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Ambientes Seguros en los colegios Regnum Christi | Rocío Sánchez-Mejorada: las claves son “prevenir y actuar”

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La Coordinadora territorial de Ambientes Seguros, Rocío Sánchez-Mejorada, visita regularmente los colegios del Regnum Christi con el objetivo de fortalecer las políticas de prevención y actuación que se aplican en ellos. Unas visitas en las que se imparte una formación clara sobre “el conjunto de prácticas y procedimientos para prevenir abusos sexuales de menores y personas en condiciones de vulnerabilidad, y para actuar de inmediato”.

 

Así, por ejemplo, los días 10 y 11 de enero de 2024, Rocío visitó Highlands School Barcelona y el colegio Real Monasterio de Santa Isabel.  La formación busca seguir dando pasos en la creación de una cultura de cero abusos que procura el cuidado y promoción del menor. Aporta a los profesores y personal del colegio una visión del trabajo que se realiza en el Regnum Christi, los estándares y protocolos de prevención y actuación, y la verificación de su cumplimiento por parte de la acreditadora independiente Praesidium. También se repasan las claves de la prevención y los pasos a seguir en el caso de que se observe un traspaso de límites, así como ante posibles señalaciones y denuncias.

 

Asistentes a la formación impartida por Rocío en Highlands School Barcelona.
Participantes en Highlands School Barcelona.
Prevención desde la formación

“Las visitas a los colegios del Regnum Christi del territorio son parte fundamental de nuestro plan de prevención desde la formación”, explica Rocío. “Consisten principalmente en asegurarnos de que todo el personal del colegio, sean profesores o no, conozca nuestra política de Ambientes Seguros mediante la formación de la manera más práctica y clara posible”. Esto implica exponer con claridad “el conjunto de prácticas y procedimientos para prevenir abusos sexuales de menores y personas en condiciones de vulnerabilidad, y para actuar de inmediato si se produce un caso en cualquier obra del Regnum Christi”. Es necesario que se conozcan bien los códigos de conducta y protocolos de actuación, y hacerlos conocer también a las nuevas contrataciones.

 

Espacios de confianza para tratar estos temas

Además de la formación, que es el objetivo principal de cada visita, “también se aprovecha para revisar que las instalaciones del colegio favorezcan la creación de un ambiente seguro, y para trabajar con los Coordinadores de Bienestar de cada uno de los centros”. A su vez, “se ofrece total disponibilidad en caso de que cualquier persona quiera hacer consultas, presentar dudas, situaciones, o reservar un espacio personalizado y de confianza para tratar estos temas”. Por la materia que se trata “es importante la presencialidad, pues favorece la confianza, la claridad y la buena comunicación”, explica Rocío.

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