Encuentro internacional

Encuentro Internacional de Ambientes Seguros: “Somos una sociedad herida y necesitada de salir al encuentro del necesitado”

La ciudad de México ha sido el lugar escogido para el Encuentro Internacional de Ambientes Seguros celebrado a inicios de octubre de 2021. En el encuentro participaron sacerdotes legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y laicos de los diferentes territorios y apostolados del Regnum Christi, coordinadores del área de ambientes seguros. Han sido muchos los temas abordados en este Encuentro Internacional, pero destaca la justicia restaurativa y la necesidad de seguir manteniendo una cultura de ambientes seguros que vengan acompañada por la acreditación de Praesidium. Las reuniones tuvieron dos encuentros especiales con el P. John Connor, L.C., y con el P. Andreas Shoggl, L.C., director general y secretario general de la congregación de los Legionarios de Cristo, respectivamente. También participaron en una peregrinación a la Basílica de Guadalupe en la que se rezó por las víctimas de abuso sexual.

Encuentro Internacional de Ambientes Seguros

El P. Cereceda, director territorial de los legionarios de Cristo y miembro del Colegio directivo territorial del Regnum Christi de España, con Isabel Mónaco, coordinadora de Ambientes Seguros en España, durante su peregrinación a Basílica de Guadalupe

Del territorio de España asistieron al Encuentro Internacional, además de la coordinadora de Ambientes Seguros, Isabel Mónaco, el P. Joaquín Petit, L.C., responsable pastoral de atención a víctimas, victimarios y familias, y el P. Javier Cereceda, L.C., que como director territorial de la congregación en España ha querido involucrarse en primera persona en estas reuniones para continuar aprendiendo y recogiendo las buenas prácticas que se viven en otros territorios e implementar aquellas que sea oportuno en España para asegurar el compromiso con la prevención y la atención de víctimas.

La justicia restaurativa

La justicia restaurativa tiene como objetivo explorar con cada persona víctima, o grupo de ellas, vías de obtención de verdad, justicia y reparación por el daño sufrido. Para ello se diseña con cada víctima una serie de pasos a seguir con el objetivo de que comprenda como verdadero, justo y reparador el proceso, más allá de las vías que ofrece la legislación civil o canónica, sin dejarlas de lado.

Se dio peculiar importancia a la escucha, como una herramienta que genera espacios de comunicación y encuentro con la víctima de abuso sexual. Sin juicios se busca liberar a la víctima de los sentimientos de vergüenza, miedo y culpa, y que pueda expresar la verdad de su sufrimiento. Desde la escucha es posible hacer propuestas de sanación y reparación adecuadas a las necesidades de la persona.

En la reunión también se presentaron los informes de los procesos existentes actualmente y el estatus de cada uno, recordando que cada proceso es único y diferente, pues se van definiendo de acuerdo a las necesidades de cada persona.

Encuentro Internacional de Ambientes Seguros

El P. Cereceda interviene en el Encuentro Internacional de Ambientes Seguros

“Crear espacios de seguridad y confianza para evangelizar”

El P. John Connor, L.C., en su encuentro con los participantes del Encuentro Internacional, resaltó que la prevención de abusos es un tema fundamental para la Iglesia, pero también para la sociedad: “Nuestra misión es ayudar a Cristo a transformar esta sociedad. Debemos crear espacios de seguridad y confianza para poder evangelizar la sociedad”.

También mostró algunas acciones que está poniendo en práctica actualmente la congregación de los Legionarios de Cristo en este ámbito y lo que se espera para los próximos años. Uno de los puntos mencionados fue el fortalecer la identidad religiosa de los legionarios para que sean hombres que tomen con amor la llamada a la conversión y se dediquen a proteger y sanar.

Para lograr esta visión, el P. Connor planteó una serie de objetivos como la vivencia de la plenitud en la vida religiosa, fomentar comunidades fervorosas, la entrega apostólica, el fomento de la pastoral de prevención y la promoción vocacional.

Cambios en el Derecho Canónico

El secretario general de los legionarios de Cristo, el P. Andreas Shoggl, ahondó en los cambios que se han hecho actualizando el Libro VI del Código de Derecho Canónico. Esta parte del Código recoge las sanciones penales que aplica la Iglesia y las modificaciones responden al cambio de mirada: el código estaba volcado en quien había hecho el daño y establecía medidas para esta persona, pero ahora se presta mayor atención a la víctima y a la reparación del daño que han sufrido.

Encuentro Internacional de Ambientes Seguros

Grupo de sacerdotes legionarios que asistieron al Encuentro Internacional de Ambientes Seguros. Entre ellos, el primero a la izquierda el P. Petit, y el primero de la derecha, el P. Cereceda, ambos del territorio de España

Renovar la acreditación de Praesidium

Isabel Mónaco, coordinadora de Ambientes Seguros en España, explica que “nosotros estamos iniciando nuestro proceso de reacreditación de Praesidium basándonos en los nuevos estándares de esta empresa que los ha actualizado por última vez en 2020”.

La importancia de esta acreditación “es que nos permite ajustar y afinar mejor nuestra política de atención a víctimas, prevención de abusos, respuesta a denuncias y supervisión a agresores, procurando que se adecue cada vez más y mejor a la realidad que continuamos conociendo, comprendiendo y descubriendo como sociedad sobre el daño y sufrimiento escondido detrás de un abuso sexual”. Se espera finalizar el proceso de reacreditación a mediados de 2022.

“La acreditación no es un fin en sí mismo”, continua Mónaco, sino que “es solo un medio para llegar a la cultura de seguridad que es el verdadero objetivo que tenemos”. “Queremos seguir creando espacios seguros para los menores y adultos vulnerables que están bajo nuestra responsabilidad: una convivencia sana nos ayuda a que todos nos sintamos seguros”.

Encuentro Internacional, portada de la web 0abusos

Portada de la web 0abusos con la que los Legionarios de Cristo buscan hacer luz sobre los abusos por parte de algunos miembros a lo largo de su historia, y con la que quieren contribuir a la sanación de las víctimas y favorecer ambientes seguros

Cortar la cadena de daño y sufrimiento

Resumiendo el valor de esta semana de capacitaciones, Isabel Mónaco nos comparte que “ha sido una experiencia renovadora y muy iluminadora sobre el camino a seguir”. Este trabajo “nos recuerda que somos una sociedad profundamente herida y muy necesitada de que salgamos al encuentro de todo aquel que lo necesite, por haber sufrido el daño y quizá también por haberlo ocasionado. Solo así podremos cortar la cadena de daño y sufrimiento”, concluye.

¿Te ha gustado esta noticia? Suscríbete al boletín semanal LomásRC

Noticias relacionadas

Comparte la web del Regnum Christi:
Rechazar todas las cookies