Convención Territorial | Creemos que de aquí va a salir algo
LomásRC
La Convención Territorial se constituyó en la sesión preliminar en la que se presentaron los objetivos, la dinámica, los participantes, y los Informes del Colegio Directivo Territorial y de los directores de las vocaciones consagradas. También se presentaron los dos temas que se analizarán en la Convención, aunque el resultado de la misma serán propuestas transversales.
Estamos haciendo otra cosa: estamos hablando de la misión, y creemos que de aquí va a salir algo
La consagrada del Regnum Christi Cecilia Ruiloba, miembro de la Comisión Central de la Convención, y colaboradora del equipo responsable de preparar los temas del encuentro, explicó la razón por la que el Colegio Directivo Territorial había propuesto como tema para el discernimiento de la Convención el de “La visión que el Regnum Christi tiene de la realidad”.
Después de 13 años de camino de renovación, explicó, el paso siguiente para hablar de la misión era hacer juntos un análisis de la lectura que, como Regnum Christi, estamos haciendo de la realidad: cuál es esa realidad, cómo la percibimos, cómo situarnos en ella, dónde vemos los signos de los tiempos. “En definitiva, analizar cómo estamos mirando la realidad, y verla con los ojos del Señor para desde ahí abrirnos a todos la misión”, afirmó.
También señaló que, a diferencia de la metodología seguida durante la elaboración de los Estatutos, adecuada para el fin que entonces se perseguía, el camino a seguir en esta Convención es otro: “Estamos haciendo otra cosa, estamos hablando de la misión, y la metodología que vamos a seguir es la del Ver, juzgar y actuar, que a veces nos puede parecer un poco ambigua y no podemos aferrar, pero que consiste en eso: en reunimos juntos para ser iluminados por el Espíritu Santo en los siguientes pasos de este camino que empezamos hace ya 13 años, abiertos a la sorpresa del Espíritu Santo. Creemos que de aquí va a salir algo. ¿Qué? No sabemos: hay que ponerse a la escucha”.
La tarde del miércoles se dedicó íntegramente a la reflexión y discernimiento por equipos. La jornada del jueves dio comienzo con la exposición por parte de los equipos, y tiempos para el silencio orante. Los delegados hacen una escucha interior de lo presentado, y comparten después las resonancias. A lo largo del día se identificarán prioridades del Regnum Christi para los próximos años, y actuares relacionados que se validarán el viernes.
Hablar con libertad, escuchar con humildad
En las distintas intervenciones, fueron subrayándose algunos aspectos. Uno de ellos ha sido el deseo “de hablar con libertad y escuchar con humildad”, como el Papa Francisco había exhortado al Sínodo, y la importancia de que cada participante se sienta legitimado para intervenir acogiendo la propia presencia como una Palabra del Espíritu. Otro aspecto que emerge constantemente son la alegría y la responsabilidad de poder mirar juntos la realidad del mundo hoy, reconociendo la propia historia, las diferentes experiencias, el camino recorrido y la belleza del don recibido. También la constatación, como dijo el P. Javier Cereceda, de que «el movimiento se mueve».
- ÚLTIMAS NOTICIAS
- ÚLTIMAS NOTICIAS
- SÍGUENOS EN INSTAGRAM
- NOTICIAS RELACIONADAS
- NOTICIAS RELACIONADAS