UFV | Maleny Medina, el Máster en Acompañamiento Educativo está orientado “hacia todo profesional que desee mejorar su calidad de trato y relación humanizando su entorno”

  • Acompañar y ser acompañado es la necesidad más vital que tiene el hombre por ser un ser relacional
  • Vivir la vida con sentido vocacional, escuchando al “Otro” y a Él en los otros, y respondiendo… provoca calidad y calidez de vida, en uno mismo y alrededor de uno mismo.
  • Quien mejora el trato en su trabajo, mejora el rendimiento del mismo. Quien mejora como persona, es más buscado y valorado como profesional

El Máster en Acompañamiento Educativo es una de las titulaciones que más demanda tienen en la Universidad Francisco de Vitoria. Depende del Instituto de Acompañamiento de la UFV, cuya directora es la consagrada del Regnum Christi Maleny Medina. Hemos hablado con ella y nos ha explicado la trascendencia que tienen estos estudios: “Acompañar y ser acompañado es la necesidad más vital que tiene el hombre por ser un ser relacional; es una de las experiencias vitales que más se goza y, a la vez, por la que más se sufre…”. Y por eso este máster está orientado “hacia todo profesional que desee mejorar su calidad de trato y relación como directivo, o compañero, humanizando su entorno”. En la segunda parte del curso, de hecho, se estudian diferentes etapas y ámbitos de acompañamiento como la etapa escolar, la universitaria, el familiar, el acompañamiento en la vulnerabilidad y el sufrimiento, y también en el acompañamiento espiritual. La próxima edición del Máster comienza en septiembre y concluirá el mayo de 2022.

Los responsables del Máster decís que “saber acompañar es un arte, saberse acompañado, un regalo”. ¿Qué significa realmente esto? ¿Qué es realmente el acompañamiento?
Es algo tan natural en el ser humano como respirar, y tan complejo y necesario como saber relacionarse con la otra persona en clave de “donación”. Acompañar y ser acompañado es la necesidad más vital que tiene el hombre por ser un ser relacional; es una de las experiencias vitales que más se goza y, a la vez, por la que más se sufre…

Todos necesitamos ser acompañados de alguna manera, ¿y por lo mismo, todos tenemos la vocación de acompañar a alguien?
Efectivamente, como bien dices, todos necesitamos vivir la experiencia del acompañamiento. La vida humana cobra sentido, dignidad, fuerza, cuando se vive en clave de “Don y Tarea”, como bien lo expresaba Juan Pablo II. Vivir la vida con sentido vocacional, escuchando al “Otro” y a Él en los otros, y respondiendo… provoca calidad y calidez de vida, en uno mismo y alrededor de uno mismo.

La vida humana cobra sentido, dignidad, fuerza, cuando se vive en clave de “Don y Tarea”

 ¿Qué características debe recoger una persona con vocación específica al acompañamiento?
Te diría que lo esencial es su sentido y conocimiento antropológico de la persona; su propia vida vivida en clave vocacional; y su madurez en las relaciones humanas.

¿Acompañamiento y ‘coaching’ -que está tan de moda- es lo mismo? ¿Qué diferencia hay?
Dar respuestas sintéticas puede resultar muy reduccionista, pero centraría la diferencia en que el acompañante, partiendo de la realidad y necesidad concreta del acompañado, Mira, Escucha, y busca encontrarse con TODA la persona del mismo, ayudándole no sólo a gestionar o resolver lo que expresa, sino a conocerse a sí mismo de forma más integral. Es un camino a recorrer juntos por un tiempo, no psicologista, más bien de maduración personal, profesional, relacional.

¿Hacia qué tipo de acompañamiento y acompañantes está enfocado el Máster de la UFV?
Hacia todo profesional que desee mejorar su calidad de trato y relación como directivo, o compañero, humanizando su entorno.

Es un camino a recorrer juntos por un tiempo, no psicologista, más bien de maduración personal, profesional, relacional.

¿Tiene una salida profesional o es para los que ya están trabajando o desempeñando alguna responsabilidad?
Quien mejora el trato en su trabajo, mejora el rendimiento del mismo. Quien mejora como persona, es más buscado y valorado como profesional. El máster va más dirigido para quien ya lleva algunos años de experiencia en el mundo laboral y siente la necesidad de cambiar algo…

¿Te ha gustado esta noticia? Suscríbete al boletín semanal LomásRC

Noticias relacionadas

Comparte la web del Regnum Christi:
Rechazar todas las cookies