Regnum Christi España

AMBIENTES
SEGUROS

Legionarios de Cristo,
proteger y sanar

Los Legionarios de Cristo estamos firmemente comprometidos en crear y mantener ambientes seguros para los menores y adultos vulnerables que tienen contacto con los legionarios y que participan en nuestras actividades.

 

Desde 2014, se han establecido medidas para prevenir, procedimientos claros para actuar de inmediato ante cualquier denuncia que se presente y reportarla a las autoridades. La prioridad principal es el bien y la sanación de la víctima y la prevención de abusos.

 

 

Legionarios de Cristo, proteger y sanar

Los Legionarios de Cristo como congregación, y como parte del Regnum Christi, de la Iglesia y de la sociedad, estamos firmemente comprometidos en crear y mantener ambientes seguros para los menores y adultos vulnerables que tienen contacto con nosotros y que participan en nuestras actividades. 

Desde 2014, hemos establecido medidas de prevención, y procedimientos claros para actuar de inmediato ante cualquier denuncia que se presente y reportarla a las autoridades. La prioridad principal es el bien y la sanación de la víctima y la prevención de abusos.

Documentos

Código de conducta, protocolo de actuación ante el incumplimiento del mismo, y protocolo de actuación ante denuncias de abuso sexual contra menor por parte de un legionario de Cristo.

 

Además, se incluyen los estándares -requisitos y exigencias- a los que la política de ambientes seguros de la Congregación se ajusta, establecidos por Praesidium, agencia externa especializada en prevención de abuso sexual de menor. Cada tres años, esta agencia examina a la institución en el cumplimiento de los mismos, otorgándole una acreditación independiente si los cumple.

Coordinadores de Ambientes seguros en el mundo y canal institucional de escucha a víctimas

En todos los países en los que está presente la Congregación de los Legionarios de Cristo hay una persona que coordina la creación de ambientes seguros, y que es el canal de escucha institucional para denuncias y atención a víctimas.

País

Coordinador

Teléfono

Correo electrónico

Alemania y AustriaLic. Karl-Olaf Bergmann+49 (0) 211-17540422kobergmann@arcol.org
ArgentinaP. Luis Martín García, L.C. lmartin@legionaries.org
BrasilP. Alejandro Fuentes, L.C.+55 41-988247872afuentes@legionaries.org
ChileP. Ignacio Santa Cruz, L.C.+569 540 20254isantacruz@legionaries.org
Colombia y VenezuelaIsabel María Mónaco González+57 316 577 71 65 
+58 424 194 33 19 
imonaco@arcol.org
EspañaRocio Sánchez-Mejorada+34 659 31 2147ambientesseguros@serviciosrc.es
Francia P. Henri Duc-Mauge, L.C.+33 06 95 75 12 61hducmauge@legionaries.org
ItaliaP. Gerardo Flores, LC+39 328 593 7082gflores@legionaries.org
IrlandaP. Aaron Vinduska LC+353 1 295 5902 avinduska@legionaries.org
 Cathy Doyle – Deputy child safeguarding liaison person+353 1 286 6323 cdoyle@arcol.org
Centro y sur de México y CentroaméricaJosé Francisco Javier Landero Gutiérrez+52 (55) 32 33 81 99jlandero@caesc.com
Norte y Occidente de MéxicoAlfonso Martinez Pabello+52 81 8010 6128alcmartinez@arcol.org
Estados Unidos y CanadáNikki Hittle+1 (770) 802 – 0058nhittle@arcol.org

Alemania y Austria

Lic. Karl-Olaf Bergmann
+49 (0) 211-17540422
kobergmann@arcol.org

Argentina
P. Luis Martín García, L.C.

lmartin@legionaries.org

Brasil
P. Alejandro Fuentes, L.C.
+55 41-988247872
afuentes@legionaries.org

Chile
P. Ignacio Santa Cruz, L.C.
+569 540 20254
isantacruz@legionaries.org

Colombia y Venezuela
Catalina Gallego Barbier
+57 300 4791 709
cgallego@arcol.org

España
Isabel Mónaco
+34 633 62 6556
ambientesseguros@serviciosrc.es

Francia
 P. Henri Duc-Mauge, L.C.
+33 06 95 75 12 61
hducmauge@legionaries.org

Italia
P. Gerardo Flores, LC
+39 328 593 7082
gflores@legionaries.org

Irlanda
P. Aaron Vinduska LC
+353 1 295 5902
avinduska@legionaries.org

Cathy Doyle – Deputy child safeguarding liaison person
+353 1 286 6323
cdoyle@arcol.org

Centro y sur de México y Centroamérica
José Francisco Javier Landero Gutiérrez
+52 (55) 32 33 81 99
jlandero@caesc.com

Norte y Occidente de México
Alfonso Martinez Pabello
+52 81 8010 6128
alcmartinez@arcol.org

Estados Unidos y Canadá
Nikki Hittle
+1 (770) 802 – 0058
nhittle@arcol.org

ESHMÁ
Canal independiente
para víctimas

 

Conscientes de la dificultad que puede desentrañar para una víctima acercarse a la institución en la que sufrió el abuso, los Legionarios de Cristo hemos solicitado la colaboración a nivel internacional de un canal completamente independiente de escucha y atención a las víctimas. 

Se trata de Eshmá, un canal independiente, profesional y especializado en atención a víctimas de abuso sexual, de poder y conciencia en la Iglesia.

Publicación de casos

El 22 de marzo de 2020 se publicó en Informe anual 2020 Verdad, justicia y sanación, en el que los Legionarios de Cristo a nivel mundial rindieron cuentas en sus compromisos para atención a víctimas de abuso y generación de ambientes seguros. Se actualizaron los datos en el Informe anual 2021.

 

En cada país se publican desde 2020, de forma individuada y con nombre si la legislación lo permite, todos los casos de sacerdotes legionarios de Cristo de los que consta que han cometido abuso contra menor. 

 

Eshmá,
canal independiente
para víctimas

Eshmá, un canal independiente, profesional y especializado en atención a víctimas de abuso sexual, de poder y conciencia en la Iglesia.

Conscientes de la dificultad que puede desentrañar para una víctima acercarse a la institución en la que sufrió el abuso, los Legionarios de Cristo solicitaron desde 2019 la colaboración a nivel internacional de un canal completamente independiente de escucha y atención a las víctimas. 

ACCOUNTABILITY

Compromisos públicos y publicados

Los Legionarios de Cristo hace públicos sus compromisos para favorecer caminos de sanación con las víctimas, seguir creciendo en la generación de ambientes seguros y en el abordaje de las causas y consecuencias del fenómeno del abuso sexual de menores en su pasado. Se publican y recuerdan cada año en el Informe Verdad, justicia y sanación, 

ACCOUNTABILITY

Compromisos públicos y publicados

Los Legionarios de Cristo hace públicos sus compromisos para favorecer caminos de sanación con las víctimas, seguir creciendo en la generación de ambientes seguros y en el abordaje de las causas y consecuencias del fenómeno del abuso sexual de menores en su pasado. Se publican y recuerdan cada año en el Informe Verdad, justicia y sanación

ACCOUNTABILITY

Rendición de cuentas con las víctimas en el centro

Todo compromiso público exige una rendición de cuentas de los compromisos adquiridos. Desde 2019, los Legionarios de Cristo publican a nivel global el Informe Verdad, justicia y sanación, con los pasos dados en los compromisos adquiridos.

 

Por su parte, el Director Territorial de España, actualiza los pasos dados en el territorio. Los destinatarios principales de estos informes son las propias víctimas, pero también toda la sociedad, que ha sido afectada por esta lacra.

___INFORMES ANUALES VERDAD, JUSTICIA Y SANACIÓN

IV Informe Verdad Justicia y sanación

Se centra en el fortalecimiento de los caminos de sanación con las víctimas, el apoyo que se ofrece a través del programa de reparación y ayuda integral, y los procesos canónicos pendientes que han concluido.

III Informe Verdad, justicia y sanación, 2022

Rinde cuentas por tercer año consecutivo de los compromisos asumidos por la Congregación. Dirigido principalmente a las víctimas, informa de los caminos de sanación, la implementación del programa internacional para la reparación y apoyo a las víctimas creado por la Congregación y la certificación y desarrollo de la política de ambientes seguros implantada desde 2014.

II Informe Verdad, justicia y sanación, 2021
Corresponde a las acciones del Gobierno puestas en marcha durante 2021, y presenta el programa sistemático internacional de reparación, y los caminos de sanación emprendidos con víctimas tanto a través del canal independiente como de la salida proactiva al encuentro de las víctimas. Incorpora una línea de tiempo exhaustiva de los pasos dados desde 2006.

 

 

I Informe Verdad, justicia y sanación, 2020

Rinde cuentas de los compromisos asumidos por el gobierno de la Congregación, publica los nombres de los abusadores y presenta el acuerdo con un canal independiente para atención a víctimas. Explica los motivos para publicar los nombres.



Informe 1941-2019
Recoge todos los casos de abuso de la historia de la Congregación en todo el mundo tras una investigación interna, y permite que el Capítulo General de 2020 afronte la realidad de los abusos en su historia y los medios para emprender caminos de sanación para las víctimas y para que nunca algo así vuelva a suceder

 

 

___INFORMES ANUALES EN ESPAÑA: CARTA DEL DIRECTOR TERRITORIAL

Acompañando el Informe Verdad, justicia y sanación global, el Director Territorial de España presenta los pasos dados en su territorio sobre los compromisos internacionales asumidos por toda la Congregación.

Rendición de cuentas 2021 sobre los avances en España en 2020

El Director Territorial informa de cada uno de los casos de sacerdotes que han cometido abusos sexuales contra menor en España a lo largo de toda la historia, que no se publican con nombre en cumplimiento de la ley de protección de datos. Se difunde el canal independiente para escucha y atención a víctimas.


Rendición de cuentas 2022 sobre los avances en España en 2021

Se informa de los caminos de sanación emprendidos con víctimas tano por el canal independiente como por el institucional, y se actualizan los datos sobre avances en los procesos canónicos contra los sacerdotes que cometieron abuso.

Rendición de cuentas 2023 sobre los avances en España en 2022

Se informa de la implementación del programa de reparación y los comités de reparación, las acreditaciones de la políticas de ambientes seguros y de nuevos compromisos como la auditoría externa de todo el trabajo hecho hasta la actualidad.

Programa estable de reparación económica
y ayuda para víctimas

La  Congregación  es  consciente  de  que  ninguna  reparación  puede  hacer  desaparecer  ni  compensar  el  daño  causado  por  el  abuso.  Sin  embargo, busca ofrecer una reparación integral para contribuir a hacer justicia y facilitar la sanación de la víctima.

 

La Congregación de los Legionarios de Cristo cree que la  reparación  económica,  junto  con  la  atención  y  acompañamiento, puede  contribuir  a  aliviar,  al  menos  en  parte,  el  peso  que  lleva  quien  carga con esta herida. Es un programa internacional y estable.

Oraciones por las personas que han sufrido abuso sexual

PADRE,
Ya que tu misericordia se ha revelado en la ternura de tu Hijo Jesucristo, quien ha dicho a sus discípulos: “Dejen que los niños vengan a mí”, te pedimos que tu Iglesia sea un “Hogar Seguro” donde se propicie el encuentro de todos los niños, niñas y adultos vulnerables con tu Amado Hijo.
Que todos aquellos que han sido abusados física, emocional y sexualmente por tus ministros sean respetados y acompañados por medio de gestos concretos de justicia y reparación para que se sientan sanados con el bálsamo de tu compasión.
Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor.
Amén

PADRE SANTO,
que cuidas con amor solícito de tus hijos e hijas, especialmente de los más pequeños y vulnerables, te encomendamos las vidas de tantos niños, niñas y adultos vulnerables, que han sido abusados sexualmente, decepcionando su confianza y destruyendo su candor.
Ayúdanos a escuchar sus gritos de dolor y a asumir la responsabilidad de tantas vidas destrozadas.
Que ellos y ellas puedan encontrar la comprensión y el apoyo por parte de sus comunidades y de sus familias, para que con la ayuda de tu gracia logren sanar sus heridas y recuperar la paz.
Por Jesucristo Nuestro Señor, tu Hijo, que compartió nuestras debilidades en todo menos en el pecado, y vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo por los siglos de los siglos.
Amén

Acreditados por Praesidium
como institución que logra el más alto estándar en la prevención de abusos

La Congregación de los Legionarios de Cristo se somete a los estándares más exigentes en la creación de ambientes seguros, diseñados por la agencia internacional independiente Praesidium, especializada en medidas de prevención de abuso de menores y evaluación de las mismas.  Cada tres años examina y certifica el cumplimiento y correcta implementación de estas exigencias que se actualizan en el tiempo.


Segunda acreditación-febrero 2023

En febrero de 2023, se  recibió la reacreditación de Praesidium tras un nuevo examen de la implementación de los estándares de prevención, actuación, y atención a víctimas y victimarios

Primera acreditación-septiembre 2018

El camino recorrido desde 2014 hizo posible la obtención de la acreditación Praesidiumcon validez por tres años. Los Legionarios de Cristo fueron la primera institución acreditada por Praesidium fuera de Estados Unidos.

Últimas noticias

TODA LA ACTUALIDAD DEL REGNUM CHRISTI