Recursos

Matrimonio y Familia: vocación al amor

Nuestras recomendaciones


Videos y películas

La vida es bella
En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo, en la Toscana, con la intención de abrir una librería. Allí conoce a la encantadora Dora y, a pesar de que es la prometida de Rodolfo, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

Figuras ocultas
Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.

Cielo de Octubre
En 1957, Homer Hickam, que vive en la pequeña ciudad minera de Coalwood, sabe, como todos los chicos, que acabará trabajando en las minas de carbón. No podrá eludir ese destino porque él no tiene el talento de su hermano para el fútbol americano. Pero, cuando el satélite soviético Sputnik atraviesa el cielo de octubre, todo cambia. Homer y sus amigos deciden fabricar un cohete y, a pesar de los fracasos iniciales, logra convencer a todos de que incluso en Coalwood se puede soñar con las estrellas y la carrera

Un amigo extraordinario
El periodista Lloyd Vogel recibe el encargo de la revista para la que escribe de indagar en la figura de Fred Rogers. La empatía, amabilidad y decencia de Fred desarman a Vogel y le obligan a examinar su propia vida.

El niño que domó el viento
Un chico de la República de Malaui decide ayudar a las personas de su pueblo construyendo una turbina después de leer un libro en el que se explican los pasos para su creación. Inspirada en una historia real.


Documentos

Juan Pablo II

Audiencias generales
Ver documento

Exhortación apostólica Familiaris Consortio
Ver documento

Mensaje por la Paz: De la familia nace la paz por la familia humana
Ver documento

Carta a las familias
Ver documento

Papa Francisco

Exhortación apostólica Amoris Laetitia
Ver documento


Libros

EL ARTE DE ACOMPAÑAR.
Reseña:  Existe algo comun en la tarea de madres, padres, profesores, profesores-tutores, amigos, medicos, psicologos, psiquiatras, trabajadores sociales, educadores sociales, directores espirituales, sacerdotes, coach, mentores: todos acompañan personas. Pero el acompañamiento, aunque es una tarea connatural al ser humano, tambien es un arte que hay que aprender si se quiere ejercer con eficacia. La buena voluntad no basta. Las siguientes paginas muestran, de modo sencillo y claro, el camino comun a todo tipo de acompañamiento y ofrecen a los que se descubren vocacionados para acompañar, claves, instrumentos, y un metodo que les permite hacer su tarea de la manera mas excelente posible


MAS ALLA DE TUS HERIDAS, ACOMPAÑAMIENTO Y SANACIÓN.
Reseña:  Las heridas mas profundas proceden de la familia, de los amigos y de figuras de autoridad, pero tambien el balsamo para las heridas mas eficaz esta en ellos. Somos seres comunitarios, por lo que, si las heridas proceden del desamor de otros, tambien el balsamo curativo procede del cuidado de otros. En este sentido, es clave que haya alguna persona o comunidad que acompañe a la persona herida. El acompañamiento de personas con heridas interiores es todo un arte para el que no basta la buena voluntad, hay que aprenderlo

¿Qué ES UNA FAMILIA?
Reseña: ¿Y si la familia no fuera el “hogar cerrado” que siempre se ha pensado? ¿Y si fuera la “institución anarquista por excelencia”? De hecho, es anterior a las ideologías y al estado. Fundamentada en lo más concreto del ser humano — o sea, en eso que todos estamos pensando —, aparece con el deseo que une a un hombre y a una mujer. Tanto si es regia como si es puritana, la oscura fuente de donde brota la familia está en nuestra ropa interior. Y los nacimientos que brotan de ella desconciertan a sus mismos autores, los abren a una novedad que burla sus planes: un pequeño trisómico puede surgir de la mejor pareja de ingenieros, un hermafrodita de una pareja de activistas contrarios al matrimonio homosexual, un poeta de dos eminencias de las finanzas… Sin ninguna anomalía particular, todo hombrecito que nace es siempre un acontecimiento que excede la capacidad de sus padres. Pero a los “innovadores” les gustaría poner límites a una novedad tan desconcertante. Querrían transformar la familia en laboratorio y que dejara de estar fundamentada en el sexo para estarlo en la ingeniería. El padre reemplazado por el experto, el abrazo apasionado por el tubo de ensayo transparente, la mesa familiar por la tableta electrónica, etc.
Este nuevo libro de Hadjadj, ¿Qué es una familia?, quiere mostrar el vínculo que une lo lógico con lo genealógico, oponiéndose a su dislocación contemporánea en provecho de la tecnología. Se atreve a afirmar que la diferencia de los sexos es el cimiento de la inteligencia humana, y que el nacimiento ordinario está más cargado de porvenir que todos los magníficos futuros planificados por la “procreación médicamente asistida”. Tras su lectura, puede que el lector acabe convirtiéndose en algo mejor que una bomba sexual: en un contemplativo ultrasexista

LA FIDELIDAD QUE ESCRIBE LA HISTORIA.
Reseña:  ¿Es posible mantener la fidelidad a la esposa tras un abandono, e incluso descubrir en esta dolorosa situación un camino de maduración en el amor?“El relato de Emanuele Scorri rezuma el realismo y la cercanía de una historia concreta. No esconde las dificultades y el drama que la separación de un matrimonio causa en la vida de una familia… El texto que presentamos constituye un rayo de luz en el camino de la nueva evangelización que tiene su corazón en el Evangelio del matrimonio y la familia” (de la Presentación de Juan de Dios Larrú)

LOS 5 LENGUAJES DEL AMOR
Reseña: ¿Qué pasa con el amor después de casarse? ¿Cómo es que vamos a talleres, leemos libros, revistas y volvemos a nuestros patrones habituales frustrados ante el otro que no se da cuenta de nuestro esfuerzo? Preguntas como estas se hace Gary Chapman y responde en el libro a ellas.

 

ENCUENTRO JUNTO AL POZO.
Reseña: Al pensar en un pozo, quizás nos venga a la cabeza un lugar profundo, húmedo y oscuro que no ofrece posibilidad alguna de huida. Sin embargo, más allá de esa tristeza íntima que inspira, un pozo es fuente de vida. Gracias a la presencia de Dios adquiere un significado salvador, tal y como sucedió en el encuentro de Jesús con la samaritana (cfr. Jn 4, 1-26): dirigió una palabra a su deseo de amor verdadero, para liberarla de todo lo que oscurecía su vida y conducirla a la alegría plena del Evangelio. Ambos se encontraron porque buscaban el pozo, que ha hecho que se crucen sus caminos.
Pérez-Soba se basa en la idea de que el cristianismo, fundado en la revelación del Amor divino, debe apoyarse siempre en la lógica del encuentro humano, para crear un libro en el que llama a encontrar “junto al pozo” la fuente originaria del amor y preparar el corazón para entregarse a aquel que va a llenar la vida

Comparte la web del Regnum Christi:
Rechazar todas las cookies