– “La respuesta de los laicos ante la situación de la Iglesia en España”

Congreso Barcelona 2017

Programa

VIERNES 30 DE JUNIO

16:00 – Bienvenida y acreditaciones
16:45 – Presentación del cursillo (Juanma Lecue)
17:00 – MESA REDONDA (Moderador: Juanma Lecue)
18:15 – Merienda
18:45 – CONFERENCIA 1 – ¿Qué aprender de los primeros cristianos? (P. Manuel Aromir, LC)
20:00 – Santa Misa: Concelebrada
21:00 – Cena
22:00 – TESTIMONIO (Pablo Aledo – Altius / Jorge Barco – Familia Misionera / Centro Vocacional)
23:00 – Oraciones (Héctor Bracho, CRC)

SÁBADO 1 DE JULIO

08:30 – Oraciones y Meditación (Héctor Bracho, CRC)
09:00 – Desayuno
10:00 – CONFERENCIA 2 – Motivaciones para un renovado impulso evangelizador (P. Pedro Castañera, LC)
11:00 – Café
11:30 – CONFERENCIA 3 – ¿Qué espera la Iglesia de ti? (Obispo de Terrassa: Mons. Josep Àngel Saiz Meneses)
13:00 – Santa Misa. Preside el Obispo de Terrassa, Mons. Josep Àngel Saiz Meneses
14:00 – Comida y tiempo libre
16:00 – Santo Rosario
16:30 – CONFERENCIA 4 – Ser apóstol en la cultura y en la sociedad (Daniel Sada – Rector UFV)
17:30 – Merienda
18:00 – CONFERENCIA 5 – Caminos para el apostolado seglar. (Alberto García, CRC)
19:00 – Descanso
19:30 – Tiempo de trabajo: Mesas Redondas por localidades
20:30 – Cena
21:30 – TESTIMONIOS – EMAUS / Grupos ALPHA / Familia Misionera (Robert Maxwell – EMAUS / Higinio Torras – Grupos ALPHA)
23:00 – Oraciones (Héctor Bracho, CRC)

DOMINGO 2 DE JULIO

08:30 – Oraciones y Meditación (Héctor Bracho, CRC)
09:00 – Desayuno
10:00 – CONFERENCIA 6 – La formación y envío de apóstoles, clave en la evangelización (P. José Carlos Zancajo, L.C.)
11:00 – Café
11:15 – MESA REDONDA, EXPOSICIÓN POR LOCALIDADES (Moderador: Juanma Lecue)
12:30 – Santa Misa: Concelebrada
14:00 – Comida
16:00 – Despedida

 

Conferencias

¿Qué aprender de los primeros cristianos?

El testimonio de los primeros cristianos. ¿Qué podemos aprender hoy de ellos?, ¿cómo crecieron las primeras comunidades cristianas?, ¿qué les diferenciaba del mundo?, ¿cuáles fueron las claves de la expansión del cristianismo?, ¿qué impacto real tuvo en la sociedad y en el mundo?

Motivaciones para un renovado impulso evangelizador

A la luz del magisterio del Papa Francisco, especialmente el capítulo V de la Evangelii Gaudium, ¿qué nos pide el Papa?. ¿Cuáles son las razones para nuestra esperanza en el siglo XXI?. Desarrollar algunas claves de acción para los cristianos como contemplativos y evangelizadores.

¿Qué espera la Iglesia de ti?

Una mirada rápida a la Historia de la Iglesia desde el concilio, en la transición política y después de la transición (pérdida de presencia de la Iglesia en el contexto social, político, cultural de hoy). El resurgir de los movimientos eclesiales y la misión de los laicos en la España de hoy, a la luz del magisterio de la Iglesia.

 

Caminos para el apostolado seglar


Inspirados en la Evangelii Gaudium 262-267, por un lado, y en los Nuevos estatutos del Regnum Christi por otro; y basándose en algunas experiencias evangelizadoras en los campos de la política y de la cultura, se expondrán algunas claves de acción coordinada en la familia, en la salud, en el campo social (ONGs, experiencia personal). EG 130-131. Carisma al servicio de la comunión

Ser apóstol en el tejido cultural y social. Evangelizadores con espíritu

EG 132-134. Partir de la experiencia de la fundación y desarrollo de la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, partiendo de un grupo de apóstoles formados, aplicando una metodología apostólica (RC). Desarrollar la importancia del trabajo en equipo, del liderazgo cristiano de los laicos, de la transformación del mundo cultural, educativo, social, … Transmitir confianza y seguridad en la presencia y acción del Espíritu Santo en nuestros días

La formación y proyección de apóstoles,
clave en la evangelización

La esencia de nuestra misión es formar apóstoles; contenidos fundamentales de la formación del apóstol en el siglo XXI; actitudes fundamentales; la formación y el apostolado de los laicos, clave en la evangelización de mundo. El mundo camina hacia donde le llevan los líderes. Los verdaderos transformadores de la historia han sido los santos (cfr Benedicto XVI). ¿Qué debemos hacer?

