Publicación de casos abuso _ Legionarios España

Publicación de los casos de abuso sexual a menores por parte de sacerdotes legionarios de Cristo en España desde 1941 hasta la actualidad

La presente publicación que el director territorial de los Legionarios de Cristo en España, el P. Javier Cereceda, L.C., hace de los casos de abuso sexual a menores por parte de sacerdotes legionarios de Cristo en este país desde 1941 hasta la actualidad busca favorecer el restablecimiento de la justicia y ser un signo para las víctimas de nuestro deseo de seguir dando pasos en el camino de sanación y reconciliación con cada una de ellas.

Esta relación de casos se hizo pública por primera vez el 22 de marzo de 2021, de forma simultánea a la publicación del Informe Anual 2020 Verdad, justicia y sanación junto a una carta del director territorial de los Legionarios de Cristo en España. Se produjo en el marco de las actuaciones de los Legionarios de Cristo tras el Capítulo General de 2020 para buscar verdad, justicia y reparación para las víctimas de abuso sexual contra menores por parte de miembros de la Congregación y para seguir trabajando en la generación de ambientes seguros.

La información contenida en este espacio se actualiza periódicamente y cuando se produce alguna novedad en el estado de los casos en proceso.

Motivos de la publicación

En la página www.0abusos.org se puede consultar el trasfondo de este paso y los criterios establecidos a nivel internacional para determinar la publicación de esta lista, así como las Políticas de Ambientes Seguros de la Congregación, cuya aplicación en España y canal institucional para denuncias pueden consultarse aquí.

Los casos en España

Respecto a los sacerdotes legionarios de Cristo que abusaron sexualmente contra menor cuyos casos ya quedaron recogidos en el Informe 1941-2019 sobre el fenómeno del abuso sexual de menores en la Congregación de los Legionarios de Cristo, seis de ellos cometieron abusos en España, entre ellos el fundador de la Congregación.

Dos de los seis han fallecido ya, y sobre dos están aún activos procesos canónicos. Ninguno de ellos está en España. No tienen ministerio público y siguen sus respectivos planes de seguridad en los lugares donde residen.

Salvo el del P. Marcial Maciel, se publican con el nombre codificado por razones legales, aunque la Congregación en otros países ha procedido a la publicación con el nombre y apellidos completos, nombre y siglas de apellidos o siglas de nombre y apellidos dado que los marcos legales sí lo permiten.

Los casos de sacerdotes legionarios de Cristo que han abusado en España son los siguientes:

Sacerdote España 01*
Año de nacimiento:
1949 
Estado ministerial:
sacerdote legionario con prohibición perpetua del ministerio sacerdotal público y restricciones de su lugar de residencia
Países donde tuvieron lugar los hechos: España
Víctimas conocidas: varias 
Ámbito pastoral: seminario menor y pastoral juvenil  
Incluido en el Informe 1941-2019: sí  
Razón de publicar sin nombre: en respeto de la legislación vigente en materia de protección de datos

* última actualización: 7 de marzo de 2022, al concluir el proceso canónico.

Sacerdote España 02 
Década de nacimiento: 1930-1939
Estado ministerial: sin ministerio público  
País donde tuvieron lugar los hechos: España  
Víctimas conocidas: varias 
Ámbito pastoral: seminario menor  
Incluido en el Informe 1941-2019: sí  
Razón de publicar sin nombre: procedimiento canónico en curso

Sacerdote España 03 
Década de nacimiento: 1920-1929
Estado ministerial actual: exlegionario sin ministerio público
País donde tuvieron lugar los hechos: España
Víctimas conocidas: varias
Ámbito pastoral: seminario menor
Incluido en el Informe 1941-2019: sí
Razón de publicar sin nombre: procedimiento canónico en curso

Sacerdote España 04
Año de nacimiento: 1915 
Estado ministerial actual: exlegionario fallecido  
Países donde tuvieron lugar los hechos: España y México 
Víctimas conocidas: varias
Ámbito pastoral: seminario menor (1949-1951) 
Incluido en el Informe 1941-2019: sí 
Razón de publicar sin nombre:  en respeto de la legislación vigente en materia de protección de datos

Sacerdote España 05
Año de nacimiento: 1954  
Estado ministerial actual: sin ministerio público  
País donde tuvieron lugar los hechos: España y México  
Víctimas conocidas: varias 
Ámbito pastoral: varios (1996-2003)
Incluido en el Informe 1941-2019: sí  
Razón de publicar sin nombre: en respeto de la legislación vigente en materia de protección de datos


Sin ministerio sacerdotal público

En la Congregación de los Legionarios de Cristo, cualquier sacerdote o seminarista declarado canónicamente culpable de haber cometido un abuso sexual contra una persona menor de edad está excluido del ejercicio público del ministerio sacerdotal (cf. Proteger y sanar, 47-48).

Canal profesional independiente para escucha y atención a víctimas 

Hemos querido solicitar la colaboración de un canal completamente independiente de escucha y atención a las víctimas. Para ello hemos acudido al servicio Eshmá, que tiene experiencia en la acogida, escucha y búsqueda de vías de obtención de verdad, justicia y reparación para víctimas de abuso en la Iglesia.

“En estos últimos años y afrontando la realidad de nuestro pasado, hemos aprendido que es preciso acercarse al dolor de las víctimas con mucho respeto. Son ellas y sus necesidades las que marcan los tiempos. Reconocemos que a menudo hemos cometido torpezas y hemos aumentado su sufrimiento cuando no hemos tenido esto en consideración. Sin embargo, hoy queremos decididamente ponernos a su disposición para apoyar y colaborar en los procesos de sanación, sensibles a sus necesidades y respetando su libertad de decisión».

“Pienso de manera particular en quienes han sufrido abuso en nuestro noviciado de Salamanca o en alguno de los dos seminarios menores que tuvimos en España* especialmente en el de Ontaneda (Cantabria)**. Sufrimos con su dolor y deseamos su sanación. (…) Expreso nuestra firme determinación para ponernos a su servicio en la escucha y en cuantas acciones encaminadas a la sanación y a la reparación sean necesarias”.

Sabemos que tenemos por delante un largo camino en el que tendremos mucho que aprender, pero ya estamos en él y vamos a perseverar en el mismo

“Conscientes de la dificultad que puede desentrañar para una víctima acercarse a la institución en la que sufrió el abuso y de la desconfianza que puede sentir hacia nosotros, hemos querido solicitar la colaboración de un canal completamente independiente de escucha y atención a las víctimas. Para ello hemos acudido al servicio Eshmá, que tiene experiencia en la acogida, escucha y búsqueda de vías de obtención de verdad, justicia y reparación para víctimas de abuso en la Iglesia. Nos consta que, de España, ya han recibido al menos una demanda de atención y confiamos que, con su ayuda, se puedan desarrollar procesos fecundos de sanación». (Carta del Director Territorial de los Legionarios de Cristo en España, P. Javier Cereceda, 22 de marzo de 2021)

*El Informe 1941-2019  señaló que los seminarios menores de la Congregación fueron el ámbito más vulnerable para abusos sexuales en el pasado.
**Los Legionarios de Cristo tuvimos un seminario menor en el norte de España desde 1946 con sede sucesivamente en Comillas, en Cóbreces y, a partir de 1952, en Ontaneda. Se cerró en 2013. Las denuncias recibidas hasta ahora se refieren particularmente a la época antes de 1970, pero también constan abusos entre 1985 y 1995.

Canal independiente y profesional para atención a víctimas de abuso sexual, poder y conciencia en la Iglesia.


ESHMÁ

Casos de laicos y de no sacerdotes

De personal no religioso, un monitor de un club juvenil fue condenado por abusos cometidos en 1999 y denunciados por la víctima en 2014 ante la justicia. En 2017, se denunció ante la justicia civil un caso de acoso por parte de un joven religioso en formación, que no continuó en la Congregación. El caso fue sobreseído y no llegó a juicio. Un tercer caso fue contra un monitor de patio de una empresa externa denunciado por abuso a menor en 2018. El caso fue presentado ante la justicia penal, y el acusado fue absuelto por la Audiencia Provincial de Barcelona en sentencia del 28 de octubre de 2021. Los tres casos son públicos y dos de ellos publicados por la propia institución.

Actualización a marzo 2022

Durante el periodo entre el I Informe anual (marzo 2021) y el II Informe anual Verdad, justicia y sanación (marzo 2022), ha concluido uno de los tres procesos canónicos que estaban abiertos por casos del pasado con el resultado de sanción perpetua de la prohibición del ministerio sacerdotal público. No ha habido denuncias por casos nuevos, y se ha recibido una denuncia nueva de un caso del pasado.

No hay ninguna acusación por hechos ocurridos desde 2018 hasta la actualidad.

programa de reparación económica

sanación

Comparte la web del Regnum Christi:
Rechazar todas las cookies