Los laicos del Regnum Christi se adherirán de forma individual a la Federación y contarán con su propio reglamento

Según el nuevo borrador del Estatuto General, los miembros laicos son una parte constitutiva del Regnum Christi, y su pertenencia se realiza institucionalmente a través de la asociación individual a la federación. Los laicos podrán participar en los órganos generales y territoriales a través de un voto consultivo, y participarán activamente en dichos órganos.

Descarga aquí el Borrador del Reglamento de los fieles asociados a la Federación Regnum Christi.

Reglamento de los fieles asociados a la Federación Regnum Christi

Los laicos contarán con su propio Reglamento que establece el modo en que viven el carisma del Regnum Christi, y que deberá ser aprobado por la Asamblea General de la Federación los próximos meses de 27 de noviembre al 5 de diciembre. Es un código secundario contemplado en el Estatuto General de la federación

El Reglamento es continuidad de los trabajos que comenzaron en junio de 2013, y del proceso en el que fueron invitados a participar todos los miembros laicos del Regnum Christi desde entonces. En la Asamblea General celebrada en Roma en abril pasado surgió un texto que posteriormente fue corregido por el Asistente Pontificio, el P. Gianfranco Ghirlanda, SJ, y adecuado al Tercer Borrador del Estatuto que acaba de ver la luz.

Los laicos podrán participar en los órganos generales y territoriales a través de un voto consultivo, y participarán activamente en dichos órganos. Las razones por las que el laico, en el plano jurídico, no participa en la Federación de la misma manera que las ramas consagradas en el momento actual son las siguientes:

  1. La propia naturaleza de la Federación: la Federación ha de ser aprobada por la CIVCSVA (Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica) y constituida por instituciones que reúnen personas que viven los consejos evangélicos y la vida fraterna en común.
  2. Porque es diferente la relación canónica entre el vínculo que tiene el religioso o laico consagrado con su instituto a través de los votos y el modo de pertenencia del laico a la federación.
Aportaciones de los delegados

Los delegados de la Asamblea que desean proponer cambios a este Reglamento deben preparar modos redactados, es decir, textos alternativos a los números actuales, y enviarlos a la secretaría de la Asamblea General Común (rcstatutes_cc@regnumchristi.net) antes del 12 de noviembre de 2018. En principio, a no ser que la Asamblea misma decida otra cosa, solo se revisarán y se votarán los modos que hayan sido entregados por escrito dentro del plazo marcado.

¿Cómo se aprobará?

En las votaciones de la Asamblea General sobre el Reglamento participarán conjuntamente los miembros laicos y miembros de las ramas con voto deliberativo según establece el número 55 § 3 del borrador del Estatuto y el número 39 § 2 del Reglamento de los fieles asociados.

– – – – – –

Más información: 

Información en LomásRC:

Comparte esto: