Regnum Christi España

P. Cereceda, director territorial de los Legionarios de Cristo: “Renovamos nuestro deseo y nuestro compromiso de permanecer a disposición de las víctimas”

LomásRC

“Renovamos nuestro deseo y nuestro compromiso de permanecer a disposición de aquellas víctimas a las que ya hemos conocido, directamente o a través de los canales independientes”, ha asegurado el P. Javier Cereceda, director territorial de los Legionarios de Cristo en España, en una carta que acompaña a la publicación del II Informe Verdad, justicia y sanación.

De hecho, en este momento ocho víctimas de los seis sacerdotes que cometieron abusos en España, y mencionados en el I Informe anual, ya están recibiendo atención. “A las que no encuentran el momento o las fuerzas necesarias para dar este paso seguiremos esperándolas, mantendremos abiertas las puertas para ellos y que pueden contar con nosotros, con todo nuestro respeto y nuestra disposición de ayudarles, para poder dar los pasos que sean necesarios en su camino de sanación y reconciliación”, asegura el P. Javier.

 

Instaurar una cultura de cero abusos

Este II Informe, es fruto de un trabajo continuado en el tiempo. El P. Javier hace referencia a él: “En nuestro último Capítulo General, la Legión de Cristo retomó con firme convicción el compromiso de promover ambientes seguros en nuestras instituciones para todos aquellos menores y personas vulnerables a los que acompañamos”, a la vez que se propuso “avanzar en el camino de búsqueda de verdad, justicia y reparación para las víctimas de abuso sexual de menores por parte de miembros de nuestra Congregación”. En aquel momento, se publicaron dos documentos: Proteger y sanar y Conversión y reparación.

 

Un año después de dicho Capítulo, recuerda el P. Cereceda, “se publicó el I Informe Verdad, justicia y sanación, que mostró la labor realizada durante el año 2020 en nuestra familia religiosa para hacer realidad los compromisos asumidos”. Se trata de una tarea “que ha pasado a ser parte de nuestra vida y de nuestro ministerio”.

 

Y en continuidad con esta labor, en 2022 ve la luz el II Informe anual Verdad, Justicia y Sanación: “Es un documento en el que no sólo se recogen las acciones realizadas en el último año, sino que da a conocer todo el camino que, desde hace ya dieciséis años, hemos recorrido en búsqueda de la instauración de una cultura de cero abusos”.

 

Labor hecha en España

El P. Cereceda enumera algunas de las acciones realizadas en España en este último periodo desde el I Informe anual. Entre ellas, destaca la asistencia a actividades formativas del Proyecto “Repara”, de la Archidiócesis de Madrid; la colaboración en los caminos de sanación de las víctimas que acuden al canal independiente Eshmá, especializado en abuso sexual, de poder y conciencia en la Iglesia, el proceso para renovar la acreditación Praesidium; la colaboración con las autoridades en los procesos canónicos en marcha que estaban pendientes, y el apoyo a las víctimas “para poder solucionar alguna necesidad terapéutica, material o económica que se nos ha presentado”.

 

Vinculado con este trabajo, el director territorial de la Congregación apunta los canales de denuncia e información que existen actualmente en España. Estos son el canal que Eshmá tiene abierto (denuncias@eshma.eus) e Isabel Mónaco (ambientesseguros@serviciosrc.es), encargada de Ambientes Seguros.

 

También explica el P. Javier que durante este año ha concluido uno de los tres procesos canónicos que estaban abiertos por casos del pasado con el resultado de sanción perpetua de la prohibición del ministerio sacerdotal público. No ha habido denuncias por casos nuevos, y se ha recibido una denuncia nueva de un caso del pasado. No hay ninguna acusación por hechos ocurridos desde 2018 hasta la actualidad.no hay denuncias por hechos sucedidos posteriores a 2018 y que toda la información vinculada con España está actualizada en este enlace:

 

https://regnumchristi.es/publicacion-casos-abuso-legionarios-espana/.

Toda la actualidad cada semana en LomásRC

Ir arriba