Regnum Christi España

Ambientes Seguros | Isabel Mónaco: “La reacreditación de los Legionarios con Praesidium es la constatación de su compromiso con los Ambientes Seguros”

Isabel Mónaco, responsable de Ambientes Seguros de los Legionarios de Cristo en España

LomásRC

Praesidium ha renovado la acreditación que tenía la congregación de los Legionarios de Cristo en España en la generación de Ambientes Seguros por otros tres años. Hemos hablado con el P. Javier Cereceda, L.C., director territorial de la congregación y miembro del colegio directivo territorial del Regnum Christi, y con Isabel Mónaco, la responsable de Ambientes Seguros en España. Ella nos explica que “la reacreditación de Praesidium nos dota de una serie de recursos en bien de las personas a las que sirven los legionarios, tanto en una víctima como en un victimario”.

La acreditación requiere un proceso perfectamente detallado y que dura aproximadamente un año. En él hay tres fases, como nos explica Isabel Mónaco, responsable de Ambientes Seguros de los Legionarios de Cristo en España: implementación, verificación y acreditación. Esta acreditación nos recuerda que “la cultura del buen trato no se reduce solo a que no haya abusos o violencia, sino a la promoción activa de la dignidad de la persona y de sus derechos”.

 

Ambientes seguros en los colegios del Regnum Christi
Los Ambientes Seguros son un sincero compromiso asimilado e integrado en la vida de la Congregación.
¿Qué supone para los legionarios de Cristo y para todo el Regnum Christi la renovación de la acreditación Praesidium?

La reacreditación de los Legionarios de Cristo es, por un lado, una constatación del compromiso asumido por la Congregación en este ámbito que evidencia que no era cosa de “unos pocos años mientras pasaba la ola”. Es un sincero compromiso asimilado e integrado en la vida de la Congregación que se manifiesta en la búsqueda constante de actualizaciones y mejoras para que la creación de una cultura de buen trato sea cada vez más posible no solo para los legionarios, sino para toda la sociedad y la Iglesia.

 

Recordemos que la cultura del buen trato no se reduce solo a que no haya abusos o violencia, sino a la promoción activa de la dignidad de la persona y de sus derechos, y en este sentido, la reacreditación de Praesidium nos dota, en buena medida, más que de una “medalla”, de una serie de recursos en bien de las personas a las que sirven los legionarios y en bien de los propios legionarios, en esa defensa de la dignidad de la persona que mencioné antes pensando tanto en una víctima como en un victimario.

La reacreditación es un bien para todo el Regnum Christi: permea en sus distintas actividades.

Por otro lado, esta reacreditación es un bien para todo el Regnum Christi. Es algo que no solo permea a la Congregación y sus procesos internos, sino que también permea la vida del Regnum Christi en sus distintas actividades ya que, al igual que las consagradas y los laicos consagrados del Regnum Christi en España tienen su acreditación por esta misma empresa, la vivencia y uso de los recursos que adquirimos en el proceso de acreditación, se adaptan a las obras del Regnum Christi que es donde la mayoría de los legionarios tienen su ministerio.

 

De esta manera, lo aprendido en la acreditación, en buena medida, se hace vida en el Regnum Christi, de ahí que sea también un bien para el conjunto, sin dejar de lado otra muy importante cuestión que es que estos procesos y recursos que se implementan, tienen un mensaje de fondo mucho más grande y valioso que el proceso en sí, y eso también es aprendizaje para todo el Regnum Christi.

 

Ambientes seguros en los colegios del regnum christi

 

Una acreditación de este tipo implica unas fases y unos pasos: ¿puedes explicarnos brevemente cómo se desarrolla este proceso hasta conseguir la acreditación?

Es un proceso que consta de tres fases: implementación, verificación y acreditación.

 

La implementación supone que, tras la solicitud de acreditación, se realiza una autoevaluación en la que vemos qué estándares de Praesidium, y en qué medida, la Congregación los tiene aplicados. Praesidium nos envía una serie de indicaciones para la implementación que van desde impartir formación a los miembros de la Congregación hasta preparar documentos como protocolos y otras guías. Una vez que hemos avanzado con eso, presentamos la documentación correspondiente a Praesidium. Ellos la revisan y valoran en qué medida se ha logrado una implementación adecuada para la siguiente fase que es la verificación.

Praesidium incide en los recursos y procesos para la atención a víctimas y en la documentación de todas las acciones que se realizan dentro de la Congregación.

En la fase de verificación, Praesidium comprueba la implementación de los estándares de acreditación por medio de una visita a la Congregación. Esta visita consiste en realizar entrevistas a distintos miembros de la congregación y revisar documentación que permita comprobar que la implementación presentada en la fase anterior es auténtica. Tras la visita, Praesidium presenta correcciones a realizar por parte de la Congregación, en caso de que sea necesario.

 

Una vez presentadas las acciones correctivas indicadas, si ha sido el caso, entonces se otorga la Acreditación por tres años. Una vez que se otorga la Acreditación se hace un seguimiento anual durante esos tres años para verificar que se mantenga la implementación de los estándares.

 

El proceso está diseñado inicialmente para que sea realizado a lo largo de doce meses.

 

 

Certificado de la acreditación a los Legionarios de Cristo en España otorgada por Praesidium.

¿Cuáles son los aspectos en los que más incide Praesidium para acreditar a una institución religiosa?

En nuestro caso, fue en los recursos y procesos para la atención a víctimas (primer apartado de los estándares de acreditación) y en la documentación (archivo) de todas las acciones que se realizan en esta materia dentro de la Congregación. Tanto una cosa como otra, en mi opinión, permite en cierto sentido velar por ambas partes involucradas. Por una parte la atención de víctimas es fundamental, adecuadamente hecha, por supuesto, y por otro lado, el acompañamiento a personas que tiene dificultades en este campo o han sido acusados (justa o injustamente), puede verse enriquecido y ser más apropiado gracias a la información resguardada respecto de cada caso, aunque pudiese parecer insignificante o innecesario, pero es todo lo contrario: muy necesario.

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio