P. Manuel Jesús Fernández, L.C., director del candidatado de los Legionarios de Cristo: “Si queremos conocer lo que Dios nos pide, tenemos que disponernos a escuchar y dejar que hable a nuestro corazón”

  • El candidatado es un periodo de discernimiento por parte de los candidatos y de la Congregación para verificar la idoneidad de la llamada de Dios
  • El candidatado concluye con la toma de sotana que se lleva a cabo al finalizar una semana de Ejercicios Espirituales
  • Damos mucho valor y apreciamos inestimablemente la oración que puedan elevar al cielo por las vocaciones
  • Toda vocación es hacer presente el Amor de Dios entre los hombres; no lo olvidemos.

 El P. Manuel Jesús Fernández, L.C., desde hace varios años, dedica su verano a dirigir el candidatado de los Legionarios de Cristo en España. Es un formador nato, asturiano del valle de Baxu Peñamellera, nacido en el pintoresco pueblo de Panes. A sus espaldas, toda una vida en la Legión de Cristo: “Comencé mi andadura en el seminario menor cuando contaba con 12 años y con la ilusión de ser legionario pero sin la idea clara de ser sacerdote”, nos cuenta con cierta gracia y admiración, como buscando nuestra sorpresa. “Me explico -continúa-: no me atraía mucho ser sacerdote porque en mi mente de niño solo cabía que el sacerdote rezaba el rosario diario con 5 o 6 señoras mayores, y celebraba la Misa para 10 o 15 personas. Sin embargo veía en los legionarios hombres dinámicos, entusiastas, con mucho celo apostólico y la ilusión de cambiar el mundo. ¡Eso era lo que me atraía y lo que yo quería!”. Dgtiurante el año es el capellán de la ESO y Bachillerato en Highlands School los Fresnos, además de director espiritual, impartir clases de Religión en Bachillerato, dirigir el ECYD y el Regnum Christi en el colegio, equipos de matrimonios, Familia misionera… Sobre el candidatado nos pide a todos que sigamos rezando porque Dios sigue llamando, pero que también “es de agradecer que podamos ir sembrando la cultura de que es una dicha tener un hijo, un amigo, un hermano o hermana que sintiendo la llamada de Dios ensanchan su corazón para responder con generosidad”.

Los candidatos Felipe y Rodrigo

Felipe y Rodrigo, los dos candidatos de este año, en una de las capilla laterales de la Basílica de la Gran Promesa, en Valladolid, tras recibir su uniforme

¿Qué es exactamente el candidatado y cuál es su objetivo?
Como señalan las Constituciones de la Legión de Cristo, antes del ingreso al Noviciado se debe tener un periodo de discernimiento por parte de los candidatos y de la Congregación para verificar la idoneidad de la llamada de Dios y los requisitos necesarios para llenar la vocación en la Legión. El objetivo del candidatado es tomar una decisión informada, firme, libre y responsable de cara a la Voluntad de Dios sobre sus vidas.

Veía en los legionarios hombres dinámicos, entusiastas, con mucho celo apostólico y la ilusión de cambiar el mundo

¿Y en España dónde tiene lugar y en qué fechas?
El curso se lleva a cabo en el Noviciado, en Navacerrada. Iniciamos los primeros días de julio, pero oficialmente comienza el 15 de julio con el retiro espiritual en la Basílica de la Gran Promesa del Sagrado Corazón en Valladolid y termina el 10 de septiembre con la recepción de la sotana e ingreso al Noviciado.

El P. Manuel Jesús y los dos candidatos, en un momento de descanso

El P. Manuel Jesús y los dos candidatos, en un momento de descanso

¿Qué actividades se llevan a cabo en estos dos meses?
Parte fundamental del curso está en la vida espiritual y de oración. Si queremos conocer lo que Dios nos pide, tenemos que disponernos a escuchar y dejar que hable a nuestro corazón. Tenemos una vida espiritual más intensa y un acompañamiento más cercano para descubrir lo que Dios nos pide. Hay también talleres de formación para conocer el propio temperamento, la hermenéutica bíblica, el YouCat, el canto gregoriano, la historia de la Iglesia y de la vida religiosa, la historia de la Legión de Cristo… Lo compaginamos con momentos de descanso, deporte, excursiones o unos días de convivencia en Santander para conocer las raíces de la Legión en España (Comillas).

Parte fundamental del curso está en la vida espiritual y de oración

¿Cuántos jóvenes participan en el candidatado?
Están en discernimiento dos jóvenes muy valiosos que llevan tiempo de acompañamiento con algún legionario. Hay otros jóvenes que estarán pasando por el candidatado en plan “vivir la experiencia” o “despejar alguna incógnita”. Unos están un fin de semana, otros algunos días o alguna semana. Quienes nos visitan hacen vida con los candidatados y participan de sus actividades.

¿Cómo es el ingreso al Noviciado y las Profesiones religiosas?
El ingreso propiamente es el día de la toma de sotana que se lleva a cabo al finalizar una semana de Ejercicios Espirituales. Los novicios que han finalizado su segundo año de noviciado, profesan los votos religiosos al día siguiente. Este año serán las profesiones el 11 de septiembre.

Los candidatos Felipe y Rodrigo

Los candidatos Felipe y Rodrigo ante la imagen que preside el retablo principal de la Basílica de la Gran Promesa, en Valladolid

¿Dios sigue llamando a la vida sacerdotal y religiosa, llama menos, nos hacemos los sordos…?
Dios sigue llamando porque en sus designios está contar con el hombre para salvar al hombre. Somos nosotros los que amordazamos a Dios dejándonos dominar por el ambiente de lo “provisional” como califica el Papa Francisco a nuestra sociedad, o por el “relativismo imperante” que acuñó el Papa Benedicto y que impide al hombre de hoy responder al compromiso que supone dejar todo por Cristo y su Reino.

Dios sigue llamando porque en sus designios está contar con el hombre para salvar al hombre

¿Cómo podemos ayudar los miembros del Regnum Christi durante este tiempo de candidatado?
Damos mucho valor y apreciamos inestimablemente la oración que puedan elevar al cielo por las vocaciones: “Rogad al Dueño de la mies que mande obreros a su mies”. También es de agradecer que podamos ir sembrando la cultura de que es una dicha tener un hijo, un amigo, un hermano o hermana que sintiendo la llamada de Dios ensanchan su corazón para responder con generosidad, y se sientan valorados y apoyados. Toda vocación es hacer presente el Amor de Dios entre los hombres, no lo olvidemos.

El P. Manuel Jesús

El P. Manuel Jesús, en Highlands School Los Fresnos, en donde es capellán

Si algún joven quiere acercarse y convivir con ustedes, ¿con quién debe ponerse en contacto o en qué página puede informarse?
Lo ideal es que se pongan en contacto con el P. Miguel Segura, L.C. (Tel. 600 57 84 56), o con el P. Arturo Díaz, L.C. (Tel. 638 57 09 04) o en la página vocacion.org.

        vocacion.org       

¿Te ha gustado esta noticia? Suscríbete al boletín semanal LomásRC

Noticias relacionadas

Comparte la web del Regnum Christi:
Rechazar todas las cookies