Ambientes Seguros | El Regnum Christi, con motivo de la pandemia, recuerda las pautas para el uso de los medios digitales en la interacción con menores

Con la pandemia del COVID-19 ha aumentado significativamente la forma de interactuar a través de medios digitales: WhatsApp, Skype, Teams, Zoom… Los menores no son ajenos a esa forma de relación y en muchos casos interviniendo adultos: profesores de colegios, responsables de equipo del Regnum Christi o del ECYD, por ejemplo. Por este motivo, la Coordinadora de Ambientes Seguros del Regnum Christi en España, Isabel Mónaco, ha recordado algunas pautas para el correcto uso de los medios digitales en el momento de relacionarse con menores. No son indicaciones nuevas, sino un recordatorio de lo ya establecido en la política de atención a menores para que ellos sigan viviendo en ambientes seguros, los padres sigan manteniendo la confianza, y los adultos que trabajan con menores continúen su trabajo habitual con normalidad.

Son nueve puntos, y en ellos se recuerda, entre otras cosas, que el código de conducta continúa vigente para todos. Como las pautas se centran en el uso de las nuevas tecnologías y todo lo que las rodea: en ellas se abordan temas como la vestimenta que deben usar o qué herramientas tecnológicas deben emplearse y cuáles no. Al respecto, por ejemplo, se señala que si fuere necesario podrán formarse grupos en WhatsApp, pero en ellos “deberán estar por lo menos dos adultos”, y en el caso concreto del colegio uno de ellos debe ser el responsable de formación humana. En cuanto al uso de material gráfico, si este fuere necesario para la actividad, podrá enviarse, pero “una vez que se haga uso del mismo para el fin que ha sido solicitado, se deberá eliminar el contenido del medio a través del cual se haya recibido”.
Sobre las autorizaciones para la comunicación con menores, en el caso de los colegios, otra pauta señala que “si la dirección del centro ve conveniente la atención personal a los alumnos, es importante y de carácter obligatorio que se realice el contacto previo con los padres de familia, para contar con la autorización por escrito y explicarles cómo sería el acompañamiento y por quien podría ser dado, de manera que tanto las familias como los alumnos sepan a quien pueden acudir para este tipo de atención o qué persona del colegio podría contactarles por la misma razón”.
Si quieres leer las pautas establecidas para los colegios entra en este link.
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