Regnum Christi España

Reacreditación de los Legionarios de Cristo en Ambientes Seguros | P. Cereceda: “Contar con estas medidas acrecienta la confianza de profesores y familias en nosotros”

Declaraciones sobre ambientes seguros del P. Javier Cereceda, legionario de Cristo

LomásRC

Los Legionarios de Cristo han completado con éxito el proceso de reacreditación que otorga Praesidium, por lo que la congregación en España ha renovado este certificado por otros tres años más, hasta febrero de 2026. Hemos hablado con el P. Javier Cereceda, L.C., director territorial de los Legionarios de Cristo en España, y miembro del colegio directivo territorial del Regnum Christi.

El P. Javier nos explica entre otras cosas que los legionarios de Cristo han hecho un largo camino: “Primero, aceptando la realidad del fenómeno del abuso sexual en nuestra congregación, y segundo, en su significado tanto para quien lo ha sufrido, como para quien lo ha hecho y para la Congregación y la responsabilidad que conlleva”.

 

Praesidium vuelve a acreditar a los legionarios de Cristo en ambientes seguros
Praesidium ha vuelto a acreditar a la congregación de los Legionarios de Cristo en España.
¿Qué significa esta reacreditación?

Es una parte de la expresión del compromiso, asumido y mantenido en el tiempo, por la Legión para implementar políticas claras en materia de Ambientes Seguros. Nos ayuda a poner la mirada sobre todas aquellas medidas adoptadas que nos ayuden a reforzar esos Ambientes Seguros, por medio de la sección, la formación, el reporte y la comunicación oportuna. Y también, en caso de necesidad, para actuar oportunamente en bien de las víctimas y personas involucradas cuando se reporte algún posible abuso.

 

Igualmente quiere representar un deseo de poner todo lo que esté a nuestro alcance para que quien haya sufrido algún abuso por parte de algún miembro de nuestra congregación, pueda sentirse seguro de que lo ocurrido no es nuestro deseo que se repita y estamos poniendo los medios para que así sea.

Representa un deseo de poner todo lo que esté a nuestro alcance para que los abusos no se repitan”.

¿En qué se ha visto repercutida la vida de los legionarios de Cristo en el territorio desde que se han aplicado las directrices que exige Praesidium para la acreditación?

Por una parte, hemos sido más “incisivos” en cuanto a los requisitos de candidatos a la Legión que nos ayuda a valorar la idoneidad de una persona para el trato con menores. Por otra parte, es una realidad que contar con las exigencias de Praesidium nos provee de una serie de recursos que ayudan a que nuestras políticas de atención a víctimas, prevención, actuación y supervisión, estén más sistematizadas asegurando así un correcto actuar en cada ámbito. Esto busca generar confianza en los legionarios, evitando improvisaciones que con buena intención, podrían llegar a lastimar en ocasiones a cualquiera de los involucrados.

Las exigencias de Praesidium ayudan a que nuestras políticas de atención a víctimas, prevención, actuación y supervisión, estén más sistematizadas”..

También es relevante comentar que cada vez que un legionario viene al territorio o sale del territorio, debe aportar un certificado de aptitud firmado por su director territorial que sirva como “aval” al territorio al que se viaja de que la persona no cuenta con algún precedente que represente un riesgo para menores. Esto se complementa también con una obligación de conocer el código de conducta del territorio al que se viaja asumiendo el compromiso por escrito de cumplir lo establecido.

 

De esta manera, podemos llevar un “mejor control” entre territorios donde antes no teníamos posibilidad de saber si un “visitante” podía tener dificultades en este campo y, por tanto, ser un riesgo. En mi caso, el hecho de contar con un Comité de Revisión ha sido de gran ayuda en la toma de decisiones que son de mi competencia, pero para las que siempre ilumina el parecer y las recomendaciones de un comité externo de profesionales.

 

Praesidium reacredita a los legionarios de Cristo en ambientes seguros
La acreditación renueva la confianza de familias y personal del colegio en la congregación de los legionarios y en todo el Regnum Christi.
¿Percibe o tiene algún dato de que estas acciones han contribuido a generar una mayor confianza en la Congregación?

En nuestros colegios Regnum Christi impartimos formaciones anuales sobre Ambientes Seguros en las que se explica la acreditación de Praesidium y las exigencias que esta conlleva. Sabemos por las encuestas y nuestros canales de escucha que contar con estas medidas de prevención y actuación acrecienta la confianza de los profesores y familias en nosotros como Congregación y en el conjunto del Regnum Christi del que formamos parte.

 

Por otra parte, el Comité de Revisión, mencionado anteriormente como una de las exigencias por parte de Praesidium, también nos ha comentado en repetidas ocasiones su buena opinión respecto del camino que vamos haciendo en la Legión implementando acciones que favorezcan el cuidado de las personas, la rápida y oportuna actuación, la trasparencia y búsqueda de consejo, etc.

Hay un compromiso de trasparencia y rendición de cuentas que nos ayuda a vivir en la verdad”.

¿Cómo valora el recorrido que ha hecho desde hace unos años la Legión de Cristo con las víctimas de abusos por parte de algunos de sus miembros a lo largo de su historia?

Ha sido un largo camino el que todos hemos ido recorriendo. Primero aceptando la realidad del fenómeno del abuso sexual en nuestra congregación, y segundo en su significado tanto para quien lo ha sufrido, como para quien lo ha hecho y para la Congregación y la responsabilidad que conlleva.

 

Ese camino ha sido posible gracias a las víctimas de abuso, quienes nos han ido revelando lo que es en sí mismo el abuso sexual encarnado en la vida concreta de una persona y las consecuencias tan negativas que han supuesto para ellos. Muchas de estas realidades no habríamos podido percibirlas tan nítidamente la voz de quien ha sufrido.

 

Es esta comprensión la que nos ha permitido comprometernos a trabajar y caminar, con víctimas, con victimarios y con nuestra Congregación. Una acción muy concreta que se ha desprendido de este camino es el compromiso de trasparencia y rendición de cuentas que hemos asumido y que nos ayuda a vivir en la verdad y a reconocer por una parte a las víctimas con lo que sabemos que eso ayuda en los procesos de sanación y por otra parte a reconocer ante nosotros mismos y ante la iglesia y la sociedad, las acciones de reparación hechas. Queremos ser facilitadores de todos los procesos que a las víctimas les puedan ayudar en su largo camino de sanación interior, y de reparación del daño sufrido. Continuaremos trabajando con la esperanza de poder ser de verdadera ayuda a quienes hemos podido lastimar a lo largo de nuestra historia.

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio