Regnum Christi España

Catequesis de Confirmación | Antonio, catequista en Everest: “En la adolescencia los jóvenes pueden tener un encuentro con Cristo que transforme su vida”

Antonio Fraile catequista de confirmación en Everest School Monteclaro

LomásRC

Antonio Fraile es profesor de Religión y Tecnología en Bachillerato, en Everest School Monteclaro. Este curso ha sido el primero en el que ha preparado jóvenes para el sacramento de la Confirmación aunque también ha acompañado antes a muchos jóvenes en el Regnum Christi. La propuesta le llegó por el P. Nathan Wayne, L.C., y a él le pareció “una oportunidad perfecta el acompañar a unos jóvenes a tener su Pentecostés”.

En la preparación al sacramento de la Confirmación, “el reto principal es que sean conscientes de la inmensa gracia que les va a ser regalada, que no sean indiferentes”, explica Antonio. Es fundamental “que ellos sientan que están haciendo propia su fe, y que están descubriendo, o al menos intuyendo, las respuestas a las preguntas que se están empezando a hacer”. El sacramento lo recibieron los alumnos en el propio colegio Everest School Monteclaro, el 8 de mayo de 2023.

 

¿Por qué te dedicas a dar catequesis de confirmación? ¿Qué tienen de especiales estas catequesis?

Este año es mi primer curso en el colegio, y el P. Nathan me ofreció la posibilidad. Desde hace unos años, el Espíritu Santo ha ido ganando presencia en mi vida, de una forma u otra, y me pareció una oportunidad perfecta el acompañar a unos jóvenes a tener su “Pentecostés”.

 

¿La adolescencia es una edad complicada para la fe? ¿Qué retos tenéis? ¿Es sembrar a largo plazo?

Yo creo que la adolescencia es la edad en la que los jóvenes pueden empezar a hacer “suya” su fe, a tener un encuentro con Cristo que transforme su vida. Verdaderamente empiezan a buscar respuestas, y aunque muchas veces confronten lo que se les presenta, en realidad lo que están haciendo es buscar la Verdad. Dentro de la Confirmación, el reto principal es que sean conscientes de la inmensa gracia que les va a ser regalada, que no sean indiferentes.

 

 

¿Cuáles son las claves para que la catequesis sea atractiva? ¿Rezas por ellos?

Para que les sea atractiva, tiene que hablarles en su idioma, responder a las situaciones y dudas que tienen, en definitiva, tratarles “como adultos”. Que ellos sientan que están haciendo propia su fe, y que están descubriendo, o al menos intuyendo, las respuestas a las preguntas que se están empezando a hacer. Obviamente, siempre se pone en manos del Espíritu Santo, para que sea Él el que transforme sus corazones. En ese sentido, me veo absolutamente incapaz por mis fuerzas o talento de lograr esa transformación, por eso me da mucha paz el saber que están en sus manos.

 

Como colegio del Regnum Christi, ¿qué importancia tiene la formación religiosa en la educación de los alumnos?

Fundamental, no es algo que se reduzca a una serie de horas de clase de Religión, sino que es algo que impregna toda la actividad del colegio. Empezando por la capilla que tienen siempre a mano, donde poder encontrarse con Él, la dirección espiritual, las actividades de ECYD y Reino… Es algo que va mucho más allá de las aulas.

 

Ellos tienen que sentir que están haciendo propia su fe, y que están descubriendo, o al menos intuyendo, las respuestas a las preguntas que se están empezando a hacer.

¿Nos puedes compartir el título de un libro, un texto evangélico, una canción, una frase del Papa… que te motive en este apostolado?

¡Uf! Muchas, pero compartiría una frase de una canción que estoy escuchando últimamente, se llama “Glorious day”, del grupo Passion:

 

“You called my name

And I ran out of that grave”.

 

Para mí de eso se trata, de ese Dios que nos quiere dar vida, y vida en abundancia.

 

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio
Rechazar todas las cookies