Bienvenidos a Sevilla
Sevilla es…
- La ciudad más grande de Andalucía, capital de la provincia y de la comunidad autónoma.
- Ciudad declarada de interés turístico internacional, posee uno de los conjuntos patrimoniales más importantes de Europa.
- Hogar del colegio anfitrión del Torneo de la Amistad 2018: Highlands School Sevilla.
Ciudad Anfitriona
Sevilla es la ciudad más poblada de Andalucía con 689. 434 habitantes la cuarta de España después de Madrid, Barcelona y Valencia. Tiene una extensión de 140,8 km². El área metropolitana de Sevilla está compuesta por 46 municipios, incluyendo a una población de 1 535 379 habitantes.
Acrisolada ciudad emblemática, capital de capitales, de sabores afrutado y olores a jazmín y azahar. Sevilla es una ciudad abierta al mundo, diferente e integrada.
Cuenta con aeropuerto internacional el cual cuenta con un excelente servicio de transporte hacia el centro de la ciudad.
Pero Sevilla es mucho más. Es la patria de Santa Ángela de la Cruz, la casa de la Macarena y de la Esperanza de Triana, la cuna del Flamenco…
Sede del Torneo
El Centro Deportivo San Pablo, conocido como Palacio de los Deportes es un complejo de propiedad municipal ubicado en el Polígono de San Pablo, con capacidad para 7.425 espectadores ampliable hasta 10.250.
Recinto deportivo que cuenta con un pabellón polideportivo cubierto, una pista de atletismo, campo de rugby de hierba natural, tres pistas de pádel, una piscina de 50 al aire libre climatizada, una piscina recreativa de playa, una piscina de saltos de 20×25 metros con trampolines, un rocódromo, una clínica médica, una cafetería y parking.
Cuenta también con gimnasio, dos piscinas, casa del ajedrez, salas para mantenimiento físico, aeróbic, fitness, sala de musculación, salas multiusos, salón de actos, sala de reuniones y vestuarios.
SEVILLA-LUGARES PARA VISITAR
Plaza de la Virgen de los Reyes
En esta sorprendente plaza se encuentra la Catedral de Sevilla y La Giralda, su campanario mirador y emblema de la ciudad.
La Catedral de Sevilla es uno de los templos góticos más grandes del mundo con más de 23.000 metros cuadrados, 76 metros de anchura y 116 de longitud, es la catedral gótica de mayor superficie del orbe. Su torre, la Giralda es el monumento distintivo de la capital que se construyó como alminar en la segunda mitad del Siglo XII por los califas almohades tras elegir la ciudad de Sevilla como sede de su corte en la Península. Fue reformada en el Siglo XVI dotándose de un campanario cristiano, que le dio su aspecto actual, esta torre mirador de 95 metros de alto fue coronada por una estatua femenina que actúa de veleta y se conoce como “el Giraldillo”, nombre que acabó tomando el monumento.
La Giralda sirve tanto de torre campanario de la Catedral de Sevilla como de mirador de la ciudad, ya que desde los balcones de su campanario se puede observar toda la ciudad y en especial el conjunto de los Alcázares y del Archivo de Indias, el barrio de Santa Cruz, la plaza de la Virgen de los Reyes, el palacio Arzobispal, los paseos y puentes del río Guadalquivir y las calles que terminan en el centro.
Los Reales Alcázares
El Real Alcázar de Sevilla es un palacio fortificado compuesto por zonas construidas en diferentes etapas históricas. Fue la residencia de la realeza de Sevilla y sede de la corte durante varios siglos, por los que pasaron varias culturas y civilizaciones.
Aunque el palacio original se edificó en la Alta Edad Media, se conservan algunos vestigios de arte islámico y de la etapa posterior a la conquista castellana, un espacio palaciego mudéjar y otro de estilo gótico. En reformas posteriores se añadieron elementos renacentistas, manieristas y barrocos.
Es la residencia de los miembros de la Familia Real Española cuando visitan Sevilla. Esto hace que sea el palacio real en uso más antiguo de Europa. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad, junto a la catedral de Sevilla y al Archivo de Indias, en el año 1987.
El Barrio de Santa Cruz
Es la antigua judería de Sevilla, uno de los barrios más importantes y populares de la capital. Este barrio es parte del centro histórico que podemos disfrutar entre la Catedral y los Reales Alcázares, siendo el perfecto ejemplo de la Sevilla más típica.
Está lleno de preciosos rincones entre calles estrechas que te llevan atrás en el tiempo vislumbrando las casas señoriales, plazas, iglesias, palacios y patios andaluces rebosantes de flores llenos de leyendas, historia y cultura.
Archivo de Indias
El Archivo General de Indias de Sevilla es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, recuerdo de su glorioso pasado como puerta del comercio con las Indias y hoy referencia absoluta en el estudio de la presencia española en América. Está situado en la Av. De la Constitución, junto a la Catedral y el Alcázar. Conserva unos 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos encargados de la administración de los territorios de ultramar.
Se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de los territorios ultramarinos españoles hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla.
Parque de María Luisa
Inmenso jardín romántico formado en parte por los jardines del Palacio de San Telmo, donados en 1893 a la ciudad de Sevilla por la Infanta María Luisa (duquesa de Montpensier) que se incorporaron al patrimonio urbano en 1911. En 1893 se realizan el Costurero de la Reina y un invernadero de estructura metálica.
En el año 1929 se realizó en sus inmediaciones la Exposición Iberoamericana, para la cual construyeron edificios monumentales como la Plaza de América y la gran Plaza de España.
Plaza de España
Es una magnífica plaza, de 170 m diámetro, construida en el marco de la Exposición Iberoamericana de 1929, dentro de las obras realizadas en el Parque María Luisa.
Se trata de un espacio monumental construido en piedra y ladrillo, de planta semicircular, donde predominan 2 torres que encuadran el edificio principal y entre las cuales hay una serie de galerías. De estilo neorenacentista español, la plaza organiza sus edificios en el perímetro y tiene un gran espacio central vacío. Se encuentra además rodeada de un canal de más de 500 m, atravesado por cuatro puentes y tiene una gran fuente central.
Uno de sus detalles más bonitos y vistosos son los cerámicos alegóricos de las provincias españolas que cubren los 48 bancos que la rodean, al igual que los relieves realizados por Pedro Navia.
Plaza de América
La Plaza de América es un espacio ajardinado situado en el interior del Parque de María Luisa. Se encuentra flanqueada por el Museo de Artes y Costumbres Populares al norte, el Museo Arqueológico al sur, el Pabellón Real al este.
El arquitecto Aníbal González Álvarez Ossorio presentó para la Exposición Iberoamericana de 1929 un proyecto para el paraje que en aquel entonces era conocido como el «huerto de Mariana», siendo aprobado el diseño del mismo, de estilo historicista, el cual inicialmente se denominó la plaza de Honor. A causa de la abundancia de las célebres palomas blancas que allí acuden, la plaza de América es conocida popularmente como el “parque de las palomas”.
El Costurero de la Reina
Situado en paralelo al río Guadalquivir, el edificio del Costurero de la Reina, actualmente destinado a Oficina de Turismo. Es el primer edificio neomudéjar construido en la ciudad (1893). Se asemeja a un palacio en miniatura.
Aunque su nombre original es Pabellón de San Telmo, es conocido como el Costurero de la Reina, ya que según el imaginario popular, Doña María de las Mercedes, después reina, pasaba el tiempo cosiendo entre sus muros.
El Palacio de San Telmo
Es uno de los edificios más bellos de la ciudad de Sevilla, tiene planta rectangular con cuatro torres y un gran patio central, destacando su portada del siglo XVIII, de Leonardo de Figueroa, y su fachada lateral, que cuenta con esculturas dedicadas a personajes ilustres de Sevilla y realizadas por Antonio Susillo.
Fue construido en 1682 para albergar el Colegio Seminario de la Universidad de Mareantes. En 1849 pasa a ser residencia de los Duques de Montpensier, que realizaron grandes actuaciones, entre ellas se finaliza la torre norte y se construyen la portada del apeadero, el ala este y el salón de baile. Las nuevas estancias son estucadas y doradas por Pelli y Rossi y vestidas sus paredes por pinturas traídas del Palacio de Vista Alegre. Los techos del salón de baile son decorados por Rafael Tejeo.
Doña María Luisa Fernanda, a su muerte en 1897 dona el Palacio al Arzobispado. En 1901 pasa a ser Seminario Diocesano, periodo en el que se realizan importantes modificaciones, sobre todo en el ala sur y patio del apeadero.
Desde 1989 pertenece a la Junta de Andalucía que, tras rehabilitar varias zonas y volver a recuperar su condición de palacio, lo coinvierte en abril de 1992 en la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.
La Torre del Oro
Esta torre poligonal de doce caras fue construida por los almohades en el Siglo XIII como bastión de las defensas que vigilaban el viejo puerto del Río Guadalquivir. Este monumento es emblema del Río Guadalquivir en su paso por Sevilla, y desde esta hermosa parte de Sevilla se puede disfrutar de las vistas del río y del puente que conduce al popular barrio de Triana.
El Barrio de Triana
Al otro lado del río se encuentra el Famoso Barrio de Triana, donde han crecido los marineros, artesanos, flamencos y toreros sevillanos. Este barrio posee largas calles paralelas al Guadalquivir que encaminan hacia la Plaza del Altozano que se encuentra al lado del puente de Isabel II, en esta plaza se alza el Castillo de San Jorge, que fue sede de la inquisición. Destacan en este barrio las calles Betis, Pureza y la Plazuela de Santa Ana.
La Maestranza
Definida como una de las plazas de toros más hermosas que existen, se inició en el año 1761 y su construcción tardó un siglo. Su ruedo de albero está rodeado por una serie de arcos sobre columnas y posee un palco conocido como palco del Príncipe. Posee un museo taurino que está abierto todos los días excepto los lunes.
Casa de Pilatos
Este palacio sevillano repleto de patios y jardines sorprende por su rica arquitectura en la que se funden los estilos mudéjar, gótico y clásico, sus muros y paredes y fachadas poseen fastuosas columnas de mármol, azulejos, numerosos frescos y artesonados además de una gran colección de obras de arte.
Museo de Bellas Artes
Se encuentra en el interior de un edificio barroco del Siglo XVII que sirvió de convento de la orden de la Merced. Es considerado el segundo museo más importante de España por su gran riqueza de cuadros barrocos de la pintura sevillana que representan Zurbarán, Velázquez, Murillo y Valdés Leal entre otros.
Monasterio de Santa María de las Cuevas
En el lado derecho del Guadalquivir, en la isla de La Cartuja, encontramos este antiguo monasterio de los monjes cartujos que fue construido en el Siglo XV.
En su interior alberga una iglesia mudéjar y un claustrillo
que posee sepulcros escultóricos. En el Siglo XIX fue convertido en una fábrica de loza y porcelana y en 1992 fue el Pabellón Real de la Exposición Universal, el monasterio de la cartuja es hoy día sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
Links de utilidad:
- Página oficial que contiene información general sobre la ciudad, por si fuera alguna información de los link a los que redirige:
http://www.andalucia.org/es/destinos/provincias/sevilla/municipios/sevilla/ - “Espectáculo flamenco del museo del Baile Flamenco”:
https://www.getyourguide.es/sevilla-l48/sevilla-espectaculo-flamenco-del-museo-del-baile-flamenco-t113224/?referrer_view_id=e522cdc8737bf9d18e91bd3c88f439b5&referrer_view_position=9