Fin de semana del Apóstol de los jóvenes del Regnum Christi de Barcelona: “Cristo nos hace una llamada concreta, personal y directa: Ven y verás”

  • Un tiempo de formación y un espacio experiencial para jóvenes dedicado a descubrir y hacer experiencia de Jesucristo en el aquí y ahora, y sobre qué es ser apóstol.
  • Dios te llama a ti personalmente a vivir todo (misión, trabajo, familia, etc.) con la misma plenitud y felicidad que Andrés.
  • Esta fue una experiencia muy enriquecedora, nos dio la oportunidad de conocer mejor a los diferentes miembros del equipo.
  • Los organizadores nos propusieron retos a partir de cinco pilares: oración, comunidad, apostolado, formación y acompañamiento.

Algo más de 30 chicos y chicas de las secciones de jóvenes del Regnum Christi de Barcelona han participado, entre el 12 y el 14 de febrero, en el “Fin de semana del Apóstol”. Como nos cuenta Carlos Pallás, uno de los jóvenes de la sección, “este encuentro se ha organizado teniendo en cuenta la misión que tenemos como miembros del Regnum Christi, es decir, que Cristo sale a nuestro encuentro para revelarnos la experiencia de su corazón y nos invita a colaborar en la evangelización”. Para ello, además de una parte formativa, también se organizó un espacio experiencial de cinco horas “dedicado a descubrir y hacer experiencia de Jesucristo presente en cada circunstancia de la vida cotidiana, en el ahora”.

¿Por qué le llamáis el “fin de semana del Apóstol”?
Siempre habíamos tenido la oportunidad de participar en el Fin de Semana de Formadores que se organiza cada año a nivel nacional que está dirigido especialmente a responsables de equipo del Regnum Christi o encargados de sección. Este año quisimos darle una nueva dimensión a este encuentro, inspirados por el Espíritu Santo, pensamos que, por la comunidad que tenemos en Barcelona, era necesario poder compartir una experiencia como esta con todas aquellas personas que apoyan al Regnum Christi apostólicamente, desde el detalle más pequeño hasta las responsabilidades más grandes.

Todo este encuentro se ha organizado teniendo en cuenta la misión que tenemos como miembros del Regnum Christi, es decir, que Cristo sale a nuestro encuentro para revelarnos la experiencia de su corazón, nos reúne y nos forma como apóstoles y líderes cristianos para enviarnos a colaborar en la evangelización de los hombres y la sociedad.

Un grupo de jóvenes en una de las actividades del fin de semana

Un grupo de jóvenes en una de las actividades del fin de semana

El encuentro se ha inspirado en el pasaje del Evangelio en el que el apóstol Andrés presenta a su hermano Pedro a Jesús: ¿Qué lecciones os ha aportado este pasaje?
Descubrir la llamada que Cristo nos hace a nosotros, una llamada concreta, personal y directa en la que nos dice “Ven y Verás”. Las lecciones se vienen dadas a partir de las charlas.

Entonces, ¿en qué ha consistido el “encuentro de apóstoles”?
Que cada apóstol, formador de Regnum Christi, experimente un deseo de más en su propia relación con Jesús y en su misión a través de una experiencia profunda de la llamada personal “Venid y veréis”.

Ha habido una parte formativa a través de charlas, ¿sobre qué han versado?
A lo largo del fin de semana hemos tenido cuatro charlas que siguen un programa temático que nace a partir del evangelio Juan 1, 35-51.

En la primera, a la luz del ejemplo de Andrés, comprender qué cosas me impiden identificar la presencia de Jesucristo como mi Salvador, su implicación concreta en mi vida y misión, y la necesidad de compartir esta experiencia con los demás.

En la segunda, descubrir que Dios te llama a ti personalmente a vivir todo (misión, trabajo, familia, etc.) con la misma plenitud y felicidad que Andrés.

Después, hemos hablado de experimentar el deseo de compartir esta vivencia, gozo y plenitud, con las personas que están a nuestro alrededor, superando todos los obstáculos. Jesús me transforma.

Y finalmente, se han concretado, a partir de los cinco pilares que se detallan en el número 9 del Reglamento de Fieles Asociados, en campos, aspectos y situaciones de la vida que Dios quiere cambiar y pasos concretos para ser apóstol.

Una de las charlas para los jóvenes de Barcelona durante el Fin de semana del Apóstol

Y también ha habido una parte experiencial, ¿puedes contarnos en qué ha consistido?
Una de las actividades que teníamos el sábado consistía en descubrir y hacer experiencia de Jesucristo presente en cada circunstancia de la vida cotidiana, en el ahora. Es por ello por lo que, por grupos burbuja, nos dieron libertad para organizar nosotros mismos una actividad, a lo largo de 5 horas, en la que hiciéramos presente el misterio de Cristo entre nosotros.

Esta fue una experiencia muy enriquecedora, nos dio la oportunidad de conocer mejor a los diferentes miembros del equipo y también disfrutar de un plan sencillo y vivido plenamente. Los organizadores nos iban haciendo propuestas de retos a partir de los 5 pilares -oración, comunidad, apostolado, formación y acompañamiento-.

Te pongo algunos ejemplos: uno de los grupos se fue al centro de la ciudad y aprovechó la oportunidad para ir preguntando a la gente si creían en Dios y rezar por ellos; otros fueron hasta la playa y dieron un paseo; otro grupo subió hasta la montaña e hicieron una visita a una capilla dedicada a la Virgen…

Al volver de esta actividad tuvimos la oportunidad de poder compartir cómo habíamos vivido esta actividad.

¿Te ha gustado esta noticia? Suscríbete al boletín semanal LomásRC

Noticias relacionadas

Comparte la web del Regnum Christi:
Rechazar todas las cookies