Matrimonio y familia

Matrimonio y familia en el Regnum Christi

Desde el Regnum Christi te damos la bienvenida a este espacio web donde encontrarás un itinerario, medios y herramientas que te acompañarán en la llamada que Dios ha puesto en nuestros corazones y que todos compartimos: la vocación al amor. Todos hemos sido creados por amor, para amar y ser amados.

El matrimonio, sacramento y núcleo de la familia es donde nos toca vivir esta llamada. Desde el Regnum Christi queremos acompañarte en el camino que debes recorrer hasta llegar a el, preparándote a vivirlo en plenitud desde tu juventud, noviazgo y preparación previa.

Junto a otros matrimonios, desde las secciones del Regnum Christi, queremos acompañarte a descubrir la belleza de tu matrimonio, núcleo de tu familia, para llegar, con la ayudad de Dios a ser una auténtica Iglesia doméstica, donde hacer presente el Reino de Cristo en tu matrimonio y familia.

Vivir la vocación matrimonial según el carisma del Regnum Christi (Prot. DG-RC 0250-2017)

El matrimonio es una vocación

En cuanto que es una respuesta al llamado específico a vivir el amor conyugal como signo imperfecto del amor entre Cristo y la Iglesia. Por lo tanto, la decisión de casarse y de crear una familia debe ser fruto de un discernimiento vocacional.
(AL 72)

La familia, que se podría llamar “iglesia doméstica”

Es donde se madura la primera experiencia eclesial de la comunión de personas, en la que se refleja el misterio de la Trinidad. (AL 86). “Aquí se aprende la paciencia, el gozo del trabajo, el amor fraterno, el perdón generoso y sobre todo, el culto divino por medio de la oración y la ofrenda de la propia vida” (CIC, 1657)

El hilo conductor de la pastoral familiar es la vocación al AMOR

Es Integral, ayuda a descubrir la filiación, la fraternidad, la paternidad y es progresiva, se vive según el proceso de la vida del hombre que crece.

La pastoral familiar es transversal se desarrolla a lo largo del tiempo y se estructura en tiempos porque el hombre es un ser temporal. Los tiempos se relacionan con la vocación al amor:

  • Ser hijo: es la preparación remota, los primeros años unidos a la iniciación cristiana son vitales. Los padres educan a sus hijos, el amor conyugal es lo que más educa, los padres como catequistas de los niños, el dar contenido religioso a los acontecimientos familiares como las bodas de plata o de oro, la enfermedad, etc. y los cursos de formación afectivo-sexual serán de gran ayuda también.
  • Ser esposa-esposo:
    • La preparación próxima, itinerario de fe para novios, generar noviazgo, grupos de novios que a su vez generarán grupos de matrimonios.
    • La preparación inmediata, son los cursos prematrimoniales previos a la celebración del matrimonio.
  • Ser padre-madre: después del matrimonio, se inicia la pastoral de la santidad en el estado y condición de vida al que Dios te ha llamado.

El Regnum Christi quiere acompañar esta vocación al amor, ofreciendo algunos medios para ello, que se explican en cada apartado…

Comparte la web del Regnum Christi:
Rechazar todas las cookies