Regnum Christi España

28 preguntas a Betty Rivera: «Espero que el Señor nos enseñe a seguir caminando en la renovación y en la vivencia más profunda del Evangelio»

Betty Rivera entrevista consagrada del Regnum Christi

LomásRC

No hay tema al que no acepte entrar para arrojar un poco de luz o dejarse abrazar por él, y sin reducir la realidad pone siempre el foco en las fortalezas, en la belleza. Dicen que así es como se pueden impulsar las cosas igual que el saltador de pértiga se ancla en lugar firme para asegurar el impulso. Camino de la Asamblea territorial de las consagradas en España, en abril, y de la general en Roma en enero 2026, en el último tramo de su segundo mandato como directora territorial de las consagradas en España, Betty Rivera escucha, conversa y celebra con su esperanza firmemente anclada en Cristo.

Con motivo de este camino a la Asamblea territorial y general de las consagradas, le planteamos a Betty Rivera 28 preguntas sobre la misma, sobre cómo se vive la sinodalidad en este proceso, sobre la participación de las consagradas en el mismo, sobre cómo aporta a la misión del Regnum Christi, y responde a las necesidades de la sociedad hoy, sobre cómo ha visto evolucionar a las consagradas en los cinco años que lleva en España o su experiencia en el gobierno colegial pues como directora territorial de las consagradas es miembro del Colegio directivo territorial del Regnum Christi.

Están agrupadas en varios temas y con un índice digital  para acceder con facilidad a cada una.

ÍNDICE
Basics
  1. ¿Qué es la Asamblea territorial de las consagradas, y qué relación tiene con la Asamblea general?
  2. ¿Contribuye al impulso de la misión en el territorio?
  3. ¿Cómo y en qué sentido contribuyen estas asambleas a la misión común?
Nos afecta, participamos
  1. ¿Cómo afecta en concreto a la vida de una consagrada de España la Asamblea y el camino a la Asamblea?
  2. Se ha invitado a las consagradas a participar en este camino: ¿de qué manera pueden hacerlo?
  3. ¿Qué son esas conversaciones significativas de las que has hablado?
  4. ¿Y cómo está siendo la participación de las consagradas de España en ese camino hasta ahora?
  5. El camino a la Asamblea es una oportunidad: ¿tiene riesgos?
Hay tema
  1. Los temas de la Asamblea general y territoriales ¿quién los ha elegido y cómo? 
  2. Y el de la sustentabilidad económica del territorio, ¿en qué punto está? ¿Cómo afecta a la relación con las otras vocaciones?
  3. ¿Cuáles son los temas que se van a trabajar en la Asamblea General que no se abordan en la Asamblea Territorial?
  4. Cuando hablabas del cuerpo, ¿te referías al cuerpo del conjunto del Regnum Christi?
  5. Has hablado en un momento del plan de proyección apostólica de las consagradas, pero este no es un tema de la Asamblea Territorial. ¿Qué es ese plan de proyección apostólica, dónde entra en este camino de la Asamblea Territorial y General?
Desde el cuerpo, desde el Regnum Christi
  1. Se percibe que hay un esfuerzo en subrayar que el camino a las Asambleas de las consagradas y su plan de proyección apostólica se hacen desde el cuerpo que es el Regnum Christi. ¿Por qué, cómo ocurre?
  2. ¿Cómo se integra el camino a las Asambleas en el proceso de discernimiento que concluyó con la I Convención General del Regnum Christi? 
Mundo, escucha, sinodalidad
  1. Mencionabas que uno de los riesgos cotidianos puede ser la auto referencialidad. ¿De qué manera el camino a la Asamblea Territorial incorpora la visión de otros que no son las consagradas mismas?
  2. Las necesidades de las personas de la sociedad española, de la que las consagradas forman parte y a la que son enviadas, ¿cómo en concreto están presentes y se escuchan en este camino a la Asamblea?
  3. El Regnum Christi es esencialmente Iglesia, ¿cómo estáis haciendo vida la sinodalidad en el camino a las Asambleas? ¿Hay diferencias respecto de las Asambleas anteriores?
Una opción misionera valiente
  1. ¿Cuál sería una opción misionera valiente para las consagradas en España? 
Ayer, hoy y mañana de las consagradas en España
  1. Dado que mencionaste en un momento la hermenéutica de continuidad, te preguntaría dónde estaban las consagradas en España cuando llegaste hace 6 años, y dónde están ahora
  2. ¿Qué pueden esperar las consagradas del territorio de la Asamblea Territorial y la General?
Relación con las ramas, gobierno colegial y misión común
  1. Estos años en España, ¿cómo ha caminado la relación con los legionarios? ¿Cómo ha afectado la sana autonomía de cada institución a la relación con ellos? ¿Y a la misión común?
  2. Y desde esa experiencia, ¿cómo contribuye el gobierno colegial al impulso de la misión común, y qué experiencia tienes de este modo de gobierno en comparación con el personal con Consejo para las consagradas?
  3. ¿Cuál es la novedad principal que te has encontrado estos años y qué crees que se conoce menos de lo bueno que hay ahora?
En lo personal
  1. El camino a la Asamblea General coincide con el último tramo de tu mandato como directora territorial de las consagradas del Regnum Christi en España. ¿Cómo lo afrontas?
  2. ¿Cómo estás viviendo personalmente el ‘modo asamblea’, esos cuatro dinamismos que os han propuesto de orar, celebrar, conversar y apreciar?
BASICS
Lo específico de esta Asamblea es que queremos escuchar juntas a qué nos llama el Señor como consagradas en los siguientes 6 años.
¿Qué es la Asamblea Territorial de las consagradas, y qué relación tiene con la general?

La Asamblea territorial es un órgano en el que se reúnen consagradas del territorio por oficio y por elección para preparar propuestas que van a enviar a la Asamblea general de las consagradas del Regnum Christi, según los temas que están establecidos, que se celebra cada 6 años de forma ordinaria.

La Asamblea territorial no toma decisiones, es un órgano de consulta que ayuda a madurar propuestas que enriquecen el camino de la Asamblea General. Los temas que iluminaremos en esta ocasión serán la visión de la Sociedad de Vida Apostólica para 2026-2032, la vivencia de pobreza, la formación permanente de las consagradas, el plan territorial de sustentabilidad de las consagradas, y algunos números del derecho propio en las Constituciones de las Consagradas.

¿Contribuye al impulso de la misión en el territorio la Asamblea de las consagradas?

Desde luego.

¿Cómo y en qué sentido?

Porque lo específico de esta Asamblea es que queremos escuchar juntas a qué nos llama el Señor como consagradas en los siguientes 6 años. Y esta pregunta tiene que ver con cómo quiere hacerse presente Cristo en el mundo a través de la contribución de las consagradas del Regnum Christi y como parte del cuerpo del Regnum Christi.

 

La conversación camino a la Asamblea es una lectura orante de cómo estamos viviendo la misión, a qué nos llama el Señor, cómo estamos acompañando a las personas, cómo estamos revelando el amor de su corazón… Es, de alguna manera, responder a la pregunta de cómo este carisma que hemos recibido está llamado a actualizarse en el hoy.

NOS AFECTA, PARTICIPAMOS
¿Cómo afecta en concreto a la vida de una consagrada de España la Asamblea y el camino a la Asamblea?

Cada consagrada formamos parte del cuerpo de la Sociedad de Vida Apostólica y del cuerpo del Regnum Christi. Y, como tal formamos parte de un organismo vivo que está la escucha del Señor. 

La Asamblea es un órgano que representa a las consagradas y que puede ayudar a iluminar y madurar caminos que luego se concreten en ciertos planes apostólicos, en formas de vivir la vida fraterna en comunidad, en elementos de nuestra formación que queramos subrayar…

No es que en la Asamblea Territorial se vayan a tomar decisiones vinculantes para las consagradas del territorio, pero siendo 21 consagradas delegadas en un territorio de 82, sí que estamos siendo enriquecidas por las aportaciones de cada una y todo esto influirá en el camino de las consagradas como cuerpo.

Se ha invitado a todas las consagradas a participar en este camino: ¿de qué manera pueden hacerlo?

Hay una invitación amplia que Nancy, como directora general, nos hizo a todas las consagradas del Regnum Christi donde de hecho nos mandó una carta personalizada con nuestro nombre a cada una y nos invitaba a entrar a todas en “modo asamblea”.

Sabiendo que el Espíritu Santo se revela a las consagradas a través de la aportación de cada una, se nos ha invitado a todas a tener conversaciones significativas sobre los temas que se van a hablar en la Asamblea y sobre cualquier tema que haya el corazón de las consagradas, sobre dónde estamos viendo que el Señor está regalando dones de fecundidad apostólica, sobre cómo podemos vivir nuestra vida fraterna en comunidad como signos del Reino, de qué manera estamos viviendo la aportación específica de las consagradas a la familia espiritual y cuerpo apostólico del Regnum Christi… etcétera. Entonces, una forma de participar es acogiendo esta invitación de tener conversaciones significativas.

 

También todas las consagradas han participado votando por quienes van a participan como delegadas por la elección en la Asamblea Territorial.

 

Otra forma de participar es que a todas se nos ha enviado un enlace con las preguntas significativas de los distintos temas que trataremos en la Asamblea para que cada una a nivel individual o en grupos pueda mandar sus propias aportaciones a la Asamblea Territorial.

 

Y, desde luego, se participa rezando por este proceso para disponernos como cuerpo a participar y a acoger las líneas, luces e impulso que la Asamblea nos regale.

Nancy Nohrden y Betty Rivera
¿Qué son esas ‘conversaciones significativas’ que estáis favoreciendo?

Conversaciones significativas son encuentros personales donde se dialoga sobre lo que está en el corazón de las consagradas, que pueden ser de distintos temas como la misión, la asignación apostólica, el proceso de renovación, el camino que hemos recorrido, el camino que nos queda por recorrer, la forma en que estamos viviendo el carisma del Regnum Christi. Es una conversación con otra persona, otra consagrada o varias consagradas, que de alguna manera busca responder a esta pregunta de a qué nos llama el Señor como consagradas del Regnum Christi en el hoy de nuestra historia.

La consagrada no vive para sí misma, vive para el Señor y para las personas a las que el Señor nos envía.
¿Y cómo está siendo la participación de las consagradas de España en ese camino hasta ahora?

Han tenido algunas reuniones comunitarias sobre los temas de la pobreza, donde se ha discernido sobre el estilo de vida y el nivel de vida de nuestras comunidades y de qué manera estamos pudiendo concretar esta llamada de compartir nuestros bienes con las personas más desfavorecidas.

 

También en las comunidades se está presentando un borrador del plan de sustentabilidad de las consagradas en España para poder enriquecerlo con la participación de todas.

Tuvieron la oportunidad de enviar sus insights o intuiciones clave sobre el camino de la proyección apostólica de las consagradas, que es trabajo de base muy importante sobre el que luego se sustenta la visión de las Consagradas para 2026-2032. Estas son las formas de participar comunitarias más institucionales que hemos tenido hasta ahora.

 

Además de esto, hay consagradas que sí están teniendo esas conversaciones significativas, ya sea dentro de la comunidad, ya sea con algunas otras consagradas. Y hemos tenido ya una reunión con las delegadas de la Convención para poder, juntas, ponernos en disposición del estudio y la maduración de los distintos temas. Estamos todavía por recoger las contribuciones personales de cada una de las consagradas.

Estamos siendo enriquecidas por las aportaciones de cada una y todo esto influirá en el camino de las consagradas como cuerpo
Betty Rivera conversa con otros miembros de la Convención
El camino a la Asamblea es una oportunidad: ¿tiene riesgos?

Yo creo que el camino a la Asamblea es una oportunidad y creo que la vida en sí tiene riesgos. Cada uno de nuestros días tiene riesgos porque tiene el riesgo de que nos enfoquemos en nosotras mismas, de que vivamos la auto referencialidad, de que no estemos en una disposición de santa indiferencia para poder acoger la novedad del Espíritu Santo, de que dejemos todo al Espíritu Santo y no hagamos nuestra parte de la preparación necesaria de la lectura reflexiva y estudiada de los documentos… 

 

No estoy preocupada por ningún tipo de riesgo en particular, la verdad. No tengo esa preocupación. Entiendo que estamos en la vida, que es una batalla, una milicia para que el Espíritu del Señor triunfe y reine cada uno de nuestros días. Pero un riesgo particular, así como tal, yo no detecto.

HAY TEMA
Los temas de las Asambleas ¿quién los ha elegido y cómo? 
Los temas han sido elegidos por el gobierno general, por Nancy con su Consejo. La Asamblea territorial aporta propuestas para la Asamblea general, y se han elegido esos temas porque son en continuidad con los distintos encargos que se hicieron al Gobierno en la Asamblea de 2020. Pero, por ejemplo, respecto del tema de la pobreza se habían subrayado entonces los aspectos a contener en derecho propio, cómo se plasmaba la pobreza en nuestras constituciones, y quedaban asignaturas pendientes al respecto.   El tema de la visión como Consagradas del Regnum Christi 2026-2032, el hacia dónde vamos las consagradas, es lo normal que se aborda en un capítulo o en una asamblea, pero nuestras asambleas previas de 2013, de 2018, de 2020… han sido más bien sobre textos legislativos y sobre nuestra naturaleza jurídica. Ahora estamos en otro momento.
El del plan de sustentabilidad económica, que es uno de los 5 temas de la Asamblea territorial, ¿en qué punto está? ¿Cómo afecta a la relación con las otras vocaciones?

La sustentabilidad que más nos importa es la sustentabilidad del carisma. ¿De qué manera podemos y estamos llamadas a vivir para que este misterio de Cristo se siga haciendo presente? Para aportar nuestra parte a que el misterio de Cristo se siga haciendo presente necesitamos asumir las realidades temporales. Las condiciones de posibilidad de la sustentabilidad son las condiciones de posibilidad para que la misión se realice y tienen una importancia relativa porque son para que la misión se realice. La sustentabilidad no tiene una importancia en cuanto a fin, sino en cuanto a un medio para que podamos seguir sirviendo.

 

 

El plan de sustentabilidad toma en cuenta la realidad de que somos un cuerpo y que, como cuerpo, los bienes son bienes en común, que queremos vivir los principios de solidaridad y subsidiariedad, y que queremos vivir de nuestro trabajo. Pero no en el sentido de que cada una vive de su trabajo, sino en el sentido de que como cuerpo vivimos de nuestro trabajo sabiendo que habrá momentos en que alguien estará enferma y no podrá trabajar o alguien tenga que trabajar en un gobierno interno y no tendrá un trabajo remunerado, o que haya misiones que nosotros acogemos y queremos sabiendo que no pueden ser remuneradas, pero son centrales en la misión del Regnum Christi.

 

 

Este plan se basa en el supuesto de que habrá algunas consagradas que por el tipo de trabajo que desarrollen en la Universidad, en los colegios, o en otros sitios podrán recibir una remuneración que pueda ayudar en la vida diaria de las comunidades, pero que como parte del cuerpo podremos recibir también otro tipo de ayudas que puedan facilitar o hacer posible nuestra sostenibilidad financiera para asegurar la sostenibilidad del carisma en lo que respecta a nosotros.

Lo que el Señor nos da para nosotras nos lo da para todos
¿Cuáles son los temas que se van a trabajar en la Asamblea General que no se abordan en la Asamblea Territorial?

Hay y un encargo que recibió el Gobierno general de la Asamblea 2020 que tiene que ver con reabrir el proceso de discernimiento sobre una posible rama contemplativa en el Regnum Christi con un grupo en el que ahora están 8 consagradas discerniendo y haciendo una experiencia de una vida más contemplativa. Ese tema va directo a la Asamblea general, no pasa por las asambleas territoriales, aunque todas las consejeras del Regnum Christi hemos recibido una conferencia de esta misma comunidad en la que nos han ido explicando los pasos y se nos ha enviado a una encuesta para enriquecer el proceso de esta comunidad de cara a lo que ellas van a presentar a la Asamblea general. No es un tema de la Asamblea territorial, pero esto no implica que las consagradas del Regnum Christi estamos invitadas todas a participar en aportar lo que vemos sobre esta realidad.

 

El otro tema que no vamos a tocar en la Asamblea territorial y va directo a la Asamblea general es cómo afrontar juntos un tema de sustentabilidad de todo el cuerpo, y la concreción de cómo nos ayudamos desde cada uno de los territorios y desde la generalidad. Eso se verá en la Asamblea General.

Cuando hablabas del cuerpo, ¿te referías al cuerpo del conjunto del Regnum Christi?

Sí, sí, claro.

Has mencionado en un momento del plan de proyección apostólica de las consagradas, pero este no es un tema de la Asamblea Territorial. ¿Qué es ese plan de proyección apostólica, dónde entra en este camino de la Asamblea Territorial y General?

El plan de proyección apostólica no es un tema para discernir y validar en la Asamblea territorial y general en el sentido de que ya se ha hecho un proceso de discernimiento por todo el cuerpo de las consagradas. Pero, al mismo tiempo, sí está presente como el soporte sobre el que se basa el trabajo para definir la Visión de la Sociedad de Vida Apostólica para el periodo 2026-2032, que sí es uno de los temas de las Asambleas.

 

La pregunta para trabajar esta visión 2026-2032 es: ¿Qué más, además de lo que está en el plan de proyección apostólica, habría que agregar, subrayar, matizar? Por tanto, el plan de proyección apostólica es un tema de la Asamblea en cuanto a que es un asumido que ya hemos trabajado, pues no estamos empezando desde cero. Y no podría ser de otra manera, porque hay una hermenéutica de continuidad en la historia de nuestra salvación, que se construye sobre los pasos ya dados. El plan de proyección apostólica es tema en el sentido de que es un paso dado que aporta un horizonte y un marco sobre el cual se cimenta la visión de las consagradas del Regnum Christi 2026-2032.

DESDE EL CUERPO, DESDE EL REGNUM CHRISTI
Se percibe que hay un esfuerzo en subrayar que el camino a las asambleas de las consagradas y su plan de proyección apostólica se hacen desde el cuerpo que es el Regnum Christi. ¿Por qué, y cómo se hace eso?

Para nosotros es identitario ser consagradas del Regnum Christi. No nos entendemos fuera de esta familia espiritual y este cuerpo apostólico que es el Regnum Christi. Nuestra misión y carisma son el Regnum Christi.

 

¿Cómo en concreto llevamos el Regnum Christi a la Asamblea de las consagradas del Regnum Christi? Porque somos Regnum Christi, porque formamos parte del Regnum Christi, porque la manera en que el Señor se da a nosotros y nos envía es el Regnum Christi. Hablamos de trabajar en el Regnum Christi y desde el Regnum Christi porque aunque a alguna persona le pueda tocar o se le pueda pedir una asignación apostólica fuera del Regnum Christi, por decirlo de alguna manera, lo llevamos con nosotros, nos entendemos como parte de ese cuerpo y nuestras reflexiones, aportaciones… tienen ese ser Regnum Christi no solo como marco sino como esencia.

¿Cómo se integra el camino a las Asambleas en el proceso de discernimiento que concluyó con la I Convención General del Regnum Christi? 

Creo que es providencial que tengamos la Convención del Regnum Christi por calendario un año antes de la Asamblea General de las Consagradas, porque eso permite un diálogo de la parte con el todo y del todo con la parte en el sentido que Nancy, como nuestra Directora General, presentó a la Convención General del Regnum Christi el camino que estábamos haciendo como consagradas de cara la forma en que veíamos que el Señor nos llamaba vivir la misión del Regnum Christi y nuestra vida, y este diálogo de la Sociedad de Vida Apostólica con el cuerpo ilumina, orienta, influye de forma muy significativa en nuestro propio camino como consagradas. La Asamblea, así como el plan de proyección apostólica, quedan bastante iluminados y coloreados por los frutos de la Convención General del Regnum Christi. Es un supuesto sobre el cual construimos.

 

La Asamblea es soberana y ya veremos cómo se manifiesta el Espíritu Santo, pero razonablemente se puede esperar que como el Espíritu Santo inspira en continuidad, seguramente nos ayudará a ver cómo se aterriza y se sigue concretando para nosotras en el territorio de España este camino que estamos haciendo el Regnum Christi en cada una de las localidades por medio de las convenciones locales y los planes de las localidades, que iluminan también los proyectos comunitarios de las consagradas.

MUNDO, ESCUCHA, SINODALIDAD
Betty Rivera, durante la mesa redonda en la que participó junto a Jesús Díaz Sariego director de CONFER y provincial de los dominicos; Victoria Moya, dircom de Escuelas católicas; y Rodrigo Pinedo, dircom del Arzobispado de Madrid.
Mencionabas antes que uno de los riesgos cotidianos puede ser la auto referencialidad. ¿De qué manera incorporáis en este camino la visión de otros que no son las consagradas mismas?

El proceso para elaborar la proyección apostólica de las consagradas del Regnum Christi fue un proceso en el que se pidió a las consagradas que tuvieran foros de diálogo con personas de otras vocaciones. Y el foco de la visión del plan de proyección apostólica tiene que ver con lo que nosotros queremos ofrecer a las personas que se nos encomiendan. No tiene que ver con nuestra propia vida consagradas (vamos a ser así o así) sino “Las familias con quienes trabajamos estarán experimentando una pastoral integrada, insertada en los planes de evangelización de las localidades” o “Los jóvenes con quienes trabajamos estarán fortaleciendo su compromiso como apóstoles y su experiencia de comunidad”… Creo que de alguna manera ese enfoque ayuda.

 

Luego, una de las invitaciones que hemos recibido por parte de Nancy como nuestra directora general es que nos preparemos para la Asamblea con un estudio detenido y profundo de documentos de contexto que iluminen nuestras conversaciones dentro de la Asamblea. Entre ellos, el documento final del Sínodo de los obispos sobre la Sinodalidad, el documento de la Convención General del Regnum Christi, y la Bula Spes non confundit para el año jubilar de la Esperanza. El poder empaparnos de una realidad más amplia que nuestra propia realidad, como consagradas debería de poder ayudarnos a mirar más allá de nosotras mismas.

 

Y luego también es parte de nuestra misma naturaleza: la consagrada no vive para sí misma. La consagrada vive para el Señor y para las personas a las que el Señor nos envía. Por tanto, aún si fuera discerniendo algo que solamente tiene que ver con algo entre comillas, “nuestro”, no puede no tocar la realidad más amplia a la que el Señor nos envía.

Empaparnos de una realidad más amplia debería ayudarnos a mirar más allá de nosotras mismas
Las necesidades de las personas de la sociedad española, de la que las consagradas forman parte y a la que son enviadas, ¿cómo en concreto están presentes y se escuchan en este camino a la Asamblea?

Todo nuestro plan de proyección apostólica y el trabajo que se ha hecho en el territorio tiene que ver con la realidad de España. Y yo creo que las personas y necesidades de esta sociedad están presentes en el corazón y en la vida de cada una de las delegadas que, en el día a día, son enviadas a la realidad de las familias, de los jóvenes, de las instituciones de este territorio. Al hacerse la pregunta de a qué nos llama el Señor en los próximos seis años, se hace desde un discernimiento de la realidad apostólica en la que estamos inmersas.

El hecho de que en la Asamblea General de las Consagradas de 2020 se hizo una profundización sobre el mundo al que el Señor nos envía nos da cierto marco. También queremos acoger la invitación del comunicado de la I Convención General del Regnum Christi de tener un modo de mirar y estar en el mundo como escenario donde se realiza la historia de la Salvación en el hoy, el lugar de encuentro de Dios con el hombre, que no ignora que hay dolores y sufrimientos y crisis de antropología en la concepción del hombre, pero que mira este mundo en el que somos llamados y al que somos enviados con muchísima esperanza porque reconoce ahí las semillas del Reino.

Queremos acoger la invitación del comunicado de la I Convención General del Regnum Christi de tener un modo de mirar y estar en el mundo como escenario donde se realiza la historia de la Salvación en el hoy, el lugar de encuentro de Dios con el hombre, que no ignora que hay dolores y sufrimientos y crisis de antropología en la concepción del hombre, pero que mira este mundo en el que somos llamados y al que somos enviados con muchísima esperanza porque reconoce ahí las semillas del Reino.
El Regnum Christi es esencialmente Iglesia, ¿cómo estáis haciendo vida la sinodalidad en el camino a las Asambleas? ¿Hay diferencias respecto de las Asambleas anteriores?

En este camino de sinodalidad que es constitutivo de la Iglesia, en este caminar juntos para que cada uno como bautizado asumamos la responsabilidad que tenemos, el Sínodo habla de la corresponsabilidad diferenciada, de la responsabilidad que tenemos de acoger la llamada del Señor a la santidad y al apostolado. Nosotros, al ser miembros de esta misma Iglesia, también queremos vivir esto.

Antes de que empezara el proceso del Sínodo de la Sinodalidad, como el Señor es uno y el Espíritu Santo es uno, yo creo que de alguna manera ya nos llevaba por estos caminos porque, si miramos atrás y vemos el proceso de la elaboración de los Estatutos de la Federación, fue un proceso sinodal donde hubo participación de miles de personas de todos los rincones del mundo que se sentaron con sus equipos de encuentro con Cristo para comentar sobre los lineamientos, sobre el carisma, sobre la espiritualidad, sobre la misión, sobre los borradores de Estatutos… Considero que la sinodalidad que se está buscando vivir ya es parte del proceso que hemos ido viviendo.

Cuando hablamos de la sinodalidad hablamos de que todo el cuerpo participe, de que caminemos juntos. Estrictamente hablando, lo que es sinodal de una Asamblea general no es que las delegadas hablan y disciernen juntas y caminan juntas, sino lo que es sinodal de la Asamblea general es que se han establecido a lo largo del tiempo órganos y formas de participar y de consultar al pueblo de Dios.

Creo que se ha hecho mucho para poder tener conversaciones con muchas personas del Regnum Christi, aunque se puede hacer más. ¿Qué tanto hemos tenido conversaciones con personas no creyentes? ¿Qué tanto hemos tenido conversaciones con personas de otras realidades de la Iglesia? ¿Qué tanto hemos tenido conversaciones con personas pobres, desfavorecidas? Algo sí, seguro. Pero no diría yo que tenemos un 10 en sinodalidad en ese sentido.

¿Qué tanto hemos tenido conversaciones con personas no creyentes, con personas de otras realidades de la Iglesia, con personas pobres, desfavorecidas? Algo sí, seguro. Pero no diría yo que tenemos un 10 en sinodalidad en ese sentido.
OPCIÓN MISIONERA VALIENTE
¿Cuál sería en este contexto general una opción misionera valiente para las consagradas en España?

Yo creo que esta opción misionera a la que nos invita la I Convención General y por la que yo me siento muy interpelada de pasar de una esperanza humana a una esperanza radicalmente anclada en Cristo implica una opción misionera valiente, porque nosotras podemos caer en la tentación de ver las dificultades que hay en el mundo, y darnos cuenta de que con nuestras propias fuerzas no tenemos la capacidad para responder a todas las necesidades que se presentan en el día a día de nuestra misión.

 

También por nuestra historia y nuestra cultura institucional, donde siempre ha habido un espacio importante a la propia programación, a la organización, a los planes, a los análisis… que son importantes sin duda, pero que pueden, si no están iluminados por esta esperanza radicalmente anclada en Cristo, ensombrecer la realidad de la Gracia del Señor, la realidad de que Él es el dueño de la vida y de la historia, y que actúa.

 

Estaba leyendo la Carta de D. José Cobo sobre la Cuaresma, donde hacía la diferencia entre una esperanza teologal y el optimismo, que es ver las cosas de manera positiva. Pero la Esperanza es mucho más que eso: es la mirada al futuro sabiendo que, aún en medio del trigo y la cizaña que a veces sentimos que nos puede invadir el propio corazón, el Señor está presente. Para mí, la opción misión más importante es esta tiene que ver con dejar a Dios ser Dios en nuestras vidas.

La opción misionera más importante para mí es esta que tiene que ver con dejar a Dios ser Dios en nuestras vidas.
AYER, HOY Y MAÑANA DE LAS CONSAGRADAS EN ESPAÑA
Dado que mencionas una hermenéutica de la continuidad, te preguntaría dónde estaban las consagradas en España cuando llegaste  hace 6 años, dónde están ahora, y qué crees que el Señor os propone teniendo en cuenta el recorrido de los últimos años

Cuando yo llegué en el 2020, en julio de 2020 me encontré con un cuerpo de consagradas sumamente entregadas, muy generosas. Con un ejemplo de virtud y espíritu sobrenatural bellísimo que experimenté en la forma en que he sido acogida, con profundo espíritu sobrenatural, desde quien busca obedecer al Señor a través de mediaciones imperfectas… Fue una experiencia que yo que yo recibí en todas las comunidades.

 

También me tocó llegar en la pandemia, con consagradas que sentían como cierta impotencia y frustración por no poder acompañar más y mejor de manera presencial y con menos límite a todas las personas a quienes se sentían llamadas a servir.

 

También me encontré con consagradas que teníamos cierto cansancio de muchos años de reflexión institucional y de cuanto estuvimos formándonos para ver cómo nos llamaba el Señor a vivir la renovación, cuál era nuestra configuración canónica, cómo podíamos mantener esta sana autonomía que nos había pedido la Iglesia y al mismo tiempo vivir en profunda comunión la misión común a la que nos sentíamos llamadas desde siempre.

 

Entonces, estábamos con cierto agotamiento de muchos procesos, de mucha reflexión y escucha, y sí, a lo mejor también con cierta inquietud sobre quién era este nuevo gobierno general. Muchas personas no conocían a Nancy o a las consejeras… Y no me conocían a mí. Entonces, sin negar este profundo espíritu sobrenatural que percibí, también había preguntas, como dónde íbamos a vivir, el tema de las casas…

 

Tras cinco años que llevo aquí percibo más madurez, más belleza, más entrega. Consagradas más corresponsables en la construcción de su vida fraterna. Contentas de la posibilidad para acoger el envío a apostolados muy significativos, con renovada confianza, queriendo asumir.

El Dios que yo conozco siempre nos lleva a más vida, y no espero un giro hacia no sé dónde: creo que nos lleva a madurar en la vida los compromisos que ya hemos asumido»
¿Y cuál crees que es el horizonte que el Señor os propone?

El Dios que yo conozco siempre nos lleva a más vida y vida en abundancia. Y Él nos quiere, plenas, entregadas. Quiere hacerse presente a través de nosotros, y lo hace. Yo no estoy esperando que a partir de la Asamblea haya un gran cambio y un giro hacia no sé dónde: no. Yo creo que el Señor nos seguirá llevando a madurar y  asimilar en la vida misma los compromisos que hemos asumido.

 

Compromisos como, por ejemplo, ser parte de la Federación, comprometernos a vivir una misión común, hacer propias las prioridades de la Convención General del Regnum Christi, ser parte de estas comunidades en salida profundamente contemplativas y evangelizadoras que forman nuevas comunidades contemplativas y evangelizadoras… Yo espero que las consagradas sigamos dando pasos para poder generar estos espacios donde nos reconozcamos juntos convocados por el Señor para ser enviados. Y creo que las consagradas hacen ya mucho de esto, y que la forma de vivir ayuda a esto.

 

Veo en las consagradas una gran valoración de todas las vocaciones, un reconocimiento muy bello de la vocación del laico que acoge su envío en el mundo como el lugar en el que el Señor se quiere hacerse presente a través de cada persona. Veo que las consagradas podemos seguir ayudando en esto, a impulsar una pastoral vocacional amplia, la pastoral familiar y la familia como la primera iglesia doméstica donde las personas aprendemos a amar.

 

Hemos visto estos años el gran enriquecimiento que ha habido por una convivencia más estrecha que se ha generado entre los equipos de matrimonios y las consagradas que los acompañan y cómo las mismas consagradas son acompañadas por estos matrimonios. Aprendemos mucho de ellos.

 

Yo, yo creo que habrá más de esto: como un buen vino, ¿no? Que con el tiempo se va haciendo mejor.

Tras cinco años que llevo aquí percibo más madurez, más belleza, más entrega. Consagradas más corresponsables en la construcción de su vida fraterna. Contentas de la posibilidad para acoger el envío a apostolados muy significativos, con renovada confianza, queriendo asumir.
EXPECTATIVAS
¿Qué pueden esperar las consagradas del territorio de la Asamblea territorial y de la general?
Creo que las consagradas podemos esperar una manifestación del Espíritu Santo que se hace vida y se hace presente en nosotras, un impulso en la misión, una confirmación en nuestra identidad, vocación y misión, en nuestro compromiso apostólico. Luces, orientaciones que nos lleven a profundizar en la llamada a la conversión a la que el Señor siempre nos invita, a transformarnos y convertirnos y vivir cada día más como Él. Espero que esto suceda, que el Señor que camina a nuestro lado nos enseñe cómo podemos seguir caminando en la renovación en los próximos años, y en una vivencia más profunda del Evangelio.
¿Y qué pueden esperar los legionarios y los laicos consagrados y los laicos de esto?

Lo mismo. Lo que el Señor nos da para nosotras nos lo da para todos, para todos como cuerpo. Ojalá esperen que sus hermanas puedan escuchar más al Señor, que puedan seguir comprometidas en la misión, que puedan vivir el Evangelio de manera más radical, más auténtica, y que puedan seguir contribuyendo a la misión de todos.

Espero que las consagradas sigamos dando pasos para generar espacios donde nos reconozcamos juntos convocados por el Señor para ser enviados
El resultado de este camino y de la Asamblea territorial, ¿tienes previsto compartirlo con las consagradas del territorio y con el resto de miembros del Regnum Christi del territorio?

Esto es de todos, ¿no? Entonces, la información es de todos, no es de unos cuantos. Definitivamente se compartirá. Después de la Asamblea general tendremos que buscar esos mecanismos para poder compartir con las consagradas: en la visita a cada comunidad, en los encuentros territoriales con el resto de la familia, quizá a través más de las localidades en el trabajo diario, donde cada consagrada puede ir comunicando, y explicando el camino vivido en los diferentes órganos de gobierno: el colegio directivo territorial, en la plenaria… Se compartirá.

Yo preveo que mucha de la comunicación vendrá después de la Asamblea general porque en la Asamblea territorial se hacen propuestas que se maduran para enviar a la Asamblea general. Al mismo tiempo, es importante considerar que como territorio somos parte del cuerpo más amplio de las consagradas del Regnum Christi, y hay necesidad de cuidar y honrar el proceso de cada uno de los territorios para llegar a la Asamblea General. Por tanto, no es oportuno hacer una comunicación amplia y detallada de lo que sucede en la Asamblea territorial previa a la Asamblea general, aunque se puede compartir a grandes rasgos los temas que se tratan, el espíritu con el que se vive, algunas intuiciones que sean más concretas solo para el territorio, preguntas que han surgido, etcétera.

RELACIÓN CON LAS RAMAS, GOBIERNO COLEGIAL Y MISIÓN COMÚN
Paloma Villena, con el Colegio Directivo territorial del Regnum Christi
En este tiempo que llevas en España, ¿cómo ha caminado la relación con los legionarios? ¿Cómo ha afectado la sana autonomía de cada institución a la relación con ellos? ¿Y a la misión común?

Nosotras les debemos muchísimo a los legionarios. Ellos son quienes impulsaron los primeros grupos de laicos del Regnum Christi y de las consagradas durante años. Ellos siempre han sido directores espirituales para nosotras, capellanes, nos han dado formación y teníamos un único gobierno, el de la Legión y el Regnum Christi, en el cual estábamos también nosotras como consagradas. 

 

Con el camino de renovación, la Iglesia nos pide a las consagradas que nos configuremos jurídicamente como Sociedad de Vida Apostólica, y también a los laicos consagrados. Pero la realidad que se vivía anteriormente desde un único gobierno, esa unidad en la misión y el carisma común, queríamos seguirla expresando desde nuestros respectivos gobiernos. Así nace la Federación para seguir expresando esta unidad en el carisma y en la misión común.

 

Durante estos años creo que hemos experimentado en relación con los legionarios un camino bonito de mucho aprendizaje, de escucha, de reconocer el propio punto de partida en el que está para poder seguir haciendo vida esto que está plasmado en nuestros Estatutos.

¿Cómo contribuye el gobierno colegial al impulso de la misión común, y qué experiencia tienes de este modo de gobierno en comparación con el personal con consejo para las consagradas?

El gobierno colegial no es fácil, porque estamos velando por el interés del Regnum Christi, y al mismo tiempo cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad directa sobre las personas de nuestra rama. Estamos aprendiendo cómo llegar a acordar y tomar decisiones para el impulso de la misión común, pero yo he visto muy buena voluntad, disposición, deseo de aprender: Hemos tenido formación en conjunto sobre el liderazgo sinodal, conversaciones buenas y ricas para poder facilitar mejor la vivencia de lo que es un gobierno colegial…

 

Para mí es diverso el gobierno colegial del Regnum Christi que el gobierno de la rama consagrada. El tipo de decisiones que se toman en el gobierno de la rama son distintas: siempre velando por la misión y por el cuerpo apostólico, lo que llega a esa mesa de rama tiene que ver más con asignaciones para la misión, algunas situaciones comunitarias, presupuestos de las comunidades. Ahí, yo, moderada por mi Consejo, tengo una responsabilidad de autoridad de forma personal.

 

Y en el gobierno colegial llegamos a decisiones juntos. Estos años hemos estado impulsando la renovación del Regnum Christi por medio de la preparación de la Convención Territorial, ahora de las convenciones locales, el trabajo para impulsar las localidades, el facilitar o buscar apoyar la configuración de distintos apostolados institucionales… Es bonito. Cada ámbito de gobierno tiene sus retos, tiene sus aciertos y sus aprendizajes.

¿Cuál es la novedad principal que te has encontrado estos años y qué crees que se conoce menos de lo bueno que hay ahora?

Hay mucha novedad, todos los días hay mucha novedad.

Yo veo como algo no sé si nuevo pero renovado el florecimiento del ECYD y de los jóvenes. Creo que se ha trabajado mucho y muy bien en el ECYD y esto ha permitido que muchos jóvenes sigan viviendo el carisma de Regnum Christi que vivieron en el ECYD. Veo signos de la novedad del Espíritu en estos jóvenes, que asumen su compromiso en el Regnum Christi y que son ellos mismos impulsores de que otras personas también conozcan a Jesús. Y hay mucho crecimiento en esto. Eso es una novedad.

 

Otra novedad es que un buen número de consagradas han concluido estudios de posgrado y doctorado que les han abierto oportunidades de misión muy bonitas, donde se hace mucho bien: profesoras en la UFV, profesionales en la Conferencia Episcopal, en la CONFER, la directora del Instituto de virtudes en la UFV que está haciendo un trabajo extraordinario…

 

Otra novedad que he visto estos años es en nuestra vida fraterna en comunidad. Ha sido muy bonito ver la manera renovada en que las consagradas nos hemos hecho cargo unas de otras para cuidarnos unas a otras y ordenar un poco más cuál es el rol de la autoridad que nos ayuda a crecer, que es una mediación muy importante, pero entre otras. Para mí también es una novedad esta manera tan bonita de acoger la fragilidad y de participar en esos procesos consultivos en relación a la autoridad de nuestras comunidades.

Creo que los equipos de matrimonio y la participación de las consagradas dentro de los mismos también es muy bonito y de alguna manera es nuevo de los últimos cinco años. Ya había algo, pero creo que hay mayor despliegue de esta realidad.

 

Y también la manera en que nuestras comunidades de consagradas acogen a chicas que quieran tener un espacio de encuentro con el Señor de más libertad interior para poder estudiar, rezar, compartir con nosotros en distintos retiros… Sí, estas casas y comunidades abiertas que acogen y generan estos espacios no es que no se hiciera antes, pero es se está haciendo de una manera renovada y más amplia: en todas las comunidades, y varias veces al año, y participando de la vida que ya existe en la comunidad.

EN LO PERSONAL

El camino a la Asamblea general  coincidirá con el último tramo de tu segundo mandato como directora territorial de las consagradas del Regnum Christi en España. ¿Cómo lo afrontas, cómo lo estás viviendo?

Estoy viviendo con mucha alegría y con mucha paz y con mucho consuelo. El Señor no tiene ninguna obligación de que veamos frutos de lo que nos permite hacer por Él, pero a mí en concreto me ayuda reconocer los regalos, los frutos que Él  da de nuestra entrega, de la de todas. No hablo de mi entrega, sino de nuestra entrega.

 

Lo vivo con paz, alegría, con gozo y consuelo. Y luego también con cierto sentido de responsabilidad por buscar consolidar el tipo de trabajo del equipo de Gobierno, sabiendo que el Consejo seguramente cambiará, pero quiero dar un equipo estable que también pueda ayudar a dar continuidad. Entonces, por un lado mucha paz, consuelo, gozo. Por otro lado, con cierto sentido de responsabilidad para, sabiendo que esto depende del Señor, poder facilitarle más el camino a la siguiente, a quien le toque.

¿Y cómo estás viviendo personalmente el ‘modo asamblea’, esos cuatro dinamismos que se os han propuesto de orar, celebrar, conversar y apreciar?

Una cosa que a mí me ayuda es que, aunque llevo 5 años en España, en muchas cosas me sigo sintiendo nueva. Este tema de conversar y escuchar me importa mucho porque gracias a Dios me sigo sintiendo bastante abierta a la realidad. Cuando llevas menos tiempo, esta escucha la vives de una manera más convencida porque no sabes y necesitas dejarte iluminar, y necesitas aprender y necesitas escuchar. Pero el hoy puede ser distinto que el ayer y que hace un año. Entonces estoy atenta para escuchar.

 

Y luego es como muy bella la invitación a este aprecio porque es verdad que hay muchísimo bien y es verdad que de repente pienso que cada persona debería de tener una consagrada a su lado porque es muy bonita la manera en que el Señor se hace presente en la vida de las personas cuando tienen la oportunidad de tener una compañera de camino que lo expresa de esta forma.

 

Me siento como invitada a apreciar y a valorar, porque cuando veo que me encantaría poder tener más consagradas que pudieran ayudar en los distintos colegios y realidades apostólicas, y que en este momento no las tengo, pues puedo generar una narrativa de ”no llegamos”, “no somos suficientes”, “tendríamos que tener más”… Sin embargo, esta invitación explícita a apreciar no es que me quite este deseo de poder apoyar más, pero también me invita a mirar todo el bien y belleza que sí hay.

De repente pienso que cada persona debería tener una consagrada a su lado porque es muy bonita la manera en que el Señor se hace presente con una compañera de camino así

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio