Regnum Christi España

Convención Territorial | Rafael Sáenz de Santa María y Paloma Domínguez: “Estas reuniones son de vital importancia: nos comprometen y nos afectan”

Paloma Domínguez

LomásRC

“Estos días han fortalecido nuestra unión como familia”, nos cuentan Paloma y Rafael, los dos laicos del Regnum Christi de España elegidos para participar en la Convención General. Con ellos hemos hablado acerca de este evento que tuvo lugar entre el 11 al 13 de octubre de 2023, en Ávila. Su finalidad ha sido analizar la marcha de la Federación en el territorio e identificar, madurar y preparar las propuestas para la Convención General. Paloma y Rafa acudirán a la Convención General, y allí estarán también acompañados por otros dos laicos españoles: Álvaro Abellán-García, miembro del Colegio Directivo General, y Carmen Fernández, de la Plenaria General del Regnum Christi.

Rafael Sáez de Santa María es director local del Regnum Christi de Bilbao. Actualmente se dedica a negocios entre los que tiene un restaurante italiano. Nos cuenta que “toda familia de Regnum Christi remamos en la misma dirección”. Paloma Domínguez es una chica de 20 años de Regnum Christi de Sevilla, y estudia un grado de Psicología en la Universidad de Sevilla. En esta entrevista nos comparte que “Dios nos va a seguir guiando en la misión que Él nos ha comandado”.

 

Rafa Sáenz de Santa María
Rafael Sáenz de Santa María

 

¿En qué medida lo que se ve en estas reuniones afecta a la vida del Regnum Christi y su misión?

Rafael Sáenz de Santa María: Estas reuniones son de vital importancia para que la familia conviva y comparta todo lo que le afecta. Si no tenemos estos momentos para vernos y hablar tranquilamente no podemos conocernos en profundidad. Es el tiempo mejor empleado para nuestro crecimiento tanto a nivel personal como de toda la familia Regnum Christi.

 

Paloma Domínguez: Lo que hemos estado viendo durante las reuniones de la Convención nos compromete y nos afecta a cada uno de los miembros del Regnum Christi de España, y no solamente en nuestra vida de sección, sino en nuestra vida ordinaria como verdaderos apóstoles de Cristo. Todo lo vivido nos lleva a renovar nuestra mirada hacia esta realidad que tanto requiere del Amor y Misericordia de Dios. Nosotros, desde un encuentro profundo con el Señor y una sólida formación, deberíamos salir en comunidad al encuentro y la ayuda de los que más lo necesitan.

 

Paloma recibe el abrazo de otra delegada de la Convención Territorial
Paloma recibe el abrazo de otra delegada de la Convención Territorial.

 

¿En qué sentido dirías que ha sido significativa esta Convención Territorial de cara a la misión del Regnum Christi?

Rafael: Nunca había asistido a una convención y según me dicen esta ha sido muy distinta a las anteriores. Personalmente me ha encantado participar y darme cuenta de que todos remamos en la misma dirección, que no estamos solos y que nos queremos en el sentido más amplio de la palabra, nos preocupamos unos por otros, nos ayudamos, nos escuchamos… como una verdadera familia.

 

Paloma: Nos ha ayudado a poner los pies en la tierra. Concretamente en el ahora de España. Pero también ha fortalecido nuestra unión como familia, conocernos, darnos la mano y colaborar por seguir expandiendo y consolidando el Reino. Además, ha sido significativa porque, a raíz de ella, Dios nos va a seguir guiando en la misión que Él nos ha comandado.

Nos queremos en el sentido más amplio de la palabra, nos preocupamos unos por otros, nos ayudamos, nos escuchamos… como una verdadera familia

¿Qué es lo que más te ha impactado? ¿Qué conclusiones sacas?

Rafael: Como nos dijo al principio de la convención el P. Cereceda: “Libertad para hablar y humildad para escuchar”, y así ha sido. El Espíritu Santo ha soplado con tanta fuerza que hasta en los actuares que hemos validado había consenso y disposición para ponerlos en marcha.

 

Rafa, conversando con el P. Miguel Segura, L.C., durante la Convención Territorial
Rafa, conversando con el P. Miguel Segura, L.C., durante la Convención Territorial.

 

Paloma: Lo que más me ha impactado de la Convención ha sido la escucha atenta y activa al Espíritu de Dios compartida por todos. Cada uno ha abierto el corazón a Cristo y al que tenía a su lado, y así es como se ha podido compartir tan plenamente la misma visión y llegar al resultado de un trabajo tan gratificante. Una de las conclusiones que saco de estos días es que si nos cohesionamos como el gran cuerpo que somos podemos llevar a cabo todo lo que Dios nos pida. Salí de la Convención con la idea clara de que el Reino está vivo y Dios ya está obrando en nosotros y a través de nosotros.

Salí de la Convención con la idea clara de que el Reino está vivo y Dios ya está obrando en nosotros y a través de nosotros

¿Qué esperas de la Convención general en Roma?

Rafael: Espero que Dios me ilumine para serle útil al movimiento.

 

Paloma: Espero que sea una experiencia de auténtico crecimiento para el Regnum Christi. Sería increíble que los diferentes territorios consiguiéramos complementarnos mutuamente. Espero que sea un momento donde sepamos entrar en comunión los unos con los otros a través de una reflexión profunda e iluminada por el Espíritu Santo para que sepamos discernir y definir nuestra visión y misión para los próximos años.

Toda la actualidad
cada semana en
LomásRC

Scroll al inicio