Regnum Christi España

CONSAGRADAS

Somos mujeres que hemos recibido una llamada personal de Cristo a seguirle y a vivir consagradas esponsalmente a Él. Y le hemos dicho que sí. Buscamos servir a las necesidades del mundo, de la Iglesia y del Regnum Christi, particularmente en la formación de apóstoles. 

Nuestra misión como consagradas es hacer presente el misterio de Cristo que sale al encuentro de las personas en las realidades concretas de su vida 

Cristo nos llama a una profunda intimidad con Él. Nuestra misión es la de todo bautizado, la misma que la del Regnum Christi vivida desde nuestra consagración, con un acento especial en que Cristo sale a nuestro encuentro en las realidades concretas de la vida.

 

Impulsadas por el Espíritu, nos sentimos enviadas a vivir la misión siendo signos del Reino de Cristo, en medio del mundo, a través de una vida profundamente evangélica que anuncia con profecía y sirve con humildad.

A la misión del Regnum Christi,
las consagradas
aportamos específicamente:

(Artículo 2 de nuestras Constituciones):

Consagradas del Regnum Christi

Formamos parte del Regnum Christi, y somos una Sociedad de Vida Apostólica de Derecho Pontificio

Somos laicas con votos de pobreza, castidad y obediencia

Colaboramos para hacer presente el Reino de Cristo con espíritu de servicio, humildad y disponibilidad

Vivimos en comunidad

Buscamos servir a las necesidades del mundo, de la Iglesia y del Regnum Christi, particularmente en la formación de apóstoles

Buscamos servir a las necesidades del mundo, de la Iglesia y del Regnum Christi, particularmente en la formación de apóstoles

En España

Tenemos comunidades establecidas en Madrid, Barcelona y Sevilla. Además, todas las consagradas del mundo que se encuentran en el periodo de formación viven en Madrid, donde estudian teología en la Universidad de San Dámaso.

En Madrid está nuestro centro internacional de formación

Las consagradas en formación estudian Teología en la universidad de de San Dámaso, en Madrid

Vivimos en comunidades establecidas en Madrid,  Barcelona y Sevilla

Trabajamos junto a los demás miembros del Regnum Christi en nuestra obra educativa, social, apostólica y misionera

0
Consagradas
0
Consagradas en formación

Ámbitos de evangelización

Cristo en el centro 

Así vivimos las consagradas la espiritualidad del Regnum Christi

Nuestra espiritualidad se centra ante todo en Jesucristo y nace de la experiencia de su amor. Vivimos desde la experiencia del amor personal, real, apasionado y fiel de Cristo,  con la mirada en el corazón de Cristo Rey que vino a este mundo a instaurar su Reino entre los hombres y en la sociedad, revelando el amor misericordioso de su corazón.

Cristo en el centro 

Así vivimos las consagradas la espiritualidad del Regnum Christi

Nuestra espiritualidad se centra ante todo en Jesucristo y nace de la experiencia de su amor. Vivimos desde la experiencia del amor personal, real, apasionado y fiel de Cristo,  con la mirada en el corazón de Cristo Rey que vino a este mundo a instaurar su Reino entre los hombres y en la sociedad, revelando el amor misericordioso de su corazón.

TRANSFORMARNOS EN CriSTO, SER APÓSTOLES, FORMAR APÓSTOLes

Discernimiento y formación

Nuestra formación tiene como fin la transformación en Cristo y una preparación adecuada para ser apóstoles de la nueva evangelización. Se extiende a lo largo de toda la vida, convirtiéndose en un modo de vivir.

Las consagradas del Regnum Christi realizamos estudios académicos de acuerdo con el carisma y misión del Regnum Christi, asegurando una base en teología y ciencias religiosas.

Posteriormente, cada persona realiza estudios de postgrado u otros cursos en diversos ámbitos que le permite responder a la exigencia de evangelización del mundo actual.

 

En un proceso de discernimiento vocacional hay un acompañamiento personal inicial para conocer el estilo de vida, el carisma y la misión de las consagradas del RC, tras e que si se ve conveniente se puede empezar un discernimiento formal.

 

Periodo sin votos
Curso previo

Es un curso de discernimiento vocacional que busca esclarecer un posible llamado de Dios y ver si hay las condiciones necesarias para empezar el Candidatado. Este curso dura de cuatro a seis semanas.

Período sin votos
Candidatado

Es un periodo de formación que dura dos años, en el que se hace una experiencia de la vivencia de la consagración en la Sociedad: la vivencia de los consejos evangélicos, la vida comunitaria y la misión. En esta etapa se da espacio para desarrollar una profunda relación con Dios, un mayor conocimiento personal y de la vocación. Actualmente este periodo se realiza en la ciudad de Monterrey, México.

Período en votos temporales
En estudios

Una vez admitida a la Sociedad de vida apostólica “Consagradas del Regnum Christi” hace votos temporales de pobreza, castidad y obediencia por tres años. En este periodo, la consagrada está dedicada a estudiar, ordinariamente teología, y vive en comunidad. Es una etapa de confirmación vocacional previa a la renovación de votos temporales por otros tres años. Se realiza en Madrid, estudiando Teología en la Universidad de San Dámaso.

Período en votos temporales
En apostolado

En esta etapa se busca integrar la dimensión apostólica de la consagración en un ambiente que le permite a la persona capacitarse y ejercitarse en el apostolado, a la vez que sigue consolidándose en los otros aspectos de su llamada. Es un periodo para confirmar su vocación como consagrada en el Regnum Christi antes de emitir los votos definitivos.

Votos definitivos

Una vez madurada la experiencia de la vida consagrada, de confirmar el llamado de Dios y de dar un sí libre al Señor, la consagrada pide ser admitida a la emisión de votos definitivos de pobreza, castidad y obediencia en la Sociedad de Vida Apostólica “Consagradas del Regnum Christi”.

Signos
del Reino

Reproducir vídeo

María Zito
El Regnum Christi que hay en mí es misión, y es familia.

Reproducir vídeo

Megan Houbeck
Descubrí que la relación con Jesús es viva, que puedo hablar con Él.

Reproducir vídeo

Beth
Es un asombro continuo cómo Cristo quiere hacerse presente en mí en esta familia.

Gobierno de las Consagradas del Regnum Christi en España

Un gobierno al servicio de la misión, constituido por decreto de la directora general de las Consagradas, Nancy Nohrden, por un periodo de tres años a partir del 15 de junio de 2020.

Betty Rivera

Directora Territorial

Betty Rivera nació en Monterrey el 12 de abril de 1978 y se consagró el 30 de agosto de 1997. Fue miembro del ECYD y laica del Regnum Christi antes de consagrarse.

Es licenciada en Educación y Desarrollo en la Universidad Anáhuac y en Estudios Religiosos por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Tiene un Master en Dirección de Centros Educativos por la Universidad Anáhuac y un Master en Teología con enfoque en vida consagrada en Christendom College, en Virginia, Estados Unidos.

Fue directora del ECYD en Rhode Island, México Sur, Michigan y Atlanta. Cuando estuvo en México coordinó la red de clubes del ECYD de niñas. Colaboró en el equipo de la Dirección Territorial de Norteamérica en el área de apostolado y como consejera territorial y en la Secretaría General de las consagradas en Roma. Ha sido directora y subdirectora del colegio Everest de Manila, directora local del Regnum Christi en Filipinas, y directora de la comunidad de consagradas y de la sección de señoras de Regnum Christi de Manila.

Es directora territorial de las Consagradas del Regnum Cristi de España desde el 1 de junio de 2020 por un periodo de tres años. 


Además, es miembro del Colegio Directivo Territorial del Regnum Christi en España junto a los directores territoriales de los Laicos Consagrados y de los Legionarios de Cristo, y los dos laicos que lo asisten (EFRC 92 §1).

Cecilia Ruiloba

Consejera

Nació en México DF, el 18 de enero de 1983, y se consagró el 22 de agosto de 2001.

Ha sido asistente del centro de formación, en Madrid, miembro del equipo de la secretaría general de las Consagradas del Regnum Christi y de la secretaría territorial en España, directora de sección y asistente para el ECYD de Sevilla, y miembro del equipo de la sección de jóvenes de Regnum Christi en Madrid. Licenciada en Teología por la Universidad San Dámaso, actualmente está preparando su doctorado.

Es directora local del Regnum Christi en Madrid y formó parte del equipo de trabajo del Colegio Directivo Territorial del Regnum Christi como responsable del área de Vida y Misión, desde septiembre 2020 hasta agosto del 2022.

 

Es consejera territorial de las consagradas del Regnum Christi desde 1 de septiembre de 2018

Verónica Fernández

Consejera

Nació en México , el 29 de noviembre 1973 Se consagró el 15 de agosto 1991

Es doctora en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Superior por la Universidad Anáhuac (México), Master la dirección Gestión y Evaluación de Centros educativos por la universidad Francisco de vitoria, y master en Ciencias del Matrimonio y la familia por la universidad Lateranense.

Fue subdirectora de Highlands School Sevilla  (1999-2002), de Catholic Youth World Network (2002 – 2009) y directora de Highlands School Los Fresnos (Madrid) (2008-2013).

Actualmente trabaja como profesora en la Universidad Francisco de Vitoria en la Facultad de Educación y forma parte del equipo internacional de coordinación de colegios Regnum Christi.

Es consejera territorial de las consagradas del Regnum Christi de España desde el 15 de junio de 2020

Lorli Pregel

Consejera

Nació en Austria el 25 de marzo 1969 y se consagró el 08 de septiembre 1987

Ha estudiado  Magisterio en Ciencias religiosas (ISCR Regina Apostolorum), Máster en discernimiento vocacional y acompañamiento Espiritual (Escuela de Formadores de Salamanca) y un Posgrado en Teología espiritual (Avila Institute)

 

Ha sido miembro del equipo  del ECyD de Santiago de Chile, miembro de quipo directivo del colegio de Viena, formadora del Regnum Christi de señoritas y directora espiritual en diferentes territorios.

Actualmente es formadora del Centro de  formación de Madrid y consejera del centro desde  desde diciembre de 2020.

Es
consejera territorial de las consagradas en España desde  el 19 de octubre 2021

Órganos de gobierno de las Consagradas RC

Asamblea general y territorial

La Asamblea General es el órgano colegial y representativo. Mientras está reunida, es la autoridad suprema a nivel general.

Directoras y sus Consejos

  • Directora General y Consejo
  • Directoras Territoriales y Consejo
  • Directoras de comunidad y Consejo

Directora de comunidad y su Consejo

Acompaña y gobierna a los miembros de la comunidad en lo referente a su consagración, formación integral permanente, vivencia del carisma, y a la vida de equipo propia del Regnum Christi

Hacer presente el misterio de Cristo que sale al encuentro de las personas en las realidades concretas

Hacer presente el misterio de Cristo que sale al encuentro de las personas en las realidades concretas

Conoce
el Regnum Christi
en tu ciudad

Ir arriba