Madrid, 21 de diciembre de 2023

 

A las comunidades de los colegios Cumbres Valencia y Highlands Sevilla
A los formadores y familias del ECYD de Valencia y de Sevilla



Queridos todos:


Los Legionarios de Cristo recibimos en julio de 2023 a través de Eshmá, canal externo e independiente de escucha, una señalación por abuso sexual contra un menor por parte de un sacerdote legionario, que fue apartado inmediatamente del trato con menores y del ministerio sacerdotal público.


El mismo mes de julio, y habiendo encontrado creíble la señalación, puse los hechos en conocimiento del correspondiente juzgado penal, como establece la legislación española, y de las autoridades eclesiásticas conforme al derecho canónico, las indicaciones del vademécum del Vaticano, la instrucción de la Conferencia Episcopal Española y nuestros propios protocolos.

Los hechos notificados no sucedieron ni en los colegios ni en los clubes del ECYD. La investigación previa canónica no presenta indicios de que estos se hayan producido contra más personas.


El sacerdote al que refieren los hechos estuvo vinculado a la comunidad educativa de Valencia varios años y a la de Sevilla el pasado curso escolar. Por este motivo, siguiendo los compromisos de transparencia de nuestra institución, os informamos como hemos hecho con las personas que, por oficio o por particular cercanía con el caso, han de tener conocimiento de la denuncia y las investigaciones en marcha.


Los procesos judiciales siguen su curso, y cuentan con la colaboración del propio sacerdote. Os daremos cuenta de las resoluciones finales tan pronto se produzcan. No ha habido ninguna otra señalación contra este sacerdote, ni nuevas señalaciones contra sacerdotes del territorio. Se ha actualizado el espacio web donde la Congregación rinde cuentas periódicamente, evitando aportar datos que pudieran poner en evidencia la identidad de la víctima y de su familia. A ellos expreso humildemente nuestra cercanía y nuestra disposición de apoyarles y salir al encuentro de sus necesidades.


Como director territorial de los Legionarios de Cristo expreso nuestro rotundo rechazo a los comportamientos que atentan contra la dignidad e integridad de los menores y las personas en situación de vulnerabilidad, y manifiesto nuestro compromiso de seguir atendiendo toda señalación que llegue a nuestro canal institucional de escucha (Rocío Sánchez Mejorada, 659 31 2147, ambientesseguros@serviciosrc.es) o al canal externo independiente (Eshmá: escuchamos@eshma.eus). No desistiremos en nuestra determinación por lograr una cultura de cero abusos, buscando favorecer los caminos de sanación y reparación para todas las víctimas y personas afectadas.


Afectuosamente, les envío un saludo en Cristo, asegurándoles un recuerdo en mis oraciones y encomendando a todas las personas afectadas.

P. Javier Cereceda, LC
Director territorial de los Legionarios de Cristo en España

Suscríbete a LomásRC

* Recibe cada semana las últimas noticias del Regnum Christi

Contacto

Suscríbete a LomásRC

* Recibe cada semana las últimas noticias del Regnum Christi

Scroll al inicio