Entrevista al P. Manuel Aromir, L.C

Estamos a poco más de dos semana de que se inicie el Congreso del Regnum Christi para señores de este curso. La cita es Barcelona, en el Real Monasterio de Santa Isabel, entre el 30 de junio y el 2 de julio. El tema del congreso es “Ser apóstoles de Cristo hoy”, y a él están invitados no sólo los miembros del Movimiento, sino también amigos que puedan venir de colegios, parroquias, otros grupos de Iglesia como Emaús, etc.

Para explicarnos los contenidos del congreso, hemos entrevistado su director, el P. Manuel Aromir, L.C., que también es director de la sección de adultos en Barcelona, y quien ha señalado, entre otras cosas, que “el Congreso quiere ser un tiempo donde escuchemos la voz del Espíritu, y en comunión eclesial busquemos luz y fuerza para caminar en el Regnum Christi y en otras realidades eclesiales”.

Padre, el Congreso lleva por título “La respuesta de los laicos ante la situación de la Iglesia en España”. ¿Podría describirnos esa situación a la que los laicos debemos dar respuesta?

La Evangelii Gaudium, por un lado, y los obispos españoles, por otro, se han referido a “cristianos practicantes rutinarios y conformistas”, un “gran número de católicos bautizados no practicantes”, y un gran número de personas que “no han recibido el anuncio de Jesucristo”, que viven al margen de Dios, sin el don de la fe. Sin embargo, los obispos españoles también sostienen que todos los tiempos han sido difíciles para la evangelización y que se trata de convertir las dificultades en oportunidades.

Hablando de otros tiempos, precisamente una de las conferencias hace referencia al cristianismo primitivo. ¿Qué podemos aprender de esa etapa fundacional de nuestra fe?

El Papa Francisco menciona en el capítulo V de la Evangelii Gaudium que no podemos decir que nuestros tiempos son más difíciles que los de aquellos primeros cristianos. El libro de los Hechos de los Apóstoles nos muestra cómo aquellos hombres y mujeres actuaron con gran valentía y decisión e impactaron tremendamente en el tejido social de su tiempo, logrando un crecimiento por atracción. Creemos que analizando las claves de este crecimiento podemos aprender y seguir los pasos de aquéllos.

Y todo esto hay traducirlo al tiempo presente… ¿Qué propone el Congreso?

Queremos refrescar las motivaciones que el Papa Francisco nos da en su documento programático, hacerlas propias y ver los canales de acción a que nos llevan estas motivaciones. En primer lugar tenemos muchos motivos para la esperanza. El resurgir de los movimientos eclesiales, entre otras realidades eclesiales, hace pensar en que el Espíritu Santo sigue trayéndonos novedad, armonía y misión. El Congreso quiere ser un tiempo donde escuchemos la voz del Espíritu y en comunión eclesial busquemos luz y fuerza para caminar en el Regnum Christi y en otras realidades eclesiales.

En los últimos años se han sucedido cambios vertiginosos en la sociedad, nosotros debemos estar a la altura de los tiempos y subirnos al caballo del Espíritu Santo, quien ¡nunca! ha abandonado a su Iglesia en los momentos críticos. Veremos algunos caminos que los laicos tienen para responder a las necesidades actuales de la Iglesia y ser cristianos no solo de nombre, sino apóstoles que influyan en la sociedad. Se trata de dar herramientas para poder hacer un trabajo apostólico que transforme eficazmente la sociedad.

 

 

 

 

En ese contexto, y especialmente para los miembros del Regnum Christi, algo fundamental es el Estatuto General del RC que ahora estamos analizando. Supongo que es un tema que deberá entrar de lleno a lo largo de estas jornadas…

El momento de renovación que vivimos en el Regnum Christi permea sin duda varias de las conferencias de este congreso. Al menos dos conferencias tomarán pie de elementos de nuestra espiritualidad y metodología apostólica, poniéndonos sobre el camino correcto y dándonos esperanza de que nuestro carisma es eficaz y que hay mucho por hacer

Analizando los temas propuestos veo que se quiere destacar la importancia de la formación, el trabajo en equipo y el testimonio apostólico… ¿qué propone este encuentro de Barcelona?

Una de las características del Movimiento Regnum Christi ha sido la necesidad de formarse, la convicción de que debe partir de uno mismo el deseo de conocer mejor nuestra fe, la espiritualidad eclesial y propia, la doctrina social, la Sagrada Escritura, y conocer también los medios para poder realizar el apostolado del mejor modo posible.
Un punto esencial es que no podemos trabajar solos si queremos realmente influir cristianamente en la sociedad, necesitamos unirnos, esfuerzos, talentos, virtudes… Somos conscientes de que luchamos contra realidades sobrenaturales y que necesitamos estar unidos a la vid y entre nosotros, firmemente unidos, venciendo el individualismo y el activismo. En este sentido, los santos han sido los mayores transformadores de la historia, los que más revolución han causado y queremos seguir sus pasos.

Documentos para descargar

Carteles conferencias
Entrevista al P. Manuel Aromir, L.C.,
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

moriola@serviciosrc.es  /  619 70 93 43
Inscripciones AQUÍ

LUGAR

Reial Monestir de Santa Isabel
Rocaberti, 13 – 08017 Barcelona