Regnum Christi España

Pacto educativo global

El papa Francisco, en un video mensaje el 15 de octubre de 2020, ha hecho un llamamiento para firmar un Pacto Educativo Global a todos los países, instituciones y personas. Les invita a ser “promotores de los valores del cuidado, la paz, la justicia, la bondad, la belleza, la acogida del otro y la fraternidad. «No tenemos que esperar todo de los que nos gobiernan, sería infantil. Gozamos de un espacio de corresponsabilidad capaz de iniciar y generar nuevos procesos y transformaciones. Seamos parte activa en la rehabilitación y el auxilio de las sociedades heridas. Hoy estamos ante la gran oportunidad de manifestar nuestra esencia fraterna, de ser otros buenos samaritanos que carguen sobre sí el dolor de los fracasos, en vez de acentuar odios y resentimientos» (Carta enc. Fratelli tutti, 77). Un proceso plural y multifacético capaz de involucrarnos a todos en respuestas significativas, donde la diversidad y los enfoques se puedan armonizar en la búsqueda del bien común. Capacidad para crear una armonía: esto es lo que necesitamos hoy.

Compromisos

 
PRIMERO

Poner en el centro de todo proceso educativo formal e informal a la persona, su valor, su dignidad, para hacer sobresalir su propia especificidad, su belleza, su singularidad y, al mismo tiempo, su capacidad de relacionarse con los demás y con la realidad que la rodea, rechazando esos estilos de vida que favorecen la difusión de la cultura del descarte.

SEGUNDO

Escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes a quienes transmitimos valores y conocimientos, para construir juntos un futuro de justicia y de paz, una vida digna para cada persona.

TERCERO

Fomentar la plena participación de las niñas y de las jóvenes en la educación.

CUARTO

Tener a la familia como primera e indispensable educadora.

QUINTO

Educar y educarnos para acoger, abriéndonos a los más vulnerables y marginados.

SEXTO

Comprometernos a estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, para que estén verdaderamente al servicio del hombre y de toda la familia humana en la perspectiva de una ecología integral.

SÉPTIMO

Salvaguardar y cultivar nuestra casa común, protegiéndola de la explotación de sus recursos, adoptando estilos de vida más sobrios y buscando el aprovechamiento integral de las energías renovables y respetuosas del entorno humano y natural, siguiendo los principios de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular.

El papa apunta a una  “catástrofe educativa”. Y dice: “es un poco fuerte, pero se habla de una “catástrofe educativa”—, ante los aproximadamente diez millones de niños que podrían verse obligados a abandonar la escuela a causa de la crisis económica generada por el coronavirus, aumentando una brecha educativa ya alarmante —con más de 250 millones de niños en edad escolar excluidos de cualquier actividad educativa—.

Antes esto, dice el papa Francisco, “conocemos el poder transformador de la educación: educar es apostar y dar al presente la esperanza que rompe los determinismos y fatalismos con los que el egoísmo de los fuertes, el conformismo de los débiles y la ideología de los utópicos quieren imponerse tantas veces como el único camino posible (…) Queridos hermanos y hermanas: En definitiva, queremos comprometernos con valentía para dar vida, en nuestros países de origen, a un proyecto educativo, invirtiendo nuestras mejores energías e iniciando procesos creativos y transformadores en colaboración con la sociedad civil. En este proceso, un punto de referencia es la doctrina social que, inspirada en las enseñanzas de la Revelación y el humanismo cristiano, se ofrece como base sólida y fuente viva para encontrar los caminos a seguir en la actual situación de emergencia”.

    Formulario para firmar el pacto Si eres una persona

    Nombre

    Apellidos

    Ámbito o institución del Regnum Christi en el que trabaja o se desempeña (sección, colegio, universidad, comunidad, apostolado…)

    Correo electrónico (requerido) Para preguntarte si hay alguna iniciativa específica puntualmente que estés desarrollando en alguno de los ámbitos de compromiso del pacto, y ayudar a divulgarla.

    Vocación

    Si eres una institución

    Nombre de la Institución:

    Nombre de la persona que firma en nombre de la institución:

    Apellidos

    Correo electónico

    Teléfono de contacto:

    He leído y acepto la política de privacidad

    Scroll al inicio