Regnum Christi España

Convención local de Barcelona | Discernir en comunión para poder actuar como comunidad de apóstoles en salida

Foto de familia de los miembros de la Convención local del Regnum Christi de Barcelona

LomásRC

La Convención local del Regnum Christi en Barcelona reunió, del 21 al 23 de marzo de 2025, a delegados de todas las vocaciones con el objetivo de discernir juntos los caminos del Espíritu para la localidad “aquí y ahora”. En un clima de corresponsabilidad, unidad y esperanza, los participantes abordaron las prioridades para la misión surgidas de la Convención General del Regnum Christi con el fin de contribuir con medios que enmarquen el plan de la localidad 2024-2027. “Es sorprendente ver tanta convergencia en el modo de mirar la realidad de la localidad”, expresó la consagrada Mariana Ledesma, reflejando el sentir común de esta experiencia como comunidad de apóstoles.

A la Convención local de Barcelona estuvieron convocados 35 delegados de las diferentes vocaciones del Regnum Christi en la localidad, unos participaban por oficio y otros por elección. El encuentro comenzó con la presentación del informe de la localidad y del director local, Pablo Calzado, y fue tomando fuerza a lo largo del fin de semana gracias al ambiente de comunión y apertura que se generó desde el inicio. Las sesiones de trabajo alternaron momentos en pequeños grupos con reuniones plenarias, y se empleó el método de discernimiento eclesial inspirado en el proceso sinodal. Uno de los momentos más especiales fue la peregrinación a la Catedral de Vic para ganar el jubileo, un gesto de comunión con la Iglesia diocesana que marcó espiritualmente la jornada del sábado.

 

Jesús de Nazaret también tuvo una silla en la mesa principal de la Convención local de Barcelona
“Jesús de Nazaret” también tuvo una silla en la mesa principal de la Convención local de Barcelona. Junto a Él, de izquierda a derecha: Helen González, secretaria de la convención, Pablo Calzado, director local de Barcelona, y Juan Ma. Lecue, moderador de la Convención.

 

Unidos como comunidad de apóstoles

La unanimidad en las votaciones y la confluencia en las propuestas fueron signos visibles del paso del Espíritu. “La armonía que se respiraba es su especialidad. Su sello”, explica Lucy Poole. Otros participantes destacaron que el proceso les ayudó a descubrir los dones presentes en la comunidad, la importancia de caminar juntos y la necesidad de mantener viva la misión con humildad y amor. “Creo que esta convención contribuirá a que nuestra misión esté más alineada, fortaleciendo el apoyo mutuo dentro de nuestra comunidad de apóstoles”, afirmó Luiza Mendes.

 

Una reunión de grupo en la que participan todas las vocaciones del Regnum Christi
Una reunión de grupo en la que participan todas las vocaciones del Regnum Christi.

 

Próximos pasos

Tras la Convención, el director local de Barcelona, Pablo Calzado, se reunirá con su consejo para revisar en profundidad todo el discernimiento realizado durante el fin de semana. A partir de este trabajo, comenzará a elaborar el borrador del plan de la localidad, recogiendo las propuestas votadas, las intuiciones compartidas y el espíritu de comunión vivido en esos días.

 

Posteriormente, mantendrá una reunión con los delegados que participaron por oficio en la Convención —entre ellos se encuentran los responsables de las distintas obras del Regnum Christi en Barcelona— con el objetivo de afinar juntos los detalles del plan de la localidad que después tendrá que aplicarse a cada realidad. Este proceso permitirá integrar la experiencia de la Convención en la vida concreta del Regnum Christi de Barcelona, de modo que el plan final sea un verdadero instrumento para impulsar la misión común en comunión con las prioridades fijadas por la Convención General, celebrada en abril y mayo de 2024.

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio