Carta del P. Javier Cereceda: “Nos disponemos a la escucha atenta de las necesidades de las víctimas y de todo cuanto podamos hacer para reparar el daño causado”

El director territorial de España, el P. Javier Cereceda, ha escrito una carta circular para presentar el Informe Verdad justicia y sanación, y también ha explicado los pasos que los Legionarios de Cristo han dado en España en 2020 para proteger y sanar. Presenta el canal independiente y profesional para atención a víctimas, Eshmá, y subraya su determinación para apoyar los procesos de sanación de las víctimas de abuso: “A menudo hemos cometido torpezas y hemos aumentado su sufrimiento (…) pero hoy queremos decididamente ponernos a su disposición para apoyar y colaborar en los procesos de sanación, sensibles a sus necesidades y respetando su libertad de decisión”, asegura. “Somos conscientes del daño causado y, a la vez, nos es difícil imaginar el dolor inmenso que sufre cada una de las personas afectadas. Por ello, renovamos nuestro compromiso y disponibilidad plena para cada una de ellas”.

Sanar: salir al encuentro de todas las víctimas
El P. Javier Cereceda expresa su determinación por la sanación de las heridas infligidas por los abusos del pasado: “Nuestra preocupación no sólo va dirigida a asegurar en el presente y en el futuro la creación de ambientes seguros para los menores y personas vulnerables que están a nuestro cuidado”, explica, “también queremos mostrar el compromiso de la Legión de Cristo de salir al encuentro de todas las víctimas, tanto las que ya hemos conocido como las que todavía no conocemos, y que no han sabido, podido o querido dar el paso de darse a conocer”.

“Las víctimas marcan los tiempos: hemos cometido torpezas y hemos aumentado su sufrimiento cuando no hemos tenido esto en consideración”
El P. Javier Cereceda destaca en su circular que “es preciso acercarse al dolor de las víctimas con mucho respeto. Son ellas y sus necesidades las que marcan los tiempos” y que “a menudo hemos cometido torpezas y hemos aumentado su sufrimiento cuando no hemos tenido esto en consideración (…) pero hoy queremos decididamente ponernos a su disposición para apoyar y colaborar en los procesos de sanación, sensibles a sus necesidades y respetando su libertad de decisión”, asegura.

“Pienso de manera particular en las personas que han sufrido abuso en el noviciado o en los seminarios menores”
“Somos conscientes del daño causado y, a la vez, nos es difícil imaginar el dolor inmenso que sufre cada una de las personas afectadas. Por ello, renovamos nuestro compromiso y disponibilidad plena para cada uno de ellos”, afirma el director de los Legionarios de Cristo en España. “Nos disponemos a la escucha atenta de sus necesidades y de todo cuanto podamos hacer para reparar el daño causado”.

“Pienso de manera particular en quienes han sufrido abuso en nuestro noviciado de Salamanca o en alguno de los dos seminarios menores que tuvimos en España, especialmente en el de Ontaneda (Cantabria)”, prosigue el P. Javier. Los Legionarios de Cristo tuvieron un seminario menor en el norte de España desde 1946 con sede sucesivamente en Comillas, en Cóbreces y, a partir de 1952, en Ontaneda. Se cerró en 2013. Las denuncias recibidas hasta ahora se refieren particularmente a la época antes de 1970, pero también constan abusos entre 1985 y 1995. “Sufrimos con su dolor y deseamos su sanación”.

El director territorial ha expresado su “firme determinación” para ponerse “a su servicio en la escucha y en cuantas acciones encaminadas a la sanación y a la reparación sean necesarias”. Y añade su determinación personal: “Yo expreso mi disposición para colaborar en lo que esté en mi mano en todo este proceso.

Eshmá, canal independiente y profesional para atención a víctimas especializado en abusos sexuales de poder y conciencia en la Iglesia
Respecto a la colaboración con Eshmá, explica en su circular que “conscientes de la dificultad que puede desentrañar para una víctima acercarse a la institución en la que sufrió el abuso y de la desconfianza que puede sentir hacia nosotros, hemos querido solicitar la colaboración de un canal completamente independiente de escucha y atención a las víctimas”, y añade: “Nos consta que, de España, ya han recibido al menos una demanda de atención y confiamos que, con su ayuda, se puedan desarrollar procesos fecundos de sanación”.

Proteger: desarrollo de los ambientes seguros en España

El director territorial ha explicado los pasos desde el Capítulo general en la generación de ambientes seguros y prevención de abusos sexuales. En este sentido, la congregación de los Legionarios de Cristo en España ha actualizado la composición de la Junta de revisión de casos, los legionarios han tenido encuentros con víctimas de abuso, se ha buscado procurar información especializada a través de instancias como Repara o el Instituto Desarrollo y Persona, se han actualizado los códigos de conducta y se ha nombrado al P. Joaquín Petit, LC como responsable pastoral de Ambientes Seguros para los legionarios y para atender pastoralmente a las personas que lo soliciten.

“Sabemos que tenemos por delante un largo camino en el que tendremos mucho que aprender, pero ya estamos en él y vamos a perseverar en el mismo”, concluye el P. Javier.

Puedes leer toda la carta íntegra aquí.

Más información:

¿Te ha gustado esta noticia? Suscríbete al boletín semanal LomásRC

Noticias relacionadas

Comparte la web del Regnum Christi:
Rechazar todas las cookies