Los laicos consagrados celebran en México su Asamblea General Extraordinaria: un paso más en la configuración canónica del Regnum Christi

En el marco del proceso de renovación del movimiento Regnum Christi, se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria de los Laicos consagrados en Chapala (Jalisco, México), entre el 27 de diciembre y el 3 de enero pasados. Entre otros temas se analizó la nueva configuración jurídica que ha solicitado la Santa Sede y que deben adoptar los consagrados para poder federarse, las que deberán ser sus nuevas constituciones, y el Borrador del Estatuto general del Regnum Christi, entre otros temas.

Al finalizar la Asamblea, los laicos consagrados han emitido un comunicado a todos los miembros del Regnum Christi en el que expresan su deseo de federarse y “encontrar el modo en que los demás laicos del Movimiento puedan participar en el mismo de acuerdo con cuanto expresaron sus delegados en la convención internacional de junio de 2016. Nosotros no concebimos un Regnum Christi sin seglares comprometidos en su vida y misión como miembros de pleno derecho que participen de forma adecuada a su identidad laical”.

A la Asamblea asistieron prácticamente todos los laicos consagrados, además de algunos invitados especiales de las demás ramas del Movimiento. Si quieres ver una fotogalería de la Asamblea, entra aquí.

 

Considerando el proceso de configuración jurídica de todo el Regnum Christi y las orientaciones dadas por la Santa Sede a través de la Congregación de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), la Asamblea deliberó sobre cuál debería ser su figura canónica y decidió presentar ante la Santa Sede la propuesta de constituirse como Sociedad de Vida Apostólica. Para ello, se revisaron y aprobaron por unanimidad las nuevas constituciones de la Sociedad de Vida Apostólica que habrán de regirles a partir de ahora y que serán enviadas para su la aprobación a la Santa Sede.


El Regnum Christi, algo más que la suma de sus partes

Otro de los temas analizado fue el Borrador del Estatuto general del Regnum Christi y sus temas principales en materia carismática y organizacional. En este sentido, la Asamblea expresó su deseo de federarse junto con las Consagradas y los Legionarios de Cristo, pero también encontrar una solución jurídica para que el resto de laicos del Movimiento: “Consideramos que el Movimiento Regnum Christi no se entiende como el resultado de una simple suma de sus partes, sino como una realidad carismática que reúne a todos sus miembros, llamados por el mismo Padre a compartir un mismo carisma y misión, y que de hecho se expresa en la variedad y comunión de sus ramas”.

Por este motivo, los laicos consagrados explican que “la opción de que sus tres ramas consagradas, debidamente habilitadas para ello, se federen se presenta hoy como un camino para comenzar a dotar de personalidad jurídica al Movimiento, el cual ha existido y existe con anterioridad a la federación. El Regnum Christi será siempre una realidad superior a la forma canónica que se constituya para su buen desenvolvimiento, y nos atañe a todos sus miembros y ramas promover en comunión el carisma que en él compartimos”.

La Asamblea General Extraordinaria tendrá un segundo momento previsto para finales de 2018, en el cual se habrá de aprobar en su caso el Estatuto General de la federación del Regnum Christi.
Comparte esto: