Regnum Christi España

Catequesis de Confirmación | Javier García, catequista en Highlands School El Encinar: “Trato de hablar y guiarles abriéndome a ellos para que ellos se abran a Cristo”

Javier García Highlands School El Encinar Catequesis de confirmación

LomásRC

Los alumnos de 4º ESO de Highlands School El Encinar recibieron el sacramento de la Confirmación los días 26 y 27 de abril de 2023. Javier García, que es uno de los catequistas que han acompañado a estos alumnos durante su preparación, nos cuenta que, como colegio del Regnum Christi, con estas catequesis experimentan “la grandeza del mundo que son capaces de construir si siguen los pasos de Jesús”.

Javier es uno de los responsables de las Catequesis de Confirmación en Highlands School El Encinar, una vocación que compagina con su trabajo profesional como profesor de laboratorio de Ciencias en las asignaturas de Biología, Física y Química. Este curso, una vez más, ha vuelto a impartir catequesis. Se trata de algo específico y en la razón de ser de los colegios del Regnum Christi: “La formación, en términos globales, carece de sentido si no se acompaña de la formación integral de la persona: cuidamos los aspectos académicos y deportivos, pero si no prestamos atención a toda la persona, también a su espíritu, no estamos formando”.

 

Javier García, con sus alumnos de catequesis, en una peregrinación a Roma
Javier García, con sus alumnos de catequesis, en una peregrinación a Roma.

 

 

¿Por qué te dedicas a dar catequesis de confirmación? ¿Qué tienen de especiales estas catequesis?

Lo cierto es que me propusieron dar catequesis el primer año para guiar a un grupo de chicos que no podían recibir la catequesis en el horario establecido. Inicialmente no sabía si tenía las cualidades para ello, pero acepté sabiendo que Dios nos pone delante las oportunidades para las que nos sabe preparados.

 

En estas catequesis tienen la oportunidad de abrir aún más los corazones al amor de Dios, y podemos mostrarles la grandeza del mundo que son capaces de construir si siguen los pasos de Jesús

 

Indudablemente, todo el trabajo rinde sus verdaderos frutos con el tiempo. Les ayudamos a colocar los buenos cimientos sobre los que ellos construirán sus vidas.

¿La adolescencia es una edad complicada para la fe? ¿Qué retos tenéis? ¿Es sembrar a largo plazo?

Es la edad en la que empiezan a cuestionar todo. Empiezan a tener sus propias ideas y buscan separarse de la autoridad, reafirmando su individualidad. Todo esto les hace cuestionar la fe, la religión, los padres, el colegio, las normas…

 

El mayor reto, desde mi punto de vista, es contrapesar la influencia del entorno. Es el momento en el que comienzan a mirar a los lados (a sus compañeros) para buscar la reafirmación, la pertenencia a un grupo. Aún no han madurado lo suficiente como para ser ellos mismos y no dejarse llevar por el grupo. Obviamente esto es una generalización, algunos chicos só son capaces, pero no es la norma.

 

Indudablemente, todo el trabajo rinde sus verdaderos frutos con el tiempo. Les ayudamos a colocar los buenos cimientos sobre los que ellos construirán sus vidas.

 

Javier García, con otro grupo de alumnos
Javier García con otro grupo de alumnos.

 

¿Cuáles son las claves para que la catequesis sea atractiva? ¿Rezas por ellos?

Yo intento conectar con ellos. Trato de crear ese vínculo de compañerismo, amistad y respeto entre ellos y conmigo. Trato de hablar y guiarles abriéndome a ellos para que ellos se abran a Cristo. Y sí, claro, rezo por ellos.

Trato de hablar y guiarles abriéndome a ellos para que ellos se abran a Cristo. Y sí, claro, rezo por ellos.

Como colegio del Regnum Christi, ¿qué importancia tiene la formación religiosa en la educación de los alumnos?

La formación, en términos globales, carece de sentido si no se acompaña de la formación integral de la persona. Cuidamos los aspectos académicos y deportivos. Pero si no prestamos atención a la persona, a su alma, no estamos formando.

Trato de hablar y guiarles abriéndome a ellos para que ellos se abran a Cristo.

¿Nos puedes compartir el título de un libro, un texto evangélico, una canción, una frase del Papa… que te motive en este apostolado?

“Señor no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme”. Sin duda esta.

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio