Publicación de casos con nombre completo, nombre, o código numérico: ¿Cuándo aplica cada modalidad?

A lo largo del año 2020, la Congregación de los Legionarios de Cristo ha desarrollado una política de comunicación y justa transparencia para aplicar los criterios de la misma que se establecieron en el Capítulo General de 2020 en los números 27 al 29 del documento Proteger y sanar. Se han fijado tres modalidades distintas para la publicación individuada de los casos de abuso cometidos por sacerdotes legionarios y exlegionarios: con nombre y apellidos, con nombre, o con un código numérico. El Informe anual 2020 Verdad, justicia y sanación explicita cómo publicación de casos de forma individuada procura el bien de las víctimas y de sus familias, de la sociedad, la Congregación y la enmienda de los que han cometido abuso publicación.

Estos son los criterios para la publicación en cada una de las tres modalidades:

Publicación con el nombre y los apellidos completos
Se aplica para los casos sucedidos en aquellos países que no prohíben la publicación completa de nombres y apellidos, para casos públicos o de los que ya se ha hecho una comunicación específica.

Publicación con el nombre sin apellidos
Se aplica para los casos de quienes dejaron la Congregación y ya no están bajo su responsabilidad, y para los casos en que la legislación civil no permite la publicación del nombre con apellidos.

Publicación con un código numérico
Han sido publicados con un código numérico los casos de sacerdotes:

  1. cuando conviene tomar en cuenta una petición motivada de la víctima de no publicar el nombre del sacerdote, porque podría condicionar el proceso de sanación o privacidad de la víctima;
  2. cuando una ley civil aplicable prohíba explícitamente la publicación nominal;
  3. cuando un proceso canónico o civil está todavía en curso y, por tanto, prevalece el derecho a la presunción de inocencia hasta que se emita el juicio;
  4. cuando consta que las finalidades restaurativas que busca la publicación nominal se alcanzan por otras vías, es decir, la sanación de la víctima, el restablecimiento de la justicia, la reparación del escándalo, la enmienda del sacerdote que ha abusado y la prevención de futuros abusos; a la vez debe tratarse de un caso tipificado por la legislación como de gravedad menor, con una sola víctima conocida y sin indicios fundados de que haya habido otras.

En los casos que se encuentran bajo investigación inicial (cf. canon 1717 del Código de Derecho Canónico), en línea de principio, no se publica el nombre del acusado más allá de las exigencias de la investigación misma.

La publicación de casos en España

Respecto a los sacerdotes legionarios de Cristo que cometieron abuso contra menor cuyos casos quedaron recogidos estadísticamente en el Informe 1941-2019, seis de ellos cometieron abusos en España, entre ellos, Marcial Maciel.

Dos de los seis han fallecido ya, y sobre los otros tres aún están activos los procesos canónicos. Ninguno de ellos está en España. No tienen ministerio público y siguen sus respectivos planes de seguridad en los lugares donde residen.

Salvo el del P. Maciel, se publican los nombres con un código por razones legales, aunque la Congregación en otros países ha procedido a la publicación con el nombre y apellidos completos, nombre y siglas de apellidos o solo nombre dado que los marcos legales sí lo permiten.

La publicación individuada de los mismos se encuentra aquí. Para el resto de los otros países, tienes más información en la web 0abusos.org.

Más información:

¿Te ha gustado esta noticia? Suscríbete al boletín semanal LomásRC

Noticias relacionadas

Comparte la web del Regnum Christi:
Rechazar todas las cookies