Regnum Christi España

Carlos Bosch, galardón Alter Christus de Nueva Evangelización: “Transmito mi pasión por Cristo y la Iglesia: ¿a quién no le entusiasma compartir las alegrías?”

Mn. Carlos Bosch galardón Alter Christus Nueva Evangelización, Regnum Christi

LomásRC

“El joven es quien llega al joven, y lo hace a su modo: con sus mismas preguntas, con su misma ilusión, con su estilo y con su valentía. Es fundamental que los jóvenes sean protagonistas”. Son palabras de Mn. Carlos Bosch, un joven sacerdote de la diócesis de Barcelona, ordenado en 2019, con apenas 25 años, y que es el actual director del Secretariado de Pastoral con Jóvenes de Barcelona. Al hablar de Nueva Evangelización, también subraya que “no podemos renunciar ni a la fidelidad ni a la actualización”.

Desde el secretariado de pastoral juvenil de la diócesis catalana, Mn. Bosch impulsa, entre otras iniciativas, el encuentro Betel, un festival católico anual que reúne a miles de jóvenes entre 18 y 35 años en una jornada de música, oración, talleres y testimonios. Betel ha crecido significativamente desde su primera edición en 2021 y se ha consolidado como un espacio para que los jóvenes cristianos encuentren respuestas a sus preguntas existenciales y fortalezcan su fe. “Los jóvenes buscan en la Iglesia lo que buscamos todos en cualquier lugar: una vida que merezca la pena ser vivida”, nos explica, y ofrecer esa oportunidad es a lo que se dedica.

 

 

 

Uno de los proyectos impulsados por la diócesis de Barcelona de cara a la evangelización de los jóvenes ha sido Betel. ¿Puede explicarnos brevemente en qué consiste este proyecto de Nueva Evangelización?

Betel es un encuentro de jóvenes inquietos en el que pueden sumergirse en la alegría de la fe y de la Iglesia. De diferentes modos, en Betel deseamos expresar una Iglesia accesible al joven, que le habla en su lenguaje, y que, al mismo tiempo, le ofrece el camino del Evangelio.

El primer desafío es que el joven cristiano viva su fe con la alegría, la naturalidad, el agradecimiento y la profundidad de aquel que se ha encontrado con Jesús

El festival Betel ha sido un éxito en la pastoral juvenil. ¿Qué desafíos ha enfrentado para acercar a los jóvenes a Cristo en un mundo cada vez más secularizado?

Por un lado, no podemos olvidar que quienes acercan a los jóvenes a Cristo son, en primer lugar, sus amigos. El primer desafío es que el joven cristiano viva su fe con la alegría, la naturalidad, el agradecimiento y la profundidad de aquel que se ha encontrado con Jesús. Por otro lado, pienso que la evangelización se mueve en una sana tensión entre “un nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas expresiones” (como decía San Juan Pablo II) y la fidelidad al Cristo, que es “el mismo ayer y hoy y para siempre” (Hb 13, 8). Pienso que no podemos renunciar ni a la fidelidad ni a la actualización.

 

El galardonado dirige unas palabras durante el evento
El galardonado dirige unas palabras durante el evento.

 

Habitualmente usted expresa que desea compartir su pasión por Cristo y su Iglesia. ¿Cómo surgió esa pasión por la evangelización y qué le motiva a seguir adelante en esta misión?

Ha nacido precisamente del encuentro personal con Cristo y de la misión que me ha encomendado la Iglesia. El encuentro con Jesús da un nuevo horizonte a la vida, a la mía también. Y creo firmemente que esto le puede ocurrir a cualquier otro joven: Cristo no viene para algunos, sino para todos. La Iglesia me pidió servir a los jóvenes desde el Secretariado y entendí que era la oportunidad concreta que se me ofrecía de compartir con los demás el regalo que se me ha dado. ¿A quién no le entusiasma compartir las alegrías? A mí también.

Los jóvenes son quienes mejor nos enseñan a vivir en una “Iglesia en salida”.

El Papa Francisco habla de una “Iglesia en salida”. ¿Cómo ha integrado esta visión en su trabajo con jóvenes y en iniciativas como Betel?

En relación a esta expresión, me inspiró mucho leer en la Evangelii Gaudium que el Papa nos decía “prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades”. Parte de la belleza de la juventud es el estar dispuestos a correr riesgos. Me encuentro con muchos jóvenes que están dispuestos a abandonar la comodidad de su zona de confort y se atreven a correr los riesgos que conlleva el seguir el llamado a llevar el Evangelio a todos los rincones. Que los jóvenes puedan tener la iniciativa y el impulso de llevar a cabo diferentes iniciativas evangelizadoras me parece fundamental en la pastoral con jóvenes. El joven es quien llega al joven, y lo hace a su modo: con sus mismas preguntas, con su misma ilusión, con su estilo y con su valentía. Los jóvenes son quienes mejor nos enseñan a vivir en una “Iglesia en salida”.

 

Mn. Bosch conversa con Betty Rivera, directora territorial de las consagradas del Regnum Christi
Mn. Bosch conversa con Betty Rivera, directora territorial de las consagradas del Regnum Christi y miembro del Colegio Directivo Territorial.

 

Como sacerdote joven, ¿qué valores y herramientas considera clave para evangelizar a las nuevas generaciones?

En primer lugar me parece fundamental que los jóvenes sean protagonistas. Ellos son los que están en contacto con los otros jóvenes y son los primeros que pueden mostrarles la fe ahí donde se encuentran. En relación a esto, son necesarias comunidades en las que el joven sea querido y, de este modo, pueda ser acogido tal como es, acompañado en cada momento de su vida y se le ofrezca la Vida que nace de la fuente inagotable. Con ello, considero esencial mostrar cómo Cristo responde a las verdaderas inquietudes y necesidades del corazón del joven y desde ahí viviremos una fe alegre y con raíces.

Son necesarias comunidades en las que el joven sea querido y, de este modo, pueda ser acogido tal como es, acompañado en cada momento de su vida y se le ofrezca la Vida que nace de la fuente inagotable.

A través de su experiencia en la pastoral juvenil, ¿qué cree que los jóvenes buscan hoy en la Iglesia y cómo puede la evangelización responder a esas inquietudes?

Los jóvenes buscan en la Iglesia lo que buscamos todos en cualquier lugar: una vida que merezca la pena ser vivida. Y una vida merece la pena si es amada sin condiciones, de modo firme y para siempre. Evangelizar no es otra cosas que vivir el Evangelio. Por ello, nuestra tarea consiste en seguir la tarea de Cristo: se acerca a cada uno de nosotros, transforma nuestras vidas y nos envía a la misión.

 

Mn. Carlos Bosch, junto a otro galardonados y en primer plano el P. Cereceda, L.C.
Mn. Carlos Bosch, junto a otros galardonados, y en primer plano el P. Cereceda, L.C.

 

¿Nos puede recomendar algún texto bíblico, o una cita del Papa, o una canción… que nos hable de la importancia de la Nueva Evangelización?

Leí hace un tiempo a Fabrice Hadjadj y me iluminó una comparación que escribió. Decía que con el encuentro con Cristo ocurre como con un muelle: cuanto más te acercas a su centro, más lejos te envía.

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio