Barcelona | Dos laicos, Pablo Calzado y Leti Rico, dirigen el primer retiro de mes virtual

El pasado sábado 16 de mayo, la localidad de Barcelona tuvo su primer retiro de mes virtual debido al confinamiento que estamos viviendo. Nos cuenta Pablo Calzado, uno de los responsables, que “ha sido un reto, porque no es lo mismo, tanto para el predicador -que no tiene el feedback de ver las caras- como para los participantes -que tienen muchas más distracciones en casa-”. El tema, “María Reina”, se eligió por ser el mes de mayo, mes de María, y para contemplar sus virtudes como Reina y, al mismo tiempo, como servidora de todos, intentando tomar ejemplo suyo en nuestra vida diaria, especialmente en el confinamiento. La participación se hizo por ZOOM, con el fin de grabarlo y subirlo a YouTube. Asistieron a esta primera experiencia 39 personas.

El retiro estaba abierto a los distintos círculos de personas con las que se relaciona el Regnum Christi en Barcelona: las secciones de laicos, los colegios, Emaús… Los dos predicadores son asistentes de la sección de adultos y la idea de que fueran dos laicos venía del propio director sección el P. Manuel Aromir, L.C., con el ánimo de que no sea siempre “el padre el que hace todo”, nos aclara Pablo.

El retiro se compuso de una primera charla-meditación sobre el mensaje de María en las distintas apariciones marianas, haciendo hincapié en ese “Reina” de los apóstoles, de los confesores, de la familia… y en los distintos mensajes que van desde la oración, la conversión personal, rogar por la conversión de los pecadores y la paz en el mundo, y encomendarse a ella con la promesa de la salvación eterna.

Por su parte, Leti Rico predicó una segunda charla-meditación sobre las virtudes de María Reina en la Anunciación: humildad y obediencia; en la Visitación: alegría y felicidad; al pie de la cruz: fortaleza fundada en la oración, sufrimiento en silencio, confianza y abandono en la voluntad de Dios.

El retiro finalizó con una misa online en la que el P. Manuel Aromir, comentando las lecturas, habló de la labor del Espíritu Santo llevándonos al amor a Cristo, a la intimidad con Él, de la que la Virgen es el mejor ejemplo: “Vivir la fe de primera mano, no porque me lo han contado y me lo creo, sino porque lo he experimentado personalmente”.

Noticias relacionadas
Comparte la web del Regnum Christi: