Regnum Christi España

“A ti también te toca y de ti también depende”: el Registro Oficial de Laicos del Regnum Christi, ¿qué es y por qué se hace?

Registro de los laicos del Regnum Christi, completar el álbum de familia

LomásRC

Como realidad reconocida en la Iglesia y la sociedad, el Regnum Christi tiene responsabilidades hacia las personas que lo conforman para el cumplimiento de la misión, y también los miembros tienen responsabilidades de cara a la misión común. A día de hoy, hay un registro de los legionarios, consagradas y laicos consagrados según las leyes civiles, canónicas y el derecho propio, pero no hay un registro de los laicos del Regnum Christi. Este se abre en España el miércoles 18 de enero de 2023 y se quiere tener al día el 10 de febrero.

El Reglamento General del Regnum Christi, aprobado por la Santa Sede tras el proceso de renovación, establece que cada territorio es responsable de contar con un registro de los miembros laicos. Únicamente los laicos del Regnum Christi registrados pueden asumir responsabilidades específicas en la Federación, participar en los procesos electivos, o recibir información oficial.

 

El 17 de enero se abrió el Registro de los laicos del Regnum Christi de España, con un primer plazo hasta el 10 de febrero para el registro de los laicos.

 

“A ti también te toca y de ti también depende”

El registro es una expresión concreta de la pertenencia al Regnum Christi, con la que se manifiesta que ‘a ti también te tocan y de ti también dependen’ algunos aspectos de la misión del Regnum Christi a los que se está dispuesto al registrarte.

 

Entre las finalidades de este registro están la posibilidad de participar en los procesos electivos, asumir responsabilidades específicas, o recibir
información oficial de la Federación. (cfr. Reglamento General de la Federación Regnum Christi, 5). Asimismo, y de cara a la próxima Convención General de 2024, este registro permitirá calcular el número de participantes laicos del territorio de España en la misma.

 

Para todos los incorporados

El formulario para el Registro Oficial de laicos en España se abre el miércoles 18 de enero de 2023, y por la ley de protección de datos, todos los laicos del Regnum Christi deben registrarse de forma personal, tanto si acaban entrar como si llevan muchos años. Si tienes dudas sobre la obligatoriedad, el uso de estos datos, o qué tiene que ver el registro con tu vida en el Regnum Christi, entre otras cuestiones, puedes acceder a la sección de “Preguntas y respuestas sobre el Registro de Laicos del Regnum Christi”.

 

Completar el álbum de familia

En la actualidad, hay un registro ordenado de todos los legionarios, consagradas y laicos consagrados según las leyes civiles, canónicas y el
derecho propio, pero no hay un registro así de los laicos del Regnum Christi. El Reglamento General, aprobado por la Santa Sede tras el proceso de renovación, establece que cada territorio es responsable de contar con un registro de los miembros laicos (RGFRC 5).

Toda la actualidad cada semana en LomásRC

Scroll al inicio