Regnum Christi España

V Encuentro internacional de las Oficinas de Ambientes seguros: la prevención, un compromiso del Regnum Christi

LomásRC

El V Encuentro Internacional de Oficinas de Ambientes Seguros, que se desarrolló en la sede general en Roma con la asistencia de más de 35 participantes, contó con talleres, conferencias a cargo de expertos internacionales y la presentación de acciones concretas por cada territorio. Entre los ponentes: el P. Hans Zollner, S.J., Jordi Bertomeu, Daniel Portillo.,

El Encuentro Internacional de Coordinadores de Ambientes Seguros es la reunión anual en la que participan los responsables de esa área en cada territorio. El encuentro de este año tuvo lugar entre el 10 y el 15 de octubre de 2022, en la sede de la Dirección General de los Legionarios de Cristo, en Roma, y a asistieron sacerdotes legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y laicos del Regnum Christi de diversos países como Colombia, Chile, México, España, Estados Unidos, Alemania, Brasil, entre otros.

 

Durante las actividades de la semana se presentó el trabajo desarrollado en los últimos años por parte de la Legión de Cristo y del conjunto del Regnum Christi en este campo, así como el trabajo realizado a nivel territorial por los respectivos coordinadores de Ambientes Seguros. Participaron varios invitados que detallaron el trabajo que desarrollan al servicio de la Iglesia en este campo.

 

P. Daniel Portillo, sacerdote mexicano director de CEPROME
P. Daniel Portillo, sacerdote mexicano director de CEPROME.

 

Importancia de la prevención

El P. Gerardo Flores, L.C., Coordinador General de Ambientes Seguros, dio apertura al encuentro con una presentación del trabajo desarrollado a nivel global, los avances, prioridades y metas para el futuro. Además, este primer día contó con la presencia del P. Daniel Portillo, director general de Ceprome (Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor). El P. Daniel impartió una conferencia sobre la prevención en la Iglesia, compartiendo unas líneas de reflexión. Su presentación se centró en un recorrido histórico de cómo el problema de abusos en la Iglesia se ha desarrollado en los últimos años y como se ha venido afrontando.

 

Un momento del encuentro de los responsables de ambientes seguros
Un momento del encuentro de los responsables de ambientes seguros.

 

Cada víctima es única

En el segundo día del encuentro se hizo énfasis en la importancia de abordar cada caso con atención máxima y delicadeza, pues cada víctima es única, y se precisa acoger, apoyar y comprender a cada una buscando la sanación y el acompañamiento adecuado.

Al respecto, Monseñor Jordi Bertomeu (en la imagen principal de esta noticia), oficial de la sección disciplinar del Dicasterio para la Doctrina de la Fe,  explicó el contexto histórico y cultural que ha llevado al desarrollo de la legislación actual en materia de abusos en la Iglesia.

 

Se abordaron los rasgos actuales de la sociedad y algunos factores de cambio cultural, como la influencia de Internet o el acceso a la información, y las repercusiones de estos aspectos en la formación afectiva, espiritual, académica y humana de seminaristas y sacerdotes. Además, se trató el abuso de conciencia y de autoridad, y las implicaciones en las víctimas.

 

P. Hans Zollner, SJ, con los responsables de ambientes seguros
P. Hans Zollner, SJ, con los responsables de ambientes seguros.

 

Hans Zollner, S.J., la responsabilidad de la Iglesia

Otro de los encuentros mantenidos fue con el P. Hans Zollner, S.J., secretario de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, en la Universidad Gregoriana, que explicó los estudios interdisciplinares sobre la dignidad humana y el cuidado de personas en situación de vulnerabilidad. Durante la presentación, recalcó la responsabilidad que tiene la Iglesia de afrontar estos casos buscando siempre el bien de las víctimas y subrayó la responsabilidad de la Iglesia para brindar espacios seguros y protegidos.

 

Otro de los temas que ha vuelto a ser revisado y tratado estos días es el de los procedimientos, y en concreto, el procedimiento necesario para realizar una investigación en el caso de una eventual denuncia por abuso, cómo atender y tratar a quien presenta la denuncia o señalación, y cómo tratar y proceder con la persona acusada.

 

Finalmente , el P. John Connor, L.C., Director General de los Legionarios de Cristo y miembro del Colegio Directivo General del Regnum Christi, compartió con los asistentes lo que su gobierno ha realizado en los últimos años, así como sus prioridades para el futuro en esta materia.

 

Fuente: legionariosdecristo.org

Toda la actualidad cada semana en LomásRC

Ir arriba