Regnum Christi España

COMUNICADO FINAL
I COnVENCIÓN GENERAL

Este es el comunicado final de la I Convención General del Regnum Christi tras la aprobación de los Estatutos en 2019. Se celebró en Roma del 29 de abril al 4 de mayo de 2024 con la participación de 115 delegados y 5 invitados.

Es el máximo órgano de gobierno de la Federación Regnum Christi, y se reúne cada 6 años. Analiza la situación del mundo para discernir cómo contribuir desde nuestro carisma y misión a las necesidades de las personas, de la Iglesia y de la sociedad de la que formamos parte.

EL CAMINO

RECORRIDO

Hemos hecho un discernimiento evangélico y apostólico que ha sido posible gracias al suelo que nos ha dado:

LAS PREGUNTAS

PARA EL DISCERNIMIENTO

En el proceso queríamos responder a estas preguntas, y el comunicado final recoge el resultado del discernimiento

EL MUNDO

EN EL QUE SOMOS LLAMADOS Y AL QUE SOMOS ENVIADOS

¿CÓMO VEMOS NUESTRO MUNDO

¿Y CÓMO NOS SITUAMOS EN ÉL?

VER Y AMAR EL MUNDO CON LOS OJOS Y EL CORAZÓN DE CRISTO 

LA MIRADA DEL APÓSTOL

TRES

TENTACIONES

Frente a la situación de nuestro mundo, como parte de la Iglesia y del Regnum Christi reconocemos, entre otras muchas, tres posibles tentaciones:

1

ENCERRARNOS EN UN BÚNKER

Llamados a salir al encuentro de los otros para dar razón de nuestra esperanza, no replegarnos y aislarnos del mundo.

2

DEJARNOS DOMINAR
POR LA NOSTALGIA

La nostalgia del pasado puede paralizarnos e impedir que exploremos nuevas posibilidades y caminos apostólicos.

3

ADOPTAR LOS PRINCIPIOS,
CRITERIOS Y MÉTODOS
DOMINANTES DEL MUNDO

Estamos en el mundo donde el Señor nos envía, y somos de Cristo.

CUATRO

OPCIONES MISIONERAS

Pequeños cambios en nuestra pastoral tradicional no serán suficientes. Para llegar a donde aún no sabemos, hay que ir por donde no sabemos (San Juan de la Cruz). Queremos buscar y descubrir la semilla del Reino presente en cada situación. Estamos llamados, personal e institucionalmente, a leer el mundo desde el corazón de Cristo. Para ello:

1

De una esperanza demasiado humana…

A UNA ESPERANZA RADICALMENTE ANCLADA EN CRISTO

2

De la dependencia de las vocaciones consagradas…

A UN CARISMA RECIBIDO E
IMPULSADO POR TODOS

3

De un énfasis en manuales y modelos

A UN ÉNFASIS EN DISCERNIMIENTO Y ADAPTACIÓN

4

De una pastoral para los de casa

A UNA PASTORAL PARA LOS DE LOS CRUCES DE CAMINOS

FRUTOS
DE LA CONVENCIÓN GENERAL

PRIORIDADES
2024-2030

Promover una

CULTURA
VOCACIONAL

Realizar toda nuestra actividad apostólica desde el llamado personal que Dios hace a los hombres, imbuyéndola de una auténtica pedagogía vocacional, que propicie la comprensión de la vida como vocación y facilite que cada persona descubra y acoja la suya propia (EFRC 48).  Buscamos que, en los distintos ámbitos del Regnum Christi, con naturalidad se puedan hacer procesos de plenitud vocacional y, de este modo, maduren vocaciones a la vida matrimonial, consagrada y sacerdotal.

Ser y formar
COMUNIDADES
DE APÓSTOLES

en salida

Respuesta adecuada a las necesidades de la evangelización del mundo de hoy. Será en estas comunidades donde se vivan los cinco elementos que nutren la vida del apóstol del Reino y se haga sentir la urgencia de compartir el amor de Cristo formando nuevas comunidades de apóstoles.

Queremos ser comunidades contemplativas y evangelizadoras, minorías creativas capaces de sembrar y hacer crecer las semillas del Reino ahí donde se encuentren. Esto supone renovar la forma de pensarnos a nosotros mismos como apóstoles, así como nuestra orientación y criterio para la toma de decisiones, el discernimiento evangélico y la actividad apostólica.

Impulsar la pastoral de
MATRIMONIO
Y FAMILIA


Por ser el núcleo básico de la sociedad y el lugar natural donde la persona se descubre a sí misma, se desarrolla y aprende a amar.

Queremos que la estructura del Regnum Christi responda mejor a las necesidades del matrimonio y se desarrollen itinerarios formativos que acompañen la vocación al amor en todas sus etapas y situaciones: noviazgo, preparación al matrimonio, matrimonio, hijos, vejez y duelo, así como, cuando desafortunadamente suceda, la separación o el divorcio. Queremos formar y proyectar verdaderos apóstoles del matrimonio y la familia.

ENCARGOS
AL COLEGIO DIRECTIVO GENERAL

La Convención General ha validado cinco encargos al Colegio Directivo General

RECOMENDACIONES
A LOS GOBIERNOS

La Convención general ha entregado recomendaciones al CDG, a los CDTs, a los gobiernos de las vocaciones consagradas y a la Asamblea de las Obras comunes. Dos afectan especialmente a los laicos, y se refieren en el Comunicado final: