Regnum Christi España

Praesidium otorga su acreditación de Ambientes Seguros a las consagradas del Regnum Christi en España

LomásRC

Desde 2020, las Consagradas del Regnum Christi en España han estado en el proceso de acreditación de Praesidium con el fin de lograr un entorno apropiado para la formación y el cuidado de los menores que tienen a su cargo. Como explica Betty Rivera, directora territorial de las consagradas en España y miembro del Colegio Directivo territorial del Regnum Christi, en una carta a las consagradas, todo esto es para “hacer de nuestras instituciones y de cada uno de nosotros una casa segura para ellos”.

El pasado 9 de noviembre del 2022, la agencia internacional Praesidium, analizados todos los avances que habían hecho las consagradas y después de entrevistar a algunas del territorio, concedió la acreditación que certifica a la Sociedad de Vida Apostólica Consagradas del Regnum Christi en España como una institución que logra satisfacer los más altos estándares en la prevención del abuso a menores y personas vulnerables. Esta acreditación tiene validez por tres años.

 

Se trata de una acreditación “que nos abre el camino, para que sigamos siendo constructoras y promotoras de entornos seguros, conscientes del valor infinito de cada menor de edad que está bajo nuestro cuidado y de aquellos que han sido víctimas de estos abusos”, recuerda Betty en la carta con la que informó a las consagradas de la acreditación recibida.

 

Paula Restrepo con niñas del ECYD de Sevilla.

 

Ante el dolor que generan los abusos sexuales, las consagradas del Regnum Christi señalaron en su Asamblea General Ordinaria de 2020 que “aproximarnos a la crudeza del dolor de nuestros hermanos ha movilizado en cada una de nosotras, como don para aportar, el compromiso de la acogida y protección hacia las víctimas de abuso sexual, en particular de aquellas que lo han sufrido dentro de nuestra familia espiritual” (n. 173).

 

En este sentido, señala la directora territorial de las consagradas, “sabemos que uno de los aspectos fundamentales para pedir perdón a las víctimas y hacer justicia para con ellas es poner las condiciones para que nunca más vuelva a suceder”. Por eso invita a todas “a continuar con esa dedicación constante y esmerada para asegurar, en todas nuestras instituciones, los ambientes que promuevan este respeto por todos, en particular por los más pequeños y vulnerables”.

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio