta por promocionar una investigación competitiva y de excelencia integrada dentro de su extensa actividad formativa.

Comparte la web del Regnum Christi:
Rechazar todas las cookies