El P. Borja Mac Crohon, L.C.: “Como director de Highlands Sevilla he aprendido a valorar más la vida cotidiana: es donde nos formamos las personas”
LomásRC
- Pilar Montiel, directora del Regnum Christi en Sevilla: “Tras estos años, hemos asimilado el Regnum Christi con el corazón”
- Fidelma Grealy: “Me ilusiona mucho quedarme y seguir en la pastoral familiar del colegio”
- P. Sentandreu, L.C., nuevo director de Highlands Sevilla: “Formamos personas comprometidas con la sociedad, con su familia y con su realización de cara a la eternidad”
- P. Cutanda, L.C., anterior director de adultos de Sevilla: “Lo que más me ha impresionado es la fidelidad de tantas personas movidas por amor a Jesús”
En esta entrevista hablamos con el P. Borja sobre los retos que ha supuesto este trabajo durante 17 años, qué le ha aportado, y también sobre su nuevo destino, porque no deja el colegio ni Sevilla. Su nueva misión es ser el director de la sección de adultos de la capital hispalense, sustituyendo el P. Cutanda, L.C., desde donde se podrá “centrar más en la formación espiritual y apostólica de muchos seglares, como capellán de familias en el colegio, y en la pastoral de adultos de las secciones del Regnum Christi”.
Después de tantos años en la dirección de Highlands School Sevilla, ¿cuáles considera que han sido sus mayores logros y contribuciones a la comunidad educativa?
Es difícil hablar de uno mismo. Cuando hablamos de logros es mejor hablar de los retos superados por todo el equipo directivo. Nuestro colegio de Sevilla tiene 30 años de historia y por lo mismo he visto cómo ha ido creciendo en número de alumnos, en instalaciones, en servicios y, en definitiva, cómo ha ido consolidándose a lo largo del tiempo.
Ha sido una bendición haber visto cómo el sueño de las primeras familias que confiaron en este colegio se ha culminado con la construcción de la capilla
Ha sido una bendición haber visto cómo el sueño de las primeras familias que confiaron en este colegio se ha culminado con la construcción de la capilla principal y pudiendo estar también en su consagración realizada por el Arzobispo de Sevilla el 6 de octubre de 2022. Y, sobre todo, hemos intentado construir una gran familia a nivel humano. Todos unidos por el proyecto común de colaborar en el camino a la plenitud de nuestros alumnos.
¿Y qué ha hecho el colegio en usted? ¿Qué hay hoy en el P. Borja que no estaba cuando llegó aquí?
El Papa Francisco dice con frecuencia “la fidelidad es la debilidad bien acompañada” y yo estoy sumamente agradecido con nuestro colegio de Sevilla por lo acompañado que me he sentido todos estos años pasados y por lo que me ha ayudado a crecer.
He aprendido a trabajar más en equipo. La labor de dirección exige de mucha escucha, y todo punto de vista es enriquecedor para acompañar a su plenitud a las personas que nos son encomendadas
También he aprendido a valorar más la vida cotidiana porque es en el día a día donde nos formamos las personas. En las pequeñas cosas: en las entradas y salidas del colegio, en las visitas en clase, en el comedor o en el recreo. La cercanía en una buena conversación. Es en la cotidianeidad donde se hacen los hábitos del hombre y de la mujer cristiana.
En definitiva, mi paso por el colegio me llena de gratitud. Gratitud a Dios por haberme puesto en este camino y en este ambiente tan alegre desde mi primeros años de sacerdocio, y de agradecimiento también a todas las personas con las que me he relacionado durante estos años. Me han hecho disfrutar de la labor que he desempeñado.
¿Qué consejos le daría al nuevo director para que continúe fortaleciendo el proyecto de este colegio Regnum Christi de referencia en Sevilla?
Porque somos un colegio Regnum Christi, le diría algo que también el P. José tiene impreso a fuego en su corazón sacerdotal: poner a Cristo siempre en el centro de la comunidad educativa. Desde aquí, quiero ponerme una vez más a su disposición para ayudarle en todo aquello que necesite.
Recomiendo poner a Cristo siempre en el centro de la comunidad educativa
Fidelma y usted dejan de ser directores, pero siguen trabajando en el equipo de pastoral. De hecho, usted será el nuevo director de adultos del Regnum Christi de Sevilla recogiendo el testigo del P. Javier Cutanda. ¿Cómo prevé ayudar desde esta nueva responsabilidad?
Al dejar la gestión o dirección de un colegio en otras manos, me podré centrar más en la formación espiritual y apostólica de muchos laicos como capellán de familias en el colegio y en la pastoral de adultos de las secciones del Regnum Christi.
La prioridad del primer año es dar continuidad a la labor tan estupenda del P. Javier Cutanda, L.C., a través de la administración de los sacramentos, la predicación de retiros o charlas formativas y el acompañamiento espiritual individual.
También tenemos el reto en esta ciudad de buscar un nuevo Centro Misión o de espiritualidad del Regnum Christi. Pues el que actualmente tenemos se nos ha quedado pequeño. Siempre con el lema de San Juan Pablo II: “Familia que reza unida, permanece unida”.
- ÚLTIMAS NOTICIAS
- ÚLTIMAS NOTICIAS
- SÍGUENOS EN INSTAGRAM
- NOTICIAS RELACIONADAS
- NOTICIAS RELACIONADAS