Regnum Christi España

AMBIENTES
SEGUROS

Un compromiso de todos en el Regnum Christi

El Regnum Christi está firmemente comprometido en crear y mantener ambientes seguros para los menores y adultos vulnerables que participan en su obra educativa, apostólica y pastoral.

Dada la verdad de su historia, se está buscando favorecer caminos de sanación para las personas que hayan sido víctima de algún abuso, y poniendo los medios para que nunca más algo así pueda suceder. Es un compromiso de todos. Y es irrenunciable.

Se han establecido códigos de conducta para los legionarios de Cristo, consagradas, consagrados y laicos que tienen contacto con menores, y procedimientos de prevención y actuación inmediata para que cualquier denuncia sea atendida y reportada a las autoridades. Los procedimientos están sometidos a la acreditación de una institución externa especializada para asegurar los criterios más exigentes en la creación de ambientes seguros. 

Los 4 pilares
de nuestros
Ambientes
Seguros

Las políticas y procedimientos implementados por las diferentes realidades del Regnum Christi en España tienen en cuenta la legislación civil, las disposiciones dadas por la Santa Sede, la Conferencia Episcopal, y la CONFER.  Y están organizadas en cuatro áreas o pilares

ATENCIÓN A VICTIMAS

Canales independiente e institucional de escucha y denuncia Programa de reparación Accountability

PREVENCIÓN

Códigos de conducta
Formación y sensibilización Criterios de selección

RESPUESTA Y ACTUACIÓN 

Protocolos de actuación ante denuncias y señalaciones Colaboración con autoridades

SUPERVISIÓN

Certificación independiente Medidas de acompañamiento y control a las personas que han hecho daño

CANALES EN ESPAÑA

Coordinadores de Ambientes seguros, atención a víctimas y canal institucional

Si alguien hubiera sufrido un abuso en alguna de las obras del Regnum Christi en España, le invitamos a contactar a las autoridades competentes, independientemente de cuándo hayan ocurrido los hechos.

 
Le pedimos que también contacte al coordinador de ambientes seguros a través del canal de denuncias institucional, o al canal independiente. Queremos escuchar su historia, conocer los hechos, y recorrer un camino de sanación.

 

Legionarios de Cristo

Isabel Mónaco
+34 676 73 8001
ambientesseguros@serviciosrc.es

Consagradas del Regnum Christi

Jessica Mendieta
+34 609 57 75
jmendienta@regnumchristi.net

Federación Regnum Christi

Isabel Mónaco
+34 676 73 8001
ambientesseguros@serviciosrc.es

Laicos consagrados del Regnum Christi

Fernando Lorenzo
florenzo@arcol.org

Acreditados por Praesidium

Los estándares de Ambientes Seguros que se implementan en el Regnum Christi están diseñados por Praesidium, una agencia internacional independiente, especializada en medidas de prevención de abuso de menores y evaluación de las mismas.  Cada tres años examina y certifica el cumplimiento y correcta implementación de estas exigencias que se actualizan en el tiempo, para asegurar que «se logra satisfacer el estándar más elevado en la prevención de abuso infantil».

Legionarios de Cristo en España

Fue la primera institución acreditada por Praesidium fuera de Estados Unidos.


Acreditación en 2018

La Congregación de los Legionarios de Cristo, tras el camino recorrido desde 2014, obtuvo la acreditación PRaesidum el 7 de septiembre de 2018 como una institución que “logra satisfacer el estándar más elevado en la prevención de abuso infantil”.

 

Laicos Consagrados del Regnum Christi en España
Acreditación en 2021

Informes
de casos

Legionarios de Cristo

El 22 de marzo de 2020 se publicó en Informe anual 2020 Verdad, justicia y sanación, en el que los Legionarios de Cristo a nivel mundial rindieron cuentas en sus compromisos para atención a victimas de abuso y generación de ambientes seguros. Se actualizaron los datos en el Informe anual 2021.


En cada país se publican desde 2020, de forma individuada y con nombre si la legislación lo permite, todos los casos de sacerdotes legionarios de Cristo de los que consta que han cometido abuso contra menor.

 
Laicos consagrados

Los Laicos Consagrados publicaron el 3 de marzo de 2022 un informe con los avances y acciones dados en el campo de ambientes seguros, acreditación, formación, acompañamiento, respuesta a denuncias e informes de casos particulares que puedes leer aquí.

Laicos

Puedes conocer los casos, que se han informado públicamente, aquí.

Ir arriba