Megan Houbeck, directora de la comunidad de las consagradas en formación: “Los votos temporales, ponerse en camino para recibir confirmación de Cristo y su Iglesia”

Los meses del verano 2020 acogen la emisión de votos temporales o definitivos de consagradas del Regnum Christi, y para conocer más a fondo la etapa de votos temporales hemos hablado con Megan Houbeck, directora de la comunidad de las consagradas en formación en España. Se trata de ponerse en camino “siguiendo a Cristo dentro de la vida consagrada, esperando recibir de Él y de su Iglesia confirmación de que va por el camino que Dios quiere”, nos explica.

Votos temporales, ponerse en camino siguiendo a Cristo
Megan, la directora de la comunidad de las consagradas en formación, nos explica en qué ayudan los votos temporales en el camino de configuración con Cristo de una vida consagrada. Y nos ha explicado que “en la primera consagración con votos temporales, una joven ofrece su vida al Señor con un horizonte de perpetuidad por delante, respondiendo a lo que ella alcanza a percibir de la llamada del Señor”. En ese momento, la joven “se pone en camino siguiéndole a Cristo dentro de la vida consagrada, esperando recibir de Él y de su Iglesia confirmación de que va por el camino que Él quiere para ella”.

La joven que vive con votos temporales “hace una experiencia de la vida de Jesucristo casto, pobre y obediente”, pero no lo hace sola: “Cuenta con el acompañamiento de una directora y una comunidad que ayudan en ese proceso de formación y confirmación vocacional”, con el objetivo de que “pueda ir creciendo en amor y en libertad para escuchar al Señor y responderle en lo que Él le pide”.

“Después de este recorrido -concluye Megan-, se espera que para el momento de emitir los votos definitivos, tanto la consagrada como la Sociedad de Vida Apostólica de las Consagradas del Regnum Christi puedan llegar a decir, con suficiente certeza moral, que esta persona está recibiendo la gracia de Dios que le permitirá vivir esta vida hasta la muerte”.

La importancia de la formación
Respecto de la etapa de votos temporales, las Constituciones de las Consagradas del Regnum Christi señalan que “el objetivo es la consolidación vocacional y la preparación para la emisión de los votos definitivos”, y que “tiene dos momentos: por un lado, se inicia con la formación académica, integrándola con la vida espiritual, apostólica y comunitaria y, por otro, se la introduce en la vida de apostolado, con un acompañamiento, antes de la emisión de los votos definitivos” (n. 68). Sobre los estudios, en concreto, de esta etapa, “deberán responder al carisma y misión del Regnum Christi”, por ello se establecen “estudios universitarios, eclesiásticos o civiles, de filosofía, teología y ciencias afines a la misión” (n. 69).

El Comunicado de la Asamblea general ordinaria 2020 de las Consagradas aborda el estado de la cuestión sobre la formación de las consagradas, los pasos dados y los desafíos: “En los últimos años hemos dado pasos institucionales hacia una sólida formación para la misión. Se escogieron los estudios del bachillerato en teología en la Universidad Eclesiástica San Dámaso (Madrid, España) como base del periodo de estudios para las consagradas en votos temporales”. Esta opción fue tomada ya que, como recuerda el Comunicado, “da bases filosófico-teológicas para responder al reto de evangelizar en el mundo de hoy” (n.80).

También subraya el Comunicado que durante el periodo de votos temporales, es importante que las consagradas complementen esta formación teológica “con cursos, seminarios u otros medios, en materias que nos capaciten para la actividad apostólica (i.e. teología del cuerpo y afectividad, acompañamiento, psicología evolutiva, pedagogía, temas de actualidad, matrimonio y familia, etc.)” (n. 82).

Comparte la web del Regnum Christi: