En su canal de Youtube, el prelado habla cada semana sobre una virtud o algún aspecto de San José. Las reflexiones culminarán con el día de la fiesta de San José, el 19 de marzo.
Munilla ha explicado que los 7 domingos de San José se remontan a la primera mitad del siglo XIX, cuando el Papa Gregorio XVI alentó esta devoción que gira en torno a meditar sobre los gozos y dolores de San José. También ha comentado que sus reflexiones seguirán, en este Año de San José, lo planteado por el Papa Francisco en su carta Patris corde, con la que estableció el Año de San José, desde el 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021.
En este segundo vídeo, Munilla se ha centrado en la ternura de San José como el padre que pudo experimentar el niño Jesús. Para ello, hizo alusión a la lectura de Oseas 11, 3-4, donde se describe, según el obispo, cómo era la relación de San José con el niño Jesús: “Yo enseñé a Efraím a caminar, tomándole por los brazos, pero ellos no conocieron que yo cuidaba de ellos. Con cuerdas humanas los atraía, con lazos de amor, y era para ellos como los que alzan a un niño contra su mejilla, me inclinaba hacia él y le daba de comer”.
El obispo de San Sebastián también ha hablado sobre cómo puede uno experimentar la ternura de Dios, y esto es a través de “la ternura a través de su padre más inmediato, y el padre más inmediato de Jesús era José, que, en esos primeros estadios de su vida, estaba haciendo un reflejo de la paternidad de Dios”, ha explicado Munilla.
También ha hablado sobre la crisis que existe a día de hoy respecto la figura del padre, ya que, ante su ausencia, se produce “la herida del padre”, que consiste en una situación “de carencia y vacío que puede perseguirnos toda la vida, aunque muchas veces uno no se dé cuento de lo está pasando”. “La figura del padre nos valida y nos afirma profundamente”, explicó